miércoles, 9 de diciembre de 2015

Empresas 'fantasma' y familiares para desviar fondos públicos desde ACM = ¿Que es lo que pasa en la Andalucía del Régimen?; ¿Expertos en el expolio del dinero público; ahora todo apunta al alcalde y candidato del PSOE, Antonio Gutierrez Limones....?

CASO ACM. Avances en la investigación del Equipo de Delitos Económicos Empresas 'fantasma' y familiares para desviar fondos públicos desde ACM 
  • La Guardia Civil detecta una sociedad creada 'ad hoc' para maquillar el desvío de dinero, que tenía como único cliente a ACM y no tenía plantilla.
  • Los padres de dos ex directivos de la sociedad municipal se prestaron a colaborar y son señalados por los investigadores como cómplices




Arriba a la izquierda, varias facturas de Servicio en Publicidad a ACM y, a la derecha, de la Joyería Mezquita. 



¿Alcalde de Alcala de Guadaira y candidato del PSOE, Antonio Gutierrez Limones?





CASO ACM. Avances en la investigación del Equipo de Delitos Económicos.

 Empresas 'fantasma' y familiares para desviar fondos públicos desde ACM 





  • La Guardia Civil detecta una sociedad creada 'ad hoc' para maquillar el desvío de dinero, que tenía como único cliente a ACM y no tenía plantilla.
  • Los padres de dos ex directivos de la sociedad municipal se prestaron a colaborar y son señalados por los investigadores como cómplices
Los gestores de Alcalá Comunicación Municipal (ACM) usaron empresas 'fantasma' y familiares para el desvío de los fondos públicos con los que, procedentes del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, se financiaba la sociedad pública. Así lo han constatado los agentes del Equipo de Delitos Económicos de la Comandancia de Sevilla que investigan las irregularidades en la gestión de esta compañía a raíz de las grabaciones en las que su ex contable, Javier Luque, desvelaba un modus operandi basado en facturas falsas, desvío de fondos y hasta campañas de presión y descrédito contra personajes 'incómodos'.
En el atestado que han remitido este mes de noviembre al juez Javier Alba y que apunta directamente al alcalde y candidato del PSOE, Antonio Gutiérrez Limones, los investigadores de la Comandancia de Sevilla dejan constancia del uso fraudulento de, al menos, dos sociedades vinculadas a familiares de dos de los principales directivos de ACM.
Se trata de Soluciones en Publicidad y Ventas y Joyería La Mezquita Costillo e Hijos, la primera creada por Rafael Blanco Guillén, padre del director comercial de ACM, Rafael Blanco García, y la segunda, propiedad de José Costillo, padre a su vez de Manuel Costillo, quien fuera coordinador de ACM.
Este último era el negocio familiar de los Costillo, un joyería radicada en Alcalá de Guadaíra que le habría facturado en diversas ocasiones a Alcalá Comunicación Municipal. La Guardia Civil ha detectado facturas infladas -hasta un 200%- y directamente falsas.
De acuerdo con el informe del instituto armado, del que viene dando cuenta EL MUNDO de Andalucía, la joyería de los Costillo se utilizó «como herramienta para la malversación de caudales públicos de ACM», una práctica de la que serían autores y/o colaboradores el ex coordinador de la empresa municipal y su progenitor.
Arriba a la izquierda, varias facturas de Servicio en Publicidad a ACM y, a la derecha, de la Joyería Mezquita.
El caso de Soluciones en Publicidad y Ventas es aún más llamativo. Es una empresa que se creó, dicen los investigadores, expresamente para ser utilizada por los gestores de ACM en su gestión fraudulenta de la sociedad pública. Es, afirman literalmente los autores del informe incorporado al sumario del Juzgado de Instrucción 2 de Alcalá de Guadaíra, una «empresa fantasma».
Fue constituida y dada de alta como agencia de publicidad el 17 de octubre de 2007, figurando como administrador único Rafael Blanco Guillén, el progenitor del ex director comercial de ACM.

Sin actividad


Tras examinar a fondo la contabilidad de esta empresa, los agentes llegan a la conclusión de que Soluciones en Publicidad tenía un único cliente, que no era otro que Alcalá Comunicación Municipal. Más aún, a Soluciones en Publicidad no se le conoce actividad desde el año 2012 y no ha presentado las cuentas de los ejercicios 2013 y 2014. Es decir, una vez que ACM entra en crisis y, ya en 2013, es liquidada, la agencia de publicidad del padre de Blanco se paraliza.
A los investigadores les sorprenden cuestiones como el concepto «impreciso» de muchas de las facturas que gira Soluciones en Publicidad a la empresa municipal alcalareña o cómo alguna de ellas podría haber sido duplicada ya que otra compañía facturó por los mismos trabajos.
Pero hay más. La Guardia Civil ha comprobado que Soluciones en Publicidad no existe en la base de datos de la Seguridad Social, que no realizó nunca ninguna comunicación de apertura de centro de trabajo -su sede social era el domicilio de la suegra del ex director comercial de ACM- o que en la Inspección de Trabajo no aparece ni una sola gestión.
Visto lo visto, a los investigadores -así lo ponen de manifiesto en el atestado- le quedan pocas dudas de que Soluciones en Publicidad y Ventas es una «empresa fantasma», o en otras palabras, «un instrumento más en la malversación de caudales públicos de la que fue objeto ACM».
Como 'cerebro' en la creación y funcionamiento de esta sociedad el instituto armado señala expresamente a Rafael Blanco García, el ex directivo de ACM que fue «uno de los autores intelectuales» de este modus operandi y que habría contado, añaden los redactores del informe, con la connivencia de su padre, el administrador único de Soluciones en Publicidad y Ventas. Todo, dice la Guardia Civil, con el mismo objetivo, la malversación.

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