lunes, 16 de noviembre de 2015

La 'costosa' defensa de la Junta al ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda = «Hay una coincidencia clara y manifiesta entre los cursos de formación y el Partido Socialista. " Y el consejero Recio dixit «No le extrañe a usted que haya socialistas en formación, porque los hay. Y lo que es deseable es que los siga habiendo. ¿O usted cree que nosotros, los socialistas, debemos quedar excluidos de la formación en Andalucía? Me parece una barbaridad». ¿Blanco y en botella?

FRAUDE DE LA FORMACIÓN Díaz ordenó su expulsión del PSOE-A hace un año
  • Empleo no sólo desoyó la alerta del PP, sino que siguió dándole más ayudas, exonerándolo y colocando a su cuñada de directora
  • La presidenta de la Junta Susana Díaz facilitó su jubilación



Sin políticas de empleo...la Andalucía de los 1,2 millones de parados no deja de observar con estupocomo todas las noticias referidas a las políticas de empleo se mueven entre el dinero que se devuelve a la Unión Europea por no utilizarlo, planes que precisan nuevas exoneraciones para aplicarse y consorcios de formación que acumulan nóminas sin pagar a sus trabajadores......Cortinas de humo que empañan esta precampaña tapen disparates como el que ha llevado a la comunidad a mantenerse en los más altos niveles de paro mientras los fondos se malgastaban, o directamente se esfumaban.






FRAUDE DE LA FORMACIÓN

Díaz ordenó su expulsión del PSOE-A hace un año
La 'costosa' defensa de la Junta al ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda
  • Empleo no sólo desoyó la alerta del PP, sino que siguió dándole más ayudas, exonerándolo y colocando a su cuñada de directora
  • La presidenta de la Junta Susana Díaz facilitó su jubilación

 

Se ha convertido en el gran apestado del socialismo andaluz desde que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ordenara su expulsión automática del PSOE-A el 11 de agosto de 2014, el mismo día en que EL MUNDO documentó cómo había escondido parte de su fortuna personal en el paraíso fiscal de Luxemburgo. Pero Ángel Ojeda, el histórico consejero de Hacienda que ahora pleitea contra la Junta para que le terminen de abonar las subvenciones de los cursos de formación cuya realización cuestiona la Justicia, fue defendido a capa y espada por el Gobierno socialista andaluz ante las denuncias y acusaciones directas de la oposición.

El 18 de mayo de 2011, en la comisión de Empleo del Parlamento andaluz, el entonces diputado del PP y actual delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, no pudo ser más claro. Aprovechando una comparecencia del consejero de Empleo, Manuel Recio, para informar sobre los procedimientos para la concesión de las ayudas formativas, el parlamentario del PP sacó a la palestra el nombre del ahora chivo expiatorio del PSOE andaluz.

«Don Ángel Ojeda Avilés fue consejero de Economía y Hacienda en la época del señor Rodríguez de la Borbolla. Pues este señor ha gestionado, entre otras cosas, 34 millones de euros en la formación de trabajadores de Delphi. Ha tenido, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, una subvención de 1.679.412,35 euros, en 2007, y la recibe teniendo una empresa que tiene dos trabajadores», denunció Ramos, sacando a relucir más ejemplos de ex altos cargos y de familiares del PSOE beneficiados en el reparto discrecional de las ayudas de Empleo.

PUBLICIDAD

«Hay una coincidencia clara y manifiesta entre los cursos de formación y el Partido Socialista. Y lo que el PP le ha planteado, señor consejero, en esta Cámara, es que cuando en un sistema democrático hay el menor atisbo de duda en relación al procedimiento que lleva a cabo una Administración en un tema tan sensible como el de la formación para el empleo, lo lógico parece que se permita investigar hasta las últimas consecuencias el proceder de la Administración que ha beneficiado a ésos», reflexionó el ex parlamentario popular gaditano.

¿Y cuál fue la reacción del consejero Recio? La habitual del Gobierno andaluz cuando le salpica un caso de corrupción: echar balones fuera y sacar pecho. «No le extrañe a usted que haya socialistas en formación, porque los hay. Y lo que es deseable es que los siga habiendo. ¿O usted cree que nosotros, los socialistas, debemos quedar excluidos de la formación en Andalucía? Me parece una barbaridad», defendió el antiguo titular de Empleo.

«La acción de gobierno, como la entiende este Gobierno, es de igualdad para todos los andaluces. Yo no distingo entre si una persona milita o no milita en un partido. No distingo si una persona tiene una condición económica u otra, si es de cuna alta o no lo es. Lo que miro son las capacidades que las personas tienen a la hora de desarrollar lo que es la formación para el empleo. Es lo que se debe hacer: con criterios, con procedimientos. Y cuando existe alguna duda, lo que hace este consejero es investigar. Y si de esa investigación tengo la sensación de que se ha cometido cualquier ilícito, no tenga usted ninguna duda: van directamente al juzgado. Todos, como he hecho hasta el día de la fecha», presumió Recio.

La actuación del Ejecutivo andaluz no pudo ser más inconsecuente a posteriori. A los 19 días de su comparecencia, en junio de 2011, Recio nombraba directora general de Formación Profesional para el Empleo a Teresa Florido, la cuñada de Ojeda, quien nada más pisar el despacho es cierto que firmaba su abstención en todos los procedimientos que tuvieran como interesados al hermano de su marido y a su sobrina Vanesa Ojeda. Pero ese escrito se mantendría oculto en un cajón durante dos años, hasta su críptica publicación en el BOJA que provocó hasta burlas internas en UGT. Funcionarias de la Consejería de Empleo han declarado ante la Guardia Civil que, como directora general, Florido «se interesó» por la marcha de algunos de los expedientes vinculados a su familia política.


Más llamativa aún fue la decisión de Recio de inyectar 5,3 millones de euros en 18 ayudas al entramado justo cuatro días antes de las elecciones autonómicas de marzo de 2012, las que ganó el popular Javier Arenas pero no con la mayoría absoluta que auguraban todas las encuestas, lo que permitió a José Antonio Griñán mantenerse al frente del Gobierno andaluz gracias a su «pacto de perdedores» con IU-CA y a Florido seguir otro año más en la dirección general que centralizó el presunto fraude, que pasaría rocambolescamente de la Consejería de Empleo a la de Educación con el trasiego de expedientes viejos y novísimos de Ojeda (55,7 millones en total) y del resto de beneficiarios del descontrol, a los que los sucesivos consejeros -Recio, Antonio Ávila y Mar Moreno, los dos primeros imputados ya junto a Antonio Fernández por la juez Alaya en esta causa- se les siguió eximiendo de justificar las ayudas por sistema. Con Susana Díaz ya de presidenta y el grifo de las ayudas de formación cerrado para revisar «expediente a expediente» lo hecho y lo defraudado, hubo un último favor a Ojeda, a modo de epílogo: entre octubre de 2013 y febrero de 2014 estuvo en Fisevi, la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla, para poder jubilarse como funcionario. Con su paga pleitea ahora contra la Junta y costea su defensa penal. Y ambos procesos amenazan con alargarse sine die.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...