jueves, 5 de noviembre de 2015

El fraude de la formación. El PP pide el detalle de las sedes del PSOE que usó UGT para impartir cursos = ¿¿ El PSOE se beneficio directa o indirectamente de esta linea de subvenciones con la excusa de la cesión de la cesión o el alquiler de sedes socialistas para impartir cursos a favor de UGT????

CORRUPCIÓN. El fraude de la formación
  • Reclaman los expedientes de homologación y 'escrituras públicas' de cesión como la que firmó Susana Díaz para Torreperogil


¿PSOE + UGT, uña y carne? En su día pactaron la Reordenación del Sector Público; ¿el precio, que sabe nadie....?

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/11/03/56379c6c46163fa07d8b45be.html

CORRUPCIÓN. El fraude de la formación

El PP pide el detalle de las sedes del PSOE que usó UGT para impartir cursos

Reclaman los expedientes de homologación y 'escrituras públicas' de cesión como la que firmó Susana Díaz para Torreperogil



El PP quiere que la comisión de investigación parlamentaria sobre el presunto fraude masivo en las ayudas de la formación concedidas por la Junta aclare si el PSOE de Andalucía se benefició directa o indirectamente de esta línea de subvenciones con la excusa de la cesión o el alquiler de sedes socialistas para impartir cursos a favor de UGT, el sindicato hermano cuyas cuentas está revisando en paralelo la Justicia ante las múltiples evidencias del desvío sistemático de fondos al menos bajo el mandato del ex secretario regional ugetista Manuel Pastrana.
Entre los documentos solicitados por el grupo parlamentario que encabeza el líder de la oposición andaluza, el popularJuan Manuel Moreno, con el propósito de iniciar los trabajos encaminados a determinar las responsabilidades políticas en el caso de los cursos financiados por la Consejería de Empleo, no se cita expresamente al PSOE andaluz, pero sí se pide determinar qué cursos formativos se impartieron desde 2007 en una serie de municipios donde los socialistas comparten o han compartido sede física con la UGT de Andalucía, que en la actualidad lidera Carmen Castilla.
En concreto, el PP-A se interesa por las ayudas autonómicas a la formación profesional gastadas desde hace ocho años en doce pueblos sevillanos (Castilblanco de los Arroyos, Osuna, Alcalá del Río, Mairena del Alcor, Lebrija, Dos Hermanas, San José de la Rinconada, Aznalcóllar, Los Molares, La Roda de Andalucía, Utrera y Constantina), tres cordobeses (Lucena, Nueva Carteya y Priego de Córdoba), en otros tres ubicados en la provincia de Jaén (Lopera, Torreperogil y Fuente del Rey) y en el municipio gaditano de Olvera.
Los populares reclaman en el escrito dirigido el pasado miércoles al presidente de la comisión de investigación -el parlamentario de Ciudadanos por Huelva, Julio Díaz- que se indique «el importe de las correspondientes subvenciones para cada actividad formativa» desarrollada en las localidades citadas. Además, reclaman la«copia íntegra de los expedientes de homologación de centros de entidades colaboradoras de formación», que se supone que figurarán en un registro creado a tal efecto, «incluyendo los documentos que acrediten la propiedad, arrendamiento o derecho de uso del inmueble, instalaciones, equipos, talleres o campos de práctica del centro o entidad», con petición expresa de cualquier «escritura pública» que se haya elevado para formalizar la venta, alquiler o cesión del edificio en que se hayan impartido los cursos subvencionados por la Junta.
Esta última petición apunta directamente a la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien firmó ante notario el 15 de abril de 2011 (en calidad de secretaria de Organización del PSOE andaluz) un convenio con el dimitido secretario general de UGT Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, para la creación de un «aula» en la Casa del Pueblo que partido y sindicato comparten en la relacionada Torreperogil. En el acuerdo rubricado por Díaz con el ex líder ugetista se acuerda que dicha aula «será destinada al alquiler para la realización de cursos de formación» y que «el importe obtenido será destinado al mantenimiento del edificio».
Cuando EL MUNDO de Andalucía publicó el documento con la firma manuscrita de la secretaria general del PSOE andaluz, ésta se limitó a decir que lo publicado era «falso». En realidad, no estaba negando la veracidad de la información, sino que aludía a que en aquel convenio se había acordado crear una cuenta bancaria de PSOE y UGT en la que se ingresaría el dinero obtenido por el arriendo de la Casa de Torreperogil y esa cartilla común no se llegó a crear nunca.
La dirección socialista ha negado desde entonces haber recibido «un céntimo» de las ayudas de formación, asegurando que cedía gratuitamente sus instalaciones a los ugetistas. Sin embargo, el antiguo alcalde de Nueva Carteya Antonio Ramírez no ha tenido problema en admitir que UGT pagaba a la agrupación local del PSOE 500 euros mensuales por usar la Casa del Pueblo para sus cursos. Y la Junta también reconoce haber subvencionado el alquiler de los locales sin que el sindicato devolviera a las arcas autonómicas ese dinero del que se quiere desentender el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo.
Hay que recordar que Susana Díaz también ejerció de madrina -junto al entonces secretario general del PSOE de Sevilla José Antonio Viera- en la inauguración en 2008 de la sede del PSOE de Castilblanco de los Arroyos, un edificio que los socialistas cedieron a UGT para impartir los cursos y sobre cuya homologación por la Junta también se interesa el PP.
Igualmente se quiere poner la lupa sobre las ayudas de la Junta para obras en sedes que son o fueron del PSOE. Vía subvenciones a UGT para construir o adecuar las aulas, el Gobierno andaluz llegó a costear el 100% de las obras de la Casa del Pueblo de Lopera. Por su parte, la actual sede socialista de Osuna recibió en 2006 -cuando era propiedad exclusiva de UGT- más de 200.000 euros de la Consejería de Empleo por la adecuación del edificio para instalar un centro de formación, mientras que construir en 2009 la sede ugetista de Los Molares -donde el PSOE estuvo de inquilino- rozó los 300.000 euros, también cargados a subvenciones de la Consejería que ahora encabeza José Sánchez Maldonado.
En general, los tejemanejes del PSOE y UGT siguen sin explicarse. El ex contable del sindicato Federico Fresneda llegó a ordenar que las uniones provinciales «compraran» Casas del Pueblo del PSOE ante el «problema» de justificar las subvenciones de la Junta. El PP quiere aclarar si los socialistas se beneficiaron o ayudaron a defraudar a la Junta.
Y mucho morbo genera también el interés por la formación impartida en la localidad cordobesa de Lucena, donde saldrá a colación el curso sobre mantenimiento preventivo en oficios varios que ofreció en la sede socialista Planificación, Cooperación y Desarrollo (PCD, la empresa tapadera del conseguidor de los ERE Juan Lanzas) para trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...