sábado, 10 de octubre de 2015

Por fín una noticia gratificante. HUELVA. IES La Ribera de ALmonte. Enseñando con el ejemplo. Una actitud que construye, mientras otros incumplen sus obligaciones ¿el mundo al revés?.Profesores - ciudadanos, que hacen lo que deberían estar haciendo otros. Gracias. + Imagen: Carta, que el escritor francés Albert Camus escribió, cuando le dieron el premio Nobel, a uno de sus profesores = Predicar con el ejemplo, es la única manera de influir en los demás. Una actitud que construye, mientras otros incumplen sus obligaciones ¿el mundo al revés?.

HUELVA. IES. La Ribera de ALmonte
  • Los profesores del instituto incendiado en Almonte limpian el centro ante la 'desidia' de la Junta de Andalucía.
  • Los 400 alumnos del centro han perdido ya una semana de clase




Según aseguran los profesores con los que ha podido hablar EL MUNDO, la "desidia" es "vergonzosa", y no fue hasta el miércoles cuando "se presentaron aquí tres chicas, sin material ni nada, para empezar a limpiar. Y tres chicas para limpiar el centro tal y como ha quedado pueden tardar tres meses". Este viernes, tras las denuncias que los propios profesores han ido reportando a través de las redes sociales, "han mandado a algunos más, pero siguen sin parecer suficientes". 

Entre tanto, han sido los profesores los que han estado limpiando las aulas del centro educativo, en algunos casos, y según ellos mismos aseguran, ayudados incluso por familiares que se han prestado a limpiar techos y paredes. "Ha quedado todo cubierto de hollín al arder las colchonetas del gimnasio, por lo que aquí estamos, con mascarillas y trapos, con la ropa de limpieza que nos traemos de casa y haciendo lo que deberían estar haciendo otros". 

Los profesores aseguran que nadie les ha insinuado que sean ellos los que tienen que limpiar -aunque sí están obligados a acudir a sus puestos de trabajo estos días, pese a que no pueden impartir clase-, pero "lo hacemos porque si no, no sabemos cuándo van a poder regresar los alumnos a clase. Ya han perdido una semana, y esto no se puede seguir alargando".






Veamos la Carta, que el escritor francés Albert Camus escribió, cuando le dieron el premio Nobel, a uno de sus profesores. 


http://www.elmundo.es/andalucia/2015/10/09/5617f186e2704eea738b4574.html

HUELVA
IES.  La Ribera de ALmonte

Enseñando con el ejemplo

  • Los profesores del instituto incendiado en Almonte limpian el centro ante la 'desidia' de la Junta de Andalucía
  • Los 400 alumnos del centro han perdido ya una semana de clase

La imagen que se está viendo estos días en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Almonte no deja de ser singular, con profesores que, en vez de libros o la tiza, lo que empuñan son escobas y fregonas con las que intentar borrar el rastro del incendio que afectó el pasado domingo -por segunda vez en pocos meses- al centro educativo.

Un incendio que ha dejado pasillos y aulas momentáneamente impracticables, y que ha obligadoenviar al alumnado a casa hasta nueva orden. "Lo que sucede es que, como sigamos así, no sabemos cuándo se va a producir la 'orden' de regreso". Eso es lo que denuncia el claustro de profesores del centro, que a mediados de semana decidía remangarse y ponerse a limpiar el instituto, ante lo que consideran "inacción" por parte de las administraciones públicas "que, más allá de las declaraciones iniciales, no parecen haberse tomado muy en serio el estado en el que ha quedado el centro".

Según aseguran los profesores con los que ha podido hablar EL MUNDO, la "desidia" es "vergonzosa", y no fue hasta el miércoles cuando "se presentaron aquí tres chicas, sin material ni nada, para empezar a limpiar. Y tres chicas para limpiar el centro tal y como ha quedado pueden tardar tres meses". Este viernes, tras las denuncias que los propios profesores han ido reportando a través de las redes sociales, "han mandado a algunos más, pero siguen sin parecer suficientes".

Entre tanto, han sido los profesores los que han estado limpiando las aulas del centro educativo, en algunos casos, y según ellos mismos aseguran, ayudados incluso por familiares que se han prestado a limpiar techos y paredes. "Ha quedado todo cubierto de hollín al arder las colchonetas del gimnasio, por lo que aquí estamos, con mascarillas y trapos, con la ropa de limpieza que nos traemos de casa y haciendo lo que deberían estar haciendo otros".

Los profesores aseguran que nadie les ha insinuado que sean ellos los que tienen que limpiar -aunque sí están obligados a acudir a sus puestos de trabajo estos días, pese a que no pueden impartir clase-, pero "lo hacemos porque si no, no sabemos cuándo van a poder regresar los alumnos a clase. Ya han perdido una semana, y esto no se puede seguir alargando".

En este sentido, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del instituto también se encuentra "bastante molesta", y de hecho a principios de la semana que viene podrían comenzar a manifestarse si sus hijos no pueden volver a las aulas.

La Junta lo niega

Sin embargo, esas protestas no llegarían a producirse si se cumplen los plazos de la Junta, que tiene previsto que el alumnado se reincorpore el próximo martes a las aulas. Así, según han señalado fuentes de la Consejería de Educación a este periódico, los tiempos y plazos en los que se está moviendo la empresa de limpieza contratada por la administración "son los que marca la norma. Una administración pública no puede hacer las cosas de cualquier manera, hay unos procedimientos que seguir, y eso es lo que se ha hecho".

En todo caso, desde Educación defienden que "ya se está limpiando el centro, se seguirá trabajando durante todo el fin de semana, y para el martes los estudiantes podrán regresar".
Estas mismas fuentes han señalado que los docentes "no sólo no tendrían que estar limpiando, sino que ni siquiera deberían estar en el instituto, pues se decretó el cierre del centro como medida excepcional y de carácter de urgencia ante lo sucedido".

Cabe recordar que el incendio se produjo a última hora de la tarde del pasado domingo, y todo apunta a que fue provocado, por lo que los hechos se encuentran bajo investigación. Durante la jornada del lunes varios técnicos de Inspección Educativa y de la Agencia Pública Andaluza de Educación se desplazaron hasta las instalaciones y, tras comprobar el estado en el que había quedado el instituto, determinaron la necesidad de suspender las clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...