jueves, 1 de octubre de 2015

Máxima difusión. Se intensifica el cerco a Susana Díaz en Andalucía: el ex director general Guerrero canta que lo sabía todo de los ERE.


Lo ha cantado precisamente el mismo día en que dan comienzo los trabajos de la comisión parlamentaria de investigación sobre la formación fraudulento en los cursos a parados y trabajadores. Tal declaración acentúa el rigor del cerco que sufre Susana Díaz en Andalucía mientras sigue aspirando a un destino nacional de lustre. A las declaraciones de Francisco Javier Guerrero, se une el papelón del PSOE andaluz, auxiliado por Ciudadanos, que impide que las propuestas de la oposición sean debatidas en el Parlamento, a pesar de los informes jurídicos en contra. Por si fuera poco, estalla otro caso de corrupción más, el Jeremie, una derivación del caso Invercaria en el que aparecen el hijo de Manuel Chaves, el sobrino de Felipe Gonzálezy un hijo de la ex presidenta andaluza del PSOE, Amparo Rubiales, entre otros. Y para rematarlo todo, juez y fiscalía acusan a la Junta de trucar los expedientes investigados en el caso. Claro que el caso Cataluña lo ha oscurecido todo en el resto de España y Andalucía, corrupción y abyección política, no ha sido una excepción.


  
El cante del jardinero fiel del fondo de reptiles

Francisco Javier Guerrero, el que inventó lo de "fondo de reptiles" y tenía un chófer que confesó sus relaciones con la cocaína, ha declarado a ABC estas cosas:

- «¡Por Dios, cómo no iba a conocer Susana Díaz el sistema de ayudas de los ERE!»
- «Ha usado el caso para un ajuste de cuentas en el PSOE".
- "Susana Díaz conocía el sistema de ayudas no porque fuera la mano derecha de Griñán, sino por los cargos orgánicos que ha tenido en el PSOE-A. Sobre todo, estando con José Antonio Viera de secretaria de Organización del PSOE."
- «Griñán actuó como Pilatos, porque al ser consejero de Economía no tengo ninguna duda de que sabía cómo funcionaba la partida 31L»
- "Si lee las declaraciones realizadas parece que nadie, la Junta era yo. Lo más curioso es que allí dicen que no me conocen."
- "Ellos presidían un Gobierno que tenía que conocer el sistema de ayudas. Muchos han querido hacer ver que esto era una corruptela de la Consejería de Empleo y los demás nos vamos de rositas… Han obviado la base jurídica que usó la Junta para entregar las ayudas destinadas a atender situaciones de urgencia: la orden ministerial de abril de 1995."
- "Susana Díaz ayudó a Griñán a que no quedara nadie de confianza de Manuel Chaves en el PSOE andaluz…"

Esto constituye evidentemente un aviso para navegantes y una advertencia sobre el futuro del caso ERE y las "vendettas" internas que podrían derivarse.

La tenaza PSOE-C´s impide a la oposición ejercer su papel

El segundo anillo del cerco a Susana Díaz procede del comportamiento escasamente democrático exhibido por su partido, del que ella es la máxima responsable, y del actual mandamás de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín. Juntos han impedido que las propuestas de la oposición sean debatidas en el Parlamento andaluz e incluso tratan de hacer posible estatutariamente tal fechoría. Los pasos han sido los siguientes:

- se elige a un Presidente del Parlamento a un fiel socialista de pasado insultón hacia el PP y de actividades económicas confusas, "exento de cualquier escrúpulo", atina El Mundo de hoy. Naturalmente, con el apoyo de Ciudadanos. .
- se fragua una Mesa del Parlamento que cercena los derechos del PP, lo deja en cuadros, y permite mandar al PSOE con suma facilidad, igualmente sin la protesta de Ciudadanos ni de nadie.
- se decide vetar en esta Mesa las propuestas de la oposición, por ejemplo, la ley del PP sobre el Impuesto de Sucesiones que lo quiere reducir, y la Ley de Cuentas Abiertas de Podemos, aceptada por el PSOE en Extremadura(donde depende de Podemos, claro). Todo con el apoyo de Ciudadanos.
- se salta a la torera el informe jurídico del Letrado Mayor de la Cámara andaluza que dice que eso no se puede hacer y que habla incluso de responsabilidades jurídicas.




Un nuevo caso de corrupción: el Jeremie-Invercaria

Naturalmente, ha quedado oscurecido por el vendaval catalán y el clima de excitación nacional ante las elecciones generales. Pero, resumiendo, la Guardia Civil y la juez del caso ERE decidieron investigar la concesión de una ayuda con cargo al fondo de reptiles a una empresa  ( Below Marko SL),  donde apoderaba un hijo de Amparo Rubiales, ex presidenta del PSOE andaluz,  que también se benefició de los fondos Jeremie investigada por la UDEF. ¿Por qué? Porque tiene relación con los ERE ya que, con cargo al fondo de reptiles, la Consejería de Empleó otorgó una ayuda directa de 447.754 euros a Below Marko SL

Además, Below Marko también recibió dos préstamos –uno participativo de 1,5 millones y otro ordinario de 500.000 euros– a través de los fondos Jeremie, un fondo de 235 millones de euros y gestionado, de nuevo y cómo no, por la Agencia de Innovación y Desarrollo, fondo investigado por la UDEF. En el caso aparece Juan María González Mejías, ex presidente de Invercaria y sobrinode Felipe González, que fue precisamente administrador único de Below Marko. Y, pro si fuera poco, entre las ayudas concedidas por estos fondos denunciados por el PP, está la de 10 millones de euros del préstamo exprés concedido por la Junta a Bogaris, empresa a la que asesoraba el "comisionista" Iván Chaves.

Trucaje de expedientes

No se queda así la cosa porque el juez del caso y la fiscalía barruntan que la Junta ha podido trucar los expedientes del caso al estilo Invercaria donde, recuerden, la presidente entonces Laura Gómiz forzaba a sus empleados a redactar informes "ad hoc" para justificar los dineros dados sin justificación. Ambas instancias judiciales parecen tener claro que ha habido trucaje de expedientes en el atestado de las ayudas públicas concedidas a la productora cinematográfica Kandor Graphics, cuyo padrino era, por cierto, el actor Antonio Banderas. Esta empresa obtuvo nada menos que millón y medio de euros sin procedimiento legal alguno y sin documentación.

Si a ello unimos las nuevas imputaciones sobre otro consejero, ya imputado en el caso ERE, Antonio Ávila, el cerco se estrecha justo el día en que en el Parlamento de Andalucía se inician los trabajos de la Comisión de Investigación sobre el inmenso fraude de los cursos de formación que pasa de la Junta a los sindicatos "de clase" y de estos a empresas y asociaciones afines con un ex consejero y una ex director general, Ángel Ojeda y su cuñada, Teresa Florido, entre otros, en el meollo.Y todo en vísperas de la campaña electoral más importante de los últimos años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...