viernes, 16 de octubre de 2015

Los hijos de la Untá; un peli de bandas; Andalucía, la historia enciclopédica del mundo al revés....= Sin presente ni futuro; la Andalucía de locos con hechos....

Fondo de capital riesgo de la Junta bajo sospecha Un juzgado investiga ya 185 millones que la Junta repartió con los Jeremie
  • Las pesquisas alcanzan a ayudas concedidas durante la etapa de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía
  • Las claves del 'caso Jeremie' Fondo de capital riesgo de la Junta bajo sospecha



Tres puntos por encima de la media española La cuarta parte de la población andaluza, en riesgo de exclusión social
  • El Informe Foessa señala el incremento de la desigualdad en Andalucía desde el comienzo de la crisis
  • La desigualdad ha experimentado un crecimiento del 9,1%, medio punto por encima de la media estatal



ALMERÍA. Su lugar se utiliza como almacén La Junta 'olvida' los aseos en las aulas prefabricadas de dos colegios de Níjar
  • En uno de ellos, los niños de Infantil y Primaria tienen que atravesar las pistas polideportivas, más de 200 metros, para ir a los del colegio
  • El Ayuntamiento ha rechazado una moción del PP para reclamar a la Junta que acabe con las caracolas que ocho colegios aún tienen 


Iniciativa del servicio municipal de Salud del Consistorio hispalense Lubricantes para uso vaginal y anal pagados por el Ayuntamiento de Sevilla
  • El Consistorio gastará casi 1.500 euros en la compra de 7.000 monodosis de gel para un programa de educación sexual en los IES
  • El objetivo del plan municipal es enseñar a "disfrutar de las relaciones eróticas", así como "conocer, sentir y vivir" el cuerpo


http://www.elmundo.es/andalucia/2015/10/15/561f935ce2704e84528b45d6.html

Un juzgado investiga ya 185 millones que la Junta repartió con los Jeremie


  • Las pesquisas alcanzan a ayudas concedidas durante la etapa de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía



La Justicia abre un nuevo frente para investigar ayudas concedidas por la Junta. Un juzgado ha abierto diligencias previas para esclarecer si hubo irregularidades en la gestión de 185 millones de euros con cargo al Fondo Jeremie, parte de los cuales se han repartido durante los gobiernos de Susana Díaz.

Según avanzó Europa Press, es el Juzgado de Instrucción 5 de Sevilla el que se ha hecho cargo de la investigación, que se inicia a raíz decúmulo de irregularidades detalladas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en un informe elevado al juez del caso Invercaria y cuyo contenido avanzó EL MUNDO el pasado 29 de septiembre.

La apertura de diligencias era respaldada por la Fiscalía Anticorrupción, que pedía que se investigara el fondo Jeremie pero desgajado del sumario de Invercaria.

Como viene informando este periódico, los agentes de la UDEF investigaban las ayudas a la productora cinematográfica Kandor Graphics por parte de Invercaria -empresa pública de capital riego de la Junta de Andalucía- cuando se percataron de que también había recibido apoyo financiero con cargo a los Jeremie pese a no cumplir los requisitos para ello.

El fondo Jeremie, dotado con 235 millones (165 aportados por la Unión Europea y 70 por la Junta), tiene dos líneas: un fondo de capital riesgo de 50 millones que gestiona Invercaria y una línea denominada «multiinstrumento» dotada con 185 millones que se podían repartir mediante préstamos ordinarios, participativos o avales y que gestiona la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), dependiente de la Junta de Andalucía. Es esta segunda línea la que se investigará.

La UDEF ha realizado una somera investigación de estas ayudas y ha detectado numerosas irregularidades. Ello le llevó a ampliar el atestado de Kandor Graphics y a remititirlo al Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla, que investiga el caso Invercaria.

Entre las ayudas bajo sospecha están los 10 millones de euros del préstamo exprés concedido por la Junta a Bogaris, empresa a la que asesoraba el intermediario y comisionista -así se autodenominaba en sus contratos- Iván Chaves, hijo del ex presidente Manuel Chaves.

Los agentes de la UDEF han advertido de que, «según los registros informáticos», Bogaris sólo tardó «siete días» en lograr los 10 millones de euros de financiación con cargo a los fondos Jeremie, una celeridad que la propia empresa puso en duda cuando EL MUNDO informó de la rapidez con la que la empresa logró el dinero.

Además, la Policía destaca que cuando Bogaris recibió la ayuda de los fondos Jeremie su apoderada era Laura Gómiz, quien también era directora general de la división agrícola del grupo. Poco después, Gómiz se convirtió en presidenta y consejera delegada de Invercaria, donde gestionó el fondo de capital riesgo Jeremie Andalucía.

No es el único caso sorprendente, a los ojos de los agentes de la UDEF. Otro ex presidente de Invercaria, Juan María González Mejías, sobrino del ex presidente del Gobierno Felipe González, fue administrador único de la empresa Below Marko, que recibió dos millones de los fondos Jeremie.

Fuentes próximas a González Mejías han señalado que éste se desvinculó de Below Marko en el año 2002 y que cuando llegó a Invercaria y formó parte del consejo de administración de los Jeremie la ayuda a la empresa ya había sido concedida, por lo que «no tuvo ninguna participación» en ello.

Hay más casos. La UDEF no ha pasado por alto que Kandor Graphics contrató como director general a Mariano Sánchez-Pobre, quien hasta un día antes había sido responsable de los fondos Jeremie en la empresa pública Soprea, filial de la Agencia IDEA al igual que Invercaria. Soprea había ejercido como intermediaria en la concesión de los fondos Jeremie a Kandor Graphics, al menos cinco millones.

Además, la Policía Nacional advierte de que la productora no reunía los requisitos para optar a ese tipo de financiación pública y de que la concesión de los fondos se gestó durante una visita del actor Antonio Banderas, vinculado a Kandor Graphics, a la ciudad de Granada en compañía de dirigentes de la Junta. Entre ellos, el entonces consejero de Innovación, Martín Soler.

La UDEF alerta de que, de las 17 empresas que en julio de 2010 habían recibido financiación de los fondos Jeremie, diez han acabado presentando concurso de acreedores. Otras cuatro incumplían los requisitos para recibir el dinero, bien por estar establecidas fuera de Andalucía, por pertenecer a sectores no incentivables o por no ser pymes, como el caso de Urende, según la Policía, que llegó a recibir una ayuda de 12 millones.

Como ha publicado este periódico, la Junta había provisionado 39,68 millones de euros a finales del ejercicio 2013 por insolvencias o deterioros, admitiendo que las ayudas concedidas eran ya difícilmente recuperables.


Tres puntos por encima de la media española

La cuarta parte de la población andaluza, en riesgo de exclusión social


  • El Informe Foessa señala el incremento de la desigualdad en Andalucía desde el comienzo de la crisis
  • La desigualdad ha experimentado un crecimiento del 9,1%, medio punto por encima de la media estatal


La crisis ha producido un incremento de la desigualdad en Andalucía cifrada en el9,1%, una evolución medio punto superior a la registrada en España a causa de la recesión económica, según las conclusiones del VIII Informe Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), sobre exclusión y desarrollo social, presentado esta tarde de miércoles en Granada.

El estudio reseña un aumento más acusado en la comunidad autónoma con respecto a los índices nacionales en cuanto a los indicadores de exclusión social. Así, la evolución del gasto medio del hogar en Andalucía desde el año 2006 hasta el 2013 se encuentra determinada por una reducción del gasto en casi todos los grupos de gasto. Las mayores reducciones del gasto medio familiar se concentran en artículos de vestir, hogar y mobiliario y transportes, con bajadas superiores al 35%. Durante los años de crisis aumentaron notablemente los problemas de privación material de los hogares, alcanzando en 2013 una situación de especial carencia en Andalucía: la incapacidad para afrontar gastos imprevistos afecta a casi 6 de cada 10 hogares y se manifiesta también en la proporción (11,7 de cada cien) que han tenido retrasos en pagos relacionados con la vivienda principal. En este sentido, el 48,9% de los hogares se han visto obligados a reducir los gastos fijos de la casa y de teléfono, televisión e internet.

Igualmente, otro de los fenómenos que se han acentuado en los últimos años de crisis es el desempleo de larga (más de 1 año) y muy larga duración (más de 2 años). En este sentido, si bien en 2008 con el inicio de la crisis se destruyeron muchos puestos de trabajo, la permanencia en situación de desempleo se alarga con el paso del tiempo. En consecuencia, el análisis de las condiciones de vida de la población de Andalucía se refleja en la incidencia de la privación material severa, que entre 2009 y 2013 pasó a afectar del 5,7% al 7% de los hogares en Andalucía, siendo estas proporciones ligeramente superiores a los valores obtenidos en España (del 4,5% al 6,2%).

Si se observan únicamente los hogares con mucha dificultad -o con dificultad- para llegar a fin de mes, los andaluces se enfrentan a mayores dificultades que el conjunto estatal: el 46,4% de los hogares de Andalucía dicen sufrir dificultades para llegar a fin de mes, frente al 36,7% en España.

Tales datos tienen una correspondencia final en Andalucía, con un aumento de la distancia con respecto a la media estatal, que en 2009 fue de 8,6 puntos y había crecido hasta los 11 puntos en 2013. El riesgo de pobreza o exclusión social en Andalucía afecta a casi 4 de cada 10 personas.

Siguiendo los criterios de Eurostat y del INE, el umbral de riesgo de pobreza se fija en el 60% de la media de los ingresos por unidad de consumo de las personas. Por tanto, señala el estudio, aumenta o disminuye en la medida en que lo haga la media de los ingresos y al disminuir los ingresos de la población también disminuye el umbral de riesgo de pobreza. Sin embargo, el descenso constante del umbral de pobreza no ha servido para reducir la tasa de riesgo de pobreza en España, donde se ha mantenido desde el 2009 (el 20,4%) a pesar de leves fluctuaciones, mientras que en Andalucía ha crecido ligeramente, alcanzando el 29,1% de los hogares en 2013 (8,7 puntos más que España).

Aumenta la distancia con el resto de España

En Andalucía, el 25,2% de las personas se encuentran en situación de exclusiónsuperando a la población de España en 3 puntos porcentuales. Más preocupante todavía resulta la evolución de la exclusión severa tanto por la intensidad y acumulación de problemas que implica como por el aumento cuantitativo que ha experimentado en España: 5 millones de personas se encuentran ya afectadas por situaciones de exclusión severa, un 82,6% más que en 2007. Por su parte, en Andalucía más de 2,1 millones de personas se ven afectadas por procesos de exclusión social, es decir el 25,2% del total de la población de la región (más de 697.000 hogares). Dentro del espacio de la exclusión en Andalucía destacan el millón de personas (el 52% del total de la exclusión) que se encuentran en la exclusión más severa (334.000 hogares). En términos de población, mientras que Andalucía representa el 18% del total de la población de España, su población en situación de exclusión social severa representa el 21% del total de este grupo poblacional en España.

Los ámbitos del empleo, de la vivienda y de la salud son los que más han aportado al aumento de la fractura social. La incidencia de los problemas de exclusión de empleo se multiplican por 2,5 y los de salud se duplican. Mientras que la experiencia del hambre ha alcanzado al 3,7% de los hogares en Andalucía, el 20,6% ha suspendido tratamientos o dietas o han dejado de comprar medicamentos. Además, el 4,7% de las familias han tenido que cambiar de vivienda (9,4% entre la población en exclusión) y otras familias han tenido que compartir la vivienda con personas sin parentesco, alquilar alguna habitación o volver a vivir en la casa de los padres, para hacer frente a las dificultades de acceso y mantenimiento de la vivienda.

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/10/15/561e88db22601d887a8b4593.html

ALMERÍA

Su lugar se utiliza como almacén

La Junta 'olvida' los aseos en las aulas prefabricadas de dos colegios de Níjar

  • En uno de ellos, los niños de Infantil y Primaria tienen que atravesar las pistas polideportivas, más de 200 metros, para ir a los del colegio
  • El Ayuntamiento ha rechazado una moción del PP para reclamar a la Junta que acabe con las caracolas que ocho colegios aún tienen



Las aulas prefabricadas del Colegio de Educación Infantil y Primaria Andalucía, en la barriada nijareña de San Isidro, fueron de tan rápida construcción durante el curso pasado que la Junta se 'olvidó' de instalar los aseos, lo que obliga a los niños, cuando tienen necesidad de utilizarlos, a atravesar a la intemperie las pistas polideportivas y acceder, a más de 200 metros, a los del centro donde estudian, en aulas 'normales', el resto de alumnos.

El barracón ha quedado, de esta forma, con un hueco en el que estaba previsto instalar los aseos, que ahora se utiliza como almacén, porque en su momento no los conectaron a las redes de saneamiento y los dejaron a un lado. En similar situación se encuentran las caracolas del colegio de la pedanía de El Pozo de los Frailes, también en Níjar, aunque en este caso los alumnos tienen más cerca los aseos del edificio central.

Estas y otras deficiencias se pusieron de manifiesto en el último pleno celebrado en el municipio, que rechazó, por el voto en contra del equipo de gobierno -PSOE e IU- una moción presentada por el Partido Popular para reclamar a la Junta de Andalucía que acometa las obras de ampliación necesarias para acabar con las aulas prefabricadas que hay en hasta ocho colegios del municipio, algunas de ellas instaladas desde hace más de 10 años. Es el caso, por ejemplo, de las existentes en el colegio de San José, donde los estudiantes reciben clases desde 2004.

Antonio Jesús Rodríguez, portavoz del Partido Popular, ha criticado la"irresponsabilidad" de los gobernantes nijareños, que durante el pleno justificaron su decisión de votar en contra de la moción en el hecho de que la consideraban una propuesta oportunista y politizada, máxime teniendo en cuenta, según expusieron, que muchas de las deficiencias educativas de la comunidad autónoma se deben a los recortes impuestos por el Gobierno de Rajoy.

El PP considera esta respuesta demagógica, sobre todo porque la Junta tiene las competencias en materia educativa. De hecho, el PSOE e IU apoyaron una moción similar recientemente en la Diputación Provincial, como han hecho también en otras instituciones.

Pero Rodríguez lamenta, sobre todo, la "dejadez" de la Administración autonómica en su municipio, que es uno de los que cuentan con más caracolas de la provincia, unas 20 en ocho centros, y lo que es peor, muchas están en muy mal estado y se asemejan más a "casetas de obra" que a centros donde los niños de la localidad deben ser educados, con las chapas oxidadas, sin climatización y unas condiciones que el PP califica de "tercermundistas".

Por todo ello, la oposición municipal ha exigido a la alcaldesa, la socialista Esperanza Pérez, que reconsidere su postura y, "en defensa de los niños y niñas de Níjar", exija "contundentemente" a la Junta de Andalucía que acometa las obras de ampliación necesarias en el municipio para la erradicación de las "casetas de obra" en las que tienen que educarse.

Curiosamente, como también han informado fuentes populares, durante el pleno los dos partidos del equipo de gobierno manifestaron desconocer que en el colegio de Educación Infantil La Libertad, de Campohermoso, se hubieran colocado caracolas, a pesar de ser las más antiguas de la localidad.

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/10/15/561f9876268e3eb74e8b461d.html

Iniciativa del servicio munIcipal de Salud del Consistorio hispalense

Ayuntamiento.

Lubricantes para uso vaginal y anal pagados por el Ayuntamiento de Sevilla

  • El Consistorio gastará casi 1.500 euros en la compra de 7.000 monodosis de gel para un programa de educación sexual en los IES

  • El objetivo del plan municipal es enseñar a "disfrutar de las relaciones eróticas", así como "conocer, sentir y vivir" el cuerpo

La educación sexual también es competencia municipal. O al menos del Ayuntamiento de Sevilla, que va a gastar casi 1.500 euros en la compra de 7.000 monodosis de lubricantes para uso vaginal y anal con el fin de enseñar a "disfrutar de las relaciones eróticas".

Es una actividad recogida por el servicio de Salud del área de Bienestar Social del Consistorio, que considera que el cuerpo es la "base" de la sexualidad y, por este motivo, "es importante conocerlo, sentirlo y vivirlo". De eso trata este programa, que se lleva a cabo desde 2008.

El informe "técnico de necesidad para el suministro de lubricantes", elaborado por el jefe de servicio, Fernando Martínez-Cañavate, justifica este gasto en que la educación sexual no sólo consiste en evitar los embarazos no deseados o la transmisión de ITS (infecciones de transmisión sexual), sino que también tiene como objetivos el lograr que "cada persona sea capaz de establecer relaciones amorosas y afectivas de buen trato".

Esta actuación es una más de las medidas del plan de Promoción y Protección de la Salud Afectivo Sexual que promueve el Ayuntamiento de Sevilla que engloba diversas programas y actividades que requieren diversos materiales de apoyo, como "modelados de vulva y penes" o preservativos femeninos y masculinos. En esta ocasión, los 1.500 euros van destinados a "lubricante vaginal y anal base acuosa sin aceites, ni vaselinas", concretamente 7.000 unidades.

El jefe del servicio municipal de Salud, Fernando Martínez-Cañavate, explica en su informe que, "revisados diferentes productos existentes en el mercado, son los que mejor se ajustan a la relación precio-calidad, cumpliendo las características técnicas necesarias para el mejor desempeño del trabajo".

La licitación de este concurso se publicó el 14 de octubre en la página web del perfil del contratante del Ayuntamiento de Sevilla. Se trata de un procedimiento menor cuyo presupuesto es de 1.469,99 euros (con IVA incluido), y los interesados en presentar sus ofertas tienen hasta el próximo 20 de octubre. En la adjudicación del contrato se valorará la mejor oferta económica y los 7.000 lubricantes se entregará en el plazo máximo de un mes.

Fuentes municipales confirmaron a EL MUNDO que este plan educativo se lleva a cabo desde 2008 en talleres programados para los institutos de Enseñanza de Secundaria de SevillaEn el curso 2014/15 participaron 66 centros educativos y alrededor de 5.400 alumnos. Para tal fin, el Ayuntamiento destinó 3.900 euros a la compra de preservativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...