martes, 13 de octubre de 2015

La Junta admite ya un 'agujero' de casi 40 millones por los fondos Jeremie; Anticorrupción ha pedido abrir una causa para investigar los fondos Jeremie = Operaciones ruinosas que pagaremos todos de nuestro bolsillo; ¡¡¡Esto es jauja!!!

AYUDAS INVESTIGADAS

  • El balance del fondo recogía en 2013 provisiones por 39,68 millones que se consideran difícilmente recuperables
  • Las cuentas reflejan 16,82 millones de pérdidas en sólo dos años


http://www.elmundo.es/andalucia/2015/10/13/561be2b222601d5e398b457f.html

AYUDAS INVESTIGADAS

La Junta admite ya un 'agujero' de casi 40 millones por los fondos Jeremie

  • El balance del fondo recogía en 2013 provisiones por 39,68 millones que se consideran difícilmente recuperables
  • Las cuentas reflejan 16,82 millones de pérdidas en sólo dos años

La gestión de los fondos Jeremie va camino de convertirse en una nueva ruina para las arcas de la Junta de Andalucía. Al cierre del ejercicio 2013, la comunidad autónoma reconocía ya un agujero económico de 39,68 millones de euros en las cuentas del fondo. A esa cantidad ascendían las provisiones por insolvencias o deterioros, es decir, el dinero invertido en acciones o en créditos otorgados que la Junta considera de difícil, improbable o imposible recuperación.
Así lo refleja el balance del fondo de cartera Jeremie Andalucía correspondiente al año 2013 (se reproduce más abajo). Las provisiones representan cantidades cuya recuperación se ve prácticamente inviable y aparecen desglosadas en tres apuntes: 5,82 millones, 30,19 millones y 3,66 millones.
Los 5,82 millones corresponden al valor que han perdido las acciones de empresas que la Junta de Andalucía compró con el dinero de los Jeremie. Una de las líneas de actuación de estos fondos era la entrada en el capital de empresas emergentes mediante compra de acciones, al objeto de inyectarles capital para operar y crecer. Este tipo de operaciones -muchas de ellas de capital riesgo- se realizan con la expectativa de, en un plazo no muy largo, vender esas acciones y obtener beneficios.

El balance refleja que este tipo de operaciones al cierre de 2013 eran ruinosas. Los 13,29 millones invertidos tenían un valor real de 7,47 millones, de ahí la minusvalía de 5,82 millones. Ello podría deberse a un mal análisis previo de los riesgos de la inversión. Uno de los casos paradigmáticos de inversión fallida de la Junta a través de los Jeremie es el de la productora cinematográfica Kandor Graphics, analizado por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que alertó de posibles ilegalidades en la tramitación y de un deficiente análisis previo de los riesgos.
La provisión más cuantiosa que aparece en el balance del fondo Jeremie asciende a 30,19 millones de deudores a largo plazo. La memoria de las cuentas anuales, consultada por EL MUNDO, desglosa esa cantidad: 16,28 millones de euros corresponden a préstamos participativos concedidos por la Junta de Andalucía y 13,91 millones a créditos ordinarios. Si se han consignado las provisiones es porque los destinatarios del dinero han incurrido en mora o impagos y la perspectiva de cobrar el dinero es mala.
La última de las provisiones asciende a 3,67 millones de euros por deudores a corto plazo. Corresponden a intereses que el fondo debía ingresar por esos créditos otorgados y que previsiblemente se dejarán de ingresar por insolvencia de los deudores.






En total, la cifra asciende a 39,68 millones de euros, que representan más de una tercera parte (36,34%) de los 109,18 millones de euros del fondo Jeremie que, al cierre de 2013, se habían invertido según recoge la memoria de las cuentas.
Las provisiones no aparecen en los balances como pérdidas reales. Se tratan de expectativas negativas por cumplir pero que normalmente se terminan materializando incluso con creces. Es sencillo de entender: si las acciones que la Agencia IDEA -gestora del fondo Jeremie- compró por 13,29 millones de euros tienen un valor real de 7,47 millones, las pérdidas de 5,82 millones de euros que suponen la diferencia entre lo pagado y el valor real no serán efectivas hasta que las acciones se vendan.
Mientras ello no ocurra, la diferencia aparecerá en el balance como provisión. Pero puede suceder que, sin venderlas, el valor estimado de las acciones sea cada año menor, incluso puede llegar a ser nulo, por lo que las provisiones o el agujero económico crecerían.
Eso explica que la cifra de pérdidas sea inferior a la del agujero reconocido. En el balance del fondo de cartera Jeremie Andalucía de 2013 se reflejan pérdidas acumuladas por 16,82 millones. De ese dinero, 8,68 millones de euros corresponden al resultado negativo del ejercicio 2013 y el resto, es decir, 8,18 millones, a pérdidas de ejercicios anteriores.
El fondo Jeremie es un instrumento de financiación para ayudar a pymes andaluzas. Está dotado con 235 millones de euros, de los que 165 proceden de los fondos Feder de la Unión Europea (UE) y el resto, 70 millones, de las arcas de la Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía convirtió a la Agencia IDEA, una de sus agencias empresariales, en la gestora del fondo, que se dividió en dos partes: un «multiinstrumento» para otorgar préstamos, avales o tomar acciones de compañías y un fondo de «capital riesgo» para operaciones de mayor incertidumbre. La Agencia IDEA puso la intermediación de ambos fondos en manos de dos filiales suyas: Soprea para las operaciones «multiinstrumento», dotadas con 185 millones de euros, e Invercaria para las de «capital riesgo», con 50 millones.
La UDEF ha encontrado indicios de fraude en la gestión de los Jeremie a raíz de suinvestigación del caso Invercaria. Una de las empresas que recibió ayudas de Invercaria, la productora de cine Kandor Graphics, también recibió fondos de los Jeremie. Los agentes hallaron analizaron una muestra de empresas beneficiarias de fondos Jeremie y hallaron numerosas irregularidades. Por ello, realizaron un atestado instando a abrir una investigación sobre estos fondos. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la apertura de diligencias.
El Gobierno de la Junta de Andalucía y el PSOE andaluz han dado muestras de inquietud estos últimos días. La presidenta, Susana Díaz, llegó a asegurar que los fondos Jeremie «no se reparten desde 2011», un extremo que desmiente el propio BOJA, que ha publicado concesiones de ayudas del fondo en 2014 y en 2015.

Provisiones y pérdidas

Las provisiones son cantidades económicas que se deben reservar ante la perspectiva de que inversiones realizadas no den el resultado esperado. Es el caso de los préstamos concedidos y que, ante los impagos de los deudores, se dan por perdidos. O el de las acciones que se compraron a un precio pero que se han devaluado con el paso del tiempo por una mala marcha de las empresas por las que se apostó.

Las pérdidas son las provisiones que se han materializado, bien por venta de acciones o bien porque los créditos concedidos se han perdido efectivamente a consecuencia de que los deudores entren en concurso de acreedores o se declaren insolventes para devolver lo que se les prestó.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...