jueves, 8 de octubre de 2015

El letrado del Parlamento amaga con presentar su dimisión en plena polémica por el bloqueo a la oposición = Las actas del Parlamento no recogen la votación en la que se vetaban las propuestas del PP y Podemos ¿¿??

  • La oposición exige la rectificación del documento pero el PSOE y Ciudadanos vuelven a unirse para impedir la corrección

 






POLÍTICA

El letrado del Parlamento amaga con presentar su dimisión en plena polémica por el bloqueo a la oposición

Las actas del Parlamento no recogen la votación en la que se vetaban las propuestas del PP y Podemos

La oposición exige la rectificación del documento pero el PSOE y Ciudadanos vuelven a unirse para impedir la corrección

El letrado mayor del Parlamento, Francisco Javier Pardo, ha amagado este miércoles con dimitir del puesto durante la reunión de la Mesa de la Cámara que abordaba por cuarta vez las propuestas de ley de la oposición bloqueadas por PSOE y Ciudadanos. Los grupos han entrado en discusión por el hecho de que las actas de las sesiones anteriores no recogieran íntegramente lo sucedido, ya que omitían las referencias al informe del mismo letrado que advertía de que ese bloqueo era ilegal y de que las proposiciones de ley de la oposición cumplían todos los requisitos. "Si esto sigue así tendré que ver si pongo a disposición el cargo" ha advertido el letrado, que ha pedido más medios o que las reuniones se graben para evitar más conflictos.

La representante del PP, Esperanza Oña, ha presentado un escrito en la Mesa señalando las omisiones en las actas de una parte de la reunión anterior. Entre las cuestiones omitidas se encuentra el debate sobre el informe del letrado y la votación sobre la calificación o no de las propuestas de ley de la oposición, que no se pudieron tramitar por el voto de PSOE y Ciudadanos. Precisamente esos detalles son relevantes a la hora de establecer una responsabilidad legal de los miembros de PSOE y Ciudadanos en el bloqueo de la oposición, tal y como advertía el letrado mayor en su informe. Así lo ha admitido la representante del PSOE Verónica Pérez en la Mesa, cuando ha espetado a la oposición que la modificación de las actas para que recojan esas actuaciones "es lo que les vendría bien" al PP y Podemos para presentar las denuncias y recursos que preparan por el bloqueo de sus iniciativas. Según el informe del letrado, los representantes de PSOE y Ciudadanos podrían incurrir en responsabilidades jurídicas por la dilación de la tramitación de las propuestas de la oposición. En esta actuación no estarían protegidos por su fuero, según señala el documento.

En plena controversia, el letrado mayor, encargado de elaborar las actas, ha sentido "cuestionado" su papel, por lo que ha amagado con dimitir. Según distintas fuentes de la Mesa, ha explicado que es complicado recoger con todo detalle un debate acalorado entre cinco grupos distintos. Por este motivo, se ha aprobado por unanimidad dotar de más recursos humanos y técnicos al letrado para que recoja todas las intervenciones fielmente.

Esperanza Oña ha explicado que, al revisar las actas el martes por la noche, detectó esas omisiones, por lo que llamó al letrado del Parlamento, que le instó a presentar un escrito en la reunión de la Mesa del miércoles. Así lo ha hecho, abriendo el debate, en el que se han vuelto a producir dos bloques. El PSOE y Ciudadanos han defendido el mantenimiento de las actas con esas omisiones, y el PP, Podemos e IU han pedido su rectificación. Finalmente PSOE y C's han votado en contra de la corrección de las actas, por lo que quedarán así.

En este sentido, Oña ha destacado la contradicción en la que incurre Ciudadanos, ya que había solicitado la celebración de una nueva reunión de la Mesa para cambiar el sentido de su voto y dejar de bloquear a la oposición, como ocurrió el lunes, y ahora las actas ni siquiera recogen esa votación. "Tal vez están pensando más en protegerse de una posible intervención de la Justicia que en reflejar fielmente el acta. Y digo tal vez. Primero pensé en la buena voluntad de que fuera una omisión involuntaria. Pero después tengo que pensar que tal vez exista otra finalidad", ha señalado, denunciando lo "tremendamente grave" de la situación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...