jueves, 1 de octubre de 2015

El juez y la Fiscalía también ven indicios de montaje de expedientes por la Junta = OJO AL DATO, DE DONDE APARECEN SIEMPRE LOS FRAUDES; Invercaria, una empresa participada al cien por cien por la Agencia IDEA, una de las agencias instrumentales de la Junta de Andalucía.

  • Afirman que la empresa Kandor Graphics recibió 1,5 millones de euros en préstamos e inversiones "sin procedimiento alguno 


Escrito de la Fiscalía + Auto del Juez.



Lo que ahora están constatando la Fiscalía y el juez, indiciariamente, es lo que denunció en su día el ex directivo de Invercaria Cristóbal Cantos cuando aportó a la Justicia las grabaciones que dieron origen al escándalo.


En dichas cintas, Cantos recogió el contenido de reuniones mantenidas con la ex presidenta de Invercaria Laura Gómiz y otros miembros de la empresa. Supuestamente, en esas reuniones Gómiz estaría dando instrucciones para montar a posteiori expedientes de ayudas que habían sido concedidas años antes, para poder pasar una inspección de la Cámara de Cuentas.

......La Fiscalía corrobora la inexistencia de documentos a la hora de conceder ayudas por parte de Invercaria, una empresa participada al cien por cien por la Agencia IDEA, una de las agencias instrumentales de la Junta de Andalucía. 




Ley de Reordenación del Sector público andaluz; cambiar las cosas para seguir haciendo lo mismo...entes instrumentales, paralelos, clientelares, donde el fraude surge por doquier, y donde no existen ni funcionarios ni fiscalización previa.....¿Quitaron los controles   del dinero público;  para que...?



De aquellos polvos vienen estos lodos...





EL DESTINO DE LOS FONDOS PÚBLICOS

El juez y la Fiscalía también ven indicios de montaje de expedientes por la Junta

  • Afirman que la empresa Kandor Graphics recibió 1,5 millones de euros en préstamos e inversiones "sin procedimiento alguno


La Fiscalía Anticorrupción y el juez del caso Invercaria, Juan Gutiérrez Casillas, refrendan los indicios de montaje de expedientes por parte de la Junta de Andalucía de los que alertó la Policía Nacional en el atestado de las ayudas públicas concedidas a la productora cinematográfica Kandor Graphics.

Los fiscales han advertido de que esta empresa, apadrinada por el actor malagueño Antonio Banderas, recibió casi 1,5 millones de euros en préstamos e inversiones que fueron «realizados sin atención a procedimiento alguno, ni legal ni propiamente corporativo de Invercaria, conforme a su plan director 2005 y 2008 y sin más documentación».

El titular del Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla dio por válidos éstos y otros indicios y los reprodujo literalmente en un auto fechado el 10 de junio de 2015 por el que imputó a siete personas, seis de las cuales eran trabajadores o directivos de Invercaria y el otro, responsable de Kandor Graphics.

La Fiscalía Anticorrupción y el juez Gutiérrez Casillas relatan las irregularidades detectadas en los préstamos e incentivos concedidos a Kandor Graphics y reparan en que el primero de ellos, un crédito de 105.000 euros de julio de 2005, se concedió con un solo power point, es decir, uno de los documentos de presentación que se suelen desplegar ante los posibles inversores, y un resumen ejecutivo.

Tanto el juez como los fiscales advierten de que tras la lectura de dichos documentos se comprueba que hacen referencia a «hitos posteriores a la fecha de concesión del préstamo», a pesar de que, en teoría, son los informes que sirvieron de base para su otorgamiento. Ello «presumiblemente hace indicar que se ha elaborado posteriormente» para tratar de darle soporte documental a la operación.

Lo que ahora están constatando la Fiscalía y el juez, indiciariamente, es lo que denunció en su día el ex directivo de Invercaria Cristóbal Cantos cuando aportó a la Justicia las grabaciones que dieron origen al escándalo.

En dichas cintas, Cantos recogió el contenido de reuniones mantenidas con la ex presidenta de Invercaria Laura Gómiz y otros miembros de la empresa. Supuestamente, en esas reuniones Gómiz estaría dando instrucciones para montar a posteiori expedientes de ayudas que habían sido concedidas años antes, para poder pasar una inspección de la Cámara de Cuentas.

Ahora, el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se ha valido de esas grabaciones para apuntar al presunto montaje de expedientes. Además, aunque le tomó declaración como imputado en sede policial, finalmente los agentes no encontraron indicios contra Cristóbal Cantos en las ayudas a Kandor Graphics. De hecho, el juez, a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción, ha decidido llamar a Cantos, pero en calidad de testigo.

La Fiscalía corrobora la inexistencia de documentos a la hora de conceder ayudas por parte de Invercaria, una empresa participada al cien por cien por la Agencia IDEA, una de las agencias instrumentales de la Junta de Andalucía. Los fiscales emplean expresiones muy elocuentes.

«Del segundo préstamo [183.000 euros] no hay documento alguno, ni siquiera la evaluación de la primera inversión para la concesión de la segunda», recoge el escrito de Anticorrupción. Otro préstamo de 150.000 euros está «ausente totalmente de documento que justifique la inversión»; créditos de 50.000 y 80.000 euros otorgados en noviembre y diciembre de 2009 están «huérfanos de documentación».


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...