miércoles, 7 de octubre de 2015

FONDOS PÚBLICOS. Guía del nuevo escándalo. Las claves del 'caso Jeremie' = De nuevo un ente instrumental juntero de la Administración paralela; La Junta puso el dinero en manos de la Agencia IDEA, la gestora del fondo Jeremie en Andalucía.; Existen labores de intermediación que realizan Invercaria y Soprea, dos empresas públicas dependientes al cien por cien de la Agencia IDEA ¿¿menudo entramado??

El escrito de la Fiscalía Anticorrupción garantiza que un juzgado sevillano inicie el caso Jeremie. Ésta será una causa compleja no sólo por la cantidad de operaciones financiadas y por la elevada cuantía de fondos públicos dispuesta sino también por estar plagada de tecnicismos del mundo de las finanzas y el capital riesgoEl ciudadano corriente exige a sus gobiernos una correcta prestación de los servicios públicos básicos pero vive ajeno a los complejos mecanismos por los que, en este caso el Gobierno autonómico, maneja cientos de millones de euros invirtiéndolos en operaciones de capital riesgo o colocándolos en los mercados. Aquí se intenta explicar qué es el Fondo Jeremie y cuál es la versión que, ante las primeras sospechas, está ofreciendo la Junta de Andalucía.


Resultado de imagen de estafa





FONDOS PÚBLICOS
Guía del nuevo escándalo

Las claves del 'caso Jeremie'

El escrito de la Fiscalía Anticorrupción garantiza que un juzgado sevillano inicie el caso Jeremie. Ésta será una causa compleja no sólo por la cantidad de operaciones financiadas y por la elevada cuantía de fondos públicos dispuesta sino también por estar plagada de tecnicismos del mundo de las finanzas y el capital riesgo. El ciudadano corriente exige a sus gobiernos una correcta prestación de los servicios públicos básicos pero vive ajeno a los complejos mecanismos por los que, en este caso el Gobierno autonómico, maneja cientos de millones de euros invirtiéndolos en operaciones de capital riesgo o colocándolos en los mercados. Aquí se intenta explicar qué es el Fondo Jeremie y cuál es la versión que, ante las primeras sospechas, está ofreciendo la Junta de Andalucía.

 ¿Qué es el Fondo Jeremie?

 Jeremie es un acrónimo del inglés Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises, que traducido viene a ser «recursos europeos conjuntos para pymes». El Fondo es un instrumento financiero promovido por la Unión Europea para facilitar la financiación a las empresas que cumplan unos requisitos.

 ¿De cuánto dinero está dotado el fondo?

 Cuenta con 235 millones de euros. De ellos, 165 millones son aportados por la UE con cargo a los fondos Feder y los 70 millones restantes por la Junta de Andalucía.


 ¿Cómo se gestionan los Jeremie?

 La Junta puso el dinero en manos de la Agencia IDEA, la gestora del fondo Jeremie en Andalucía. Ésta, a su vez, dividió la iniciativa en dos: un fondo de capital riesgo dotado con 50 millones de euros y un fondo «multiinstrumento» con 185 millones.


 ¿Hay intermediarios entre la Agencia IDEA y los beneficiarios finales?

 Existen labores de intermediación que realizan Invercaria y Soprea, dos empresas públicas dependientes al cien por cien de la Agencia IDEA. Invercaria se encarga de intermediar en las operaciones del fondo de capital riesgo dotado con 50 millones y Soprea hace lo propio con los 185 millones del fondo «multiinstrumento». Se llama así porque las ayudas se pueden materializar mediante múltiples fórmulas, que son: préstamos ordinarios, avales, préstamos participativos o entradas en el capital social de las empresas beneficiarias.


 ¿A cuánto ascienden las ayudas concedidas con cargo a los fondos Jeremie?

 La Agencia IDEA emitió ayer una nota de prensa en la que asegura que de los 185 millones del «multiinstrumento» se han formalizado operaciones por 138,5 millones; de los 50 millones del fondo de capital riesgo, se han concretado operaciones por 14,1 millones, según la Junta. Ésta es, según la Agencia IDEA, la parte del fondo que no está operativa desde 2011, en la línea con lo que señaló en la radio la presidenta Susana Díaz.

 ¿Qué se está investigando?

 La UDEF ha puesto bajo sospecha la totalidad del fondo Jeremie, es decir, la gestión de los 235 millones de euros. En cambio, la Fiscalía Anticorrupción alude por el momento a la parte que gestionaba Soprea, es decir, los 185 millones de euros del fondo «multiinstrumento». Se trata precisamente de la línea de ayudas que sigue operativa.


 ¿Se concedieron ayudas durante la etapa de la Presidencia de Susana Díaz?

 Sí. Como ha publicado EL MUNDO, el BOJA ha publicado operaciones autorizadas por un montante total de 21.724.250 euros con cargo al fondo Jeremie en 2014 y 2015. De estas operaciones, 19.994.000 euros corresponden al fondo «multiinstrumento».

 ¿Qué presuntas irregularidades ha identificado ya la UDEF?

 Los fondos Jeremie excluían expresamente a empresas en crisis como posibles beneficiarias. Por ello, a los agentes les llamó la atención que de las 17 operaciones que analizaron en un muestreo la inmensa mayoría, una decena, se hubieran concretado con empresas que posteriormente acabaron en concurso de acreedores. La Agencia IDEA niega que en el momento de autorizar las operaciones los beneficiarios estuvieran en crisis. La UDEF advierte de que hay empresas que no son pymes que han recibido ayudas, otras que pertenecían a sectores no subvencionables y que en algunos casos se ha excedido el límite máximo de 5 millones por empresa.

 ¿Qué cargos públicos pueden verse implicados en el nuevo escándalo?

 La Policía y la Fiscalía apuntan claramente a Mariano Sánchez-Pobre, ex responsable de la empresa Soprea que fue fichado por la productora cinematográfica Kandor Grafics SL, que recibió 5 millones de euros del fondo. El fondo Jeremie era gestionado por la Agencia IDEA, cuyo director general podía autorizar operaciones de hasta 500.000 euros. El consejo de administración del fondo, presidido por el consejero de Economía e Innovación, podía disponer de hasta tres millones de euros y, para cantidades superiores, era necesaria la ratificación de la comisión delegada para asuntos económicos, presidida por el presidente de la Junta de Andalucía y con presencia de varios consejeros.


¿Puede afectar el caso a la Presidencia?

 Los presidentes del Gobierno andaluz José Antonio Griñán y Susana Díaz serían responsables políticos en el caso de que se confirmaran las sospechas de fraude en la gestión de estos fondos en sus respectivas etapas. Además de ello, habría que analizar si participaron en las comisiones delegadas para asuntos económicos que ratificaron las ayudas presuntamente irregulares. No obstante, hay que apuntar que existe al menos un caso, el de Kandor Grafics SL, en el que, según la UDEF, se eludió la ratificación por dicha comisión delegada a pesar de que la ayuda aprobada era en total de 5 millones.


 ¿Hay beneficiarios próximos a la Junta?

 Como ha desvelado EL MUNDO, la Junta concedió un préstamo participativo de 2,5 millones de euros a la empresa Universal Diagnostics SL, una start up de biomedicina que está participada por el ex secretario general de Innovación Juan Martínez-Barea. Bogaris, que recibió 10 millones, había contratado como asesor a Iván Chaves, hijo del ex presidente Manuel Chaves.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...