miércoles, 21 de octubre de 2015

CASO INVERCARIA El juez de Invercaria: '¿Qué están haciendo con nuestro dinero?' = Imposible!!!! Lo veo y no lo creo y "no pasa na, nunca pasa "na de na".

  • El magistrado le dice a un imputado que si un ciudadano escuchara su declaración, se indignaría
  • Declaran dos ex presidentes de la empresa por las ayudas a la productora Kandor Graphics.



¿...presunta concesión de ayudas públicas sin seguir criterios objetivos y provocando un perjuicio a la Hacienda Pública..?





«¿Y le dio usted un millón y medio de euros a una productora de cine domiciliada en un gimnasio?»

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/10/20/5625db5646163f617e8b4619.html

CASO INVERCARIA

El juez de Invercaria: '¿Qué están haciendo con nuestro dinero?'

  • El magistrado le dice a un imputado que si un ciudadano escuchara su declaración, se indignaría
  • Declaran dos ex presidentes de la empresa por las ayudas a la productora Kandor Graphics

El titular del Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, que investiga el caso Invercaria, advirtió ayer a uno de los imputados que, si lo que estaba declarando lo escuchara un ciudadano de la calle, se preguntaría: «¿Pero qué es lo que están haciendo con mi dinero?».

Así reaccionó el magistrado durante la comparecencia del técnico de Invercaria Manuel Rodríguez, imputado por las ayudas a la productora de cine Kandor Graphics. Éste trataba de defender las ayudas concedidas a la empresa, apadrinada por Antonio Banderas, para producir la película de animación Justin y la espada del valor, que al final no alcanzó el éxito comercial esperado.

Fuentes del caso explicaron a EL MUNDO que el juez le preguntaba al analista de Invercaria cómo era posible que la Junta estuviera desde 2005 a 2011 inyectando fondos a Kandor Graphics sin que, al final, recuperase prácticamente nada. El técnico comparó la productora con una empresa farmacéutica y la película con un medicamento en fase de desarrollo que necesita un tiempo para dar frutos económicos, una inversión a largo plazo.

El analista explicó que Kandor Graphics no era una de las grandes productoras de Hollywood como Disney o Dreamworks, que estaba domiciliada en Granada, primero en un polígono industrial y luego en un gimnasio. Entonces el juez terció: «¿Y le dio usted un millón y medio de euros a una productora de cine domiciliada en un gimnasio?», vino a decir, ya que la transcripción de la declaración no fue entregada a las partes porque las comparecencias se graban y se entregan posteriormente en CD.

El imputado trató de quitar hierro al asunto, señalando que no le gustaría que, al final, quedase la idea de que se había ayudado a una productora con sede en un gimnasio. Fue entonces cuando el magistrado le dijo que, si se pusiera un micrófono y un altavoz en la ventana y un ciudadano que pasara «con un paraguas» por la puerta del Juzgado escuchase lo que estaba diciendo, se preguntaría: «¿Qué están haciendo con mi dinero?».

Kandor Graphics es una de las empresas investigadas en el caso Invercaria por la presunta concesión de ayudas públicas sin seguir criterios objetivos y provocando un perjuicio a la Hacienda Pública.

Además de Rodríguez, comparecieron dos ex presidentes de la empresa pública, Tomás Pérez-Sauquillo y Laura Gómiz. El primero, según señalaron las fuentes, aludió en varias ocasiones a Francisco Cuenca, actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, como uno de los políticos presentes en reuniones en las que se decidió apoyar a Kandor Graphics.

Cuenca era por aquellas fechas delegado provincial en Granada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, de la que dependía la empresa pública Invercaria. De hecho, la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) señala en su atestado sobre Kandor Graphics que, según sus indagaciones, el proyecto llegó a la Junta de Andalucía de la mano de Cuenca.

Por su parte, Laura Gómiz trató de defender la oportunidad de la operación con Kandor Graphics, a pesar de que finalmente resultara un oneroso fracaso para las arcas públicas.

Como ya desveló este periódico y ha constatado la UDEF en su atestado, una de las últimas operaciones de Invercaria con la productora de cine fue otorgarle un préstamo de 300.000 euros. Como garantía de ese préstamo estaría una subvención que el Ministerio de Industria, en los últimos días del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, iba a conceder a la productora cinematográfica.

El juez le preguntó a Laura Gómiz cómo era posible que Invercaria supiera que el Ministerio le había concedido la ayuda a Kandor si el consejo de administración que aprobó el préstamo se celebró horas antes de que ello ocurriera. ¿Se lo había dicho el ministro? La ex persidenta señaló que lo sabía porque así se lo había hecho saber la propia Kandor Graphics, cuya palabra fue garantía suficiente para aprobar la operación.


Kandor Graphics, el origen del 'caso Jeremie'




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...