jueves, 1 de octubre de 2015

Así son los junteros, en materia de personal; carecen de límites, o conmigo o contra mi = Destituyen al experto del CSIC que puso en cuestión el concurso de Aznalcóllar; ¿"represalias"? + Directores de Secundaria se rebelan contra el caos organizativo + Las "mentiras" de la Junta con los funcionarios.

CASO AZNALCÓLLAR. Destituyen al experto del CSIC que puso en cuestión el concurso de Aznalcóllar;  Joaquín Cerdá lo sustituirá en el puesto.

  • Juan José Negro firmó un informe contra el proyecto ganador de Magtel, asesorado por su 'jefe' directo
  •  Fuentes cercanas al ya ex director de la Estación Biológica de Doñana hablan de "represalias"




Las fuentes consultadas se muestran convencidas de que la destitución es una «represalia» por haber puesto en entredicho no sólo el proyecto ganador, sino el concurso mismo organizado por la Junta y por el que el Juzgado de Instrucción 3 mantiene imputados a siete cargos y funcionarios autonómicos, entre ellos la ex directora general de Minas, María José Asensio.

......Puso en cuestión en el documento la valoración que los técnicos de la Junta de Andalucía hicieron de la propuesta presentadas por Minorbis, la filial de Magtel que resultó adjudicataria de los derechos mineros por un plazo de 30 años.



EDUCACIÓN. Falta de personal y de medios materiales
  • Directores de Secundaria se rebelan contra el caos organizativo


  • Las "mentiras" de la Junta con los funcionarios; un sindicato arremete contra Montero por "intentar confundir" con las oposiciones y los concursos.





CASO AZNALCÓLLAR
Joaquín Cerdá lo sustituirá en el puesto

Destituyen al experto del CSIC que puso en cuestión el concurso de Aznalcóllar

  • Juan José Negro firmó un informe contra el proyecto ganador de Magtel, asesorado por su 'jefe' directo
  •  Fuentes cercanas al ya ex director de la Estación Biológica de Doñana hablan de "represalias"

 

A Juan José Negro, hasta este martes director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), le ha costado caro haber cuestionado el concurso promovido por la Junta para adjudicar los derechos mineros de Aznalcóllar. Fuentes cercanas al científico no dudaron ayer en vincular directamente su destitución con el papel que ha jugado en la investigación judicial por el presunto amaño del concurso. En concreto, Negro firmó un informe en el que concluía que el proyecto elegido por el gobierno de Susana Díaz, el del grupo cordobés Magtel, contenía «errores de bulto».

Las fuentes consultadas se muestran convencidas de que la destitución es una «represalia» por haber puesto en entredicho no sólo el proyecto ganador, sino el concurso mismo organizado por la Junta y por el que el Juzgado de Instrucción 3 mantiene imputados a siete cargos y funcionarios autonómicos, entre ellos la ex directora general de Minas, María José Asensio.

Estas fuentes explicaron que la destitución de Negro al frente de la EBD responde a un movimiento interno detrás del que estaría el coordinador institucional del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer, el 'hombre' de Lora Tamayo en la comunidad autónoma andaluza. Se da la circunstancia de que Ferrer está implicado profesionalmente en el proyecto de Magtel y Grupo México a través de la Fundación Migres, de la que es máximo responsable y a través de la que colaboró activamente en la propuesta a la que la Junta dio la mina.

La Fundación Migres la fundó el propio Ferrer -que también fue director de la Estación de Doñana- en 2013 con el objetivo de estudiar, fundamentalmente, la migración de aves y cuenta con numerosas subvenciones de distintas administraciones públicas.

Sin embargo, su actividad se ha diversificado en los últimos años, hasta el punto de que fue contratada por Magtel para concurrir al concurso de Aznalcóllar.

La destitución al frente de la EBD le fue comunicada ayer mismo a Juan José Negro en un escueto correo electrónico que le envió el presidente del CSIC y en el que, según ha podido saber este periódico, Lora Tamayo se limitaba a comunicar que dejaba «sin efecto» su nombramiento, que él mismo firmó en julio de 2012. Sin más explicaciones.

En el entorno del investigador tienen claro que el detonante ha sido el informe remitido a la juez Patricia Fernández en el que el propio Negro se ha ratificado frente a las críticas por su brevedad.

El experto del CSIC, que volverá ahora a su plaza de investigador principal, insiste en que valoró lo que le pidieron los investigadores de la Policía Nacional, aunque, recalcó que bastaba una sola página para «condenar» todo el proyecto de aguas de Minorbis. Estaba, apostilló, «repleto de errores».

Puso en cuestión en el documento la valoración que los técnicos de la Junta de Andalucía hicieron de la propuesta presentadas por Minorbis, la filial de Magtel que resultó adjudicataria de los derechos mineros por un plazo de 30 años.

En su informe, Negro analiza el proyecto de explotación de Minorbis, elaborado por la consultora de ingeniería Ayesa y, en lo que respecta al ciclo del agua -el tratamiento que Minorbis daría en la explotación minera-, aprecia numerosas incorrecciones que hacen inviable los planes técnicos de la ganadora oficial del concurso y, por lo tanto, la llamada a explotar la mina si el proceso judicial en marcha no se lo impide.

Negro pone de manifiesto cómo los autores del proyecto usan datos que, prácticamente, se sacan de la manga, cuya fuente ni siquiera nombran. Pero, lo que es aún más grave, critica el experto que cometen hasta errores de cálculo. Son, dice, fallos «de bulto», como sumas con resultado incorrecto.

Por otro lado, apunta el experto que en el proyecto se incluyen apartados que no se corresponden con su título, aunque lo más destacado para Negro es «la falta de sustentación» de los datos, de cifras que no le parecen creíbles.

Contrastan las apreciaciones de este científico con las opiniones de los miembros de la comisión técnica del concurso de Aznalcóllar, que no sólo no vieron los errores, pese a ser «de bulto», sino que otorgaron una puntuación alta a la oferta de Minorbis en este apartado.

En concreto, sobre un total de cuatro puntos, el proyecto de aguas de Minorbis obtuvo 3,1 puntos y el de Emerita Resources, 2,5.

Joaquín Cerdá relevará a Juan José NegroEl investigador Joaquín Cerdá es desde hoy el nuevo director en funciones de la Estación Biológica de Doñana, que releva en el cargo al destituido Juan José Negro, han informado a Efe fuentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Cerdá tiene el encargo de poner en marcha de forma inmediata el proceso de consultas para el nombramiento de un nuevo director.




EDUCACIÓN
Falta de personal y de medios materiales

Directores de Secundaria se rebelan contra el caos organizativo

El caos organizativo que vienen denunciando los sindicatos desde el comienzo del curso en la Educación Secundaria no se limita a la organización de los horarios y a la escasez de personal en las plantillas docentes.

Un grupo de directores de institutos públicos ha denunciado también que las bajas por enfermedad no se cubren en muchos casos, desconociéndose cuál es el criterio de la Consejería de Educación a la hora de aprobar las sustituciones. La falta de medios materiales para la Formación Profesional Básica y, en general, la inseguridad jurídica generada por la aplicación de órdenes contradictorias ha hecho saltar todas las alarmas.

Concretamente, han sido 23 directores de centros, miembros de ADIAN (la Asociación de Directores de Andalucía) en Huelva los que, en esta ocasión, han denunciado los hechos públicamente tras reunirse este miércoles en el IES Galeón de Isla Cristina (Huelva).

Según los directores, dos semanas después del inicio del curso, falta profesorado, a pesar de estar solicitado desde el mes de julio, una situación que resulta «especialmente grave en el caso del profesorado técnico de Formación Profesional». Además, no se han cubierto todas las sustituciones solicitadas desde el principio del curso: «Desconocemos qué criterios se han tenido en cuenta para que a algunos centros sí se les haya cubierto dichas bajas y a otros no».

Subrayan además que la administración no está facilitando los recursos materiales necesarios para poner en marcha la Formación Profesional Básica, «con un grave perjuicio para el alumnado».

Igualmente, los directores denuncian la indefensión del alumnado que, habiendo suspendido 3 o 4 asignaturas en el curso anterior, en 1º de Bachillerato, y habiéndosele comunicado después de la prueba extraordinaria de septiembre que podrían repetir sólo con esas asignaturas, se ha visto obligado a repetir el curso completo, situación que han conocido una vez ya iniciadas las clases.

Lamentan que no se haya contado con los directores en la planificación, lo que ha conllevado «la masificación de las aulas y la incertidumbre de muchas familias que desconocían en qué centro estudiarían sus hijos». En definitiva, los directores lamentan la improvisación y la inseguridad jurídica a la que la Consejería está sometiendo a la comunidad educativa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...