martes, 6 de octubre de 2015

Anticorrupción pide investigar 185 millones de los fondos Jeremie . Otra vez aparece una Agencia de la Administración instrumental juntera, la Agencía IDEA, cuyos estatutos tenemos recurridos en sede judicial y estamos esperando sentencia.

DINERO PÚBLICO. Irregularidades en la concesión de ayudas
  • La solicitud se produce después del atestado de la UDEF que detectó irregularidades en 17 proyectos que recibieron 62 millones de euros



Los 185 millones a los que se refiere la Fiscalía son el total del dinero que gestionó Soprea con distintos tipos de fondos, que recibía de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA.






DINERO PÚBLICO. Irregularidades en la concesión de ayudas

Anticorrupción pide investigar 185 millones de los fondos Jeremie

La solicitud se produce después del atestado de la UDEF que detectó irregularidades en 17 proyectos que recibieron 62 millones de euros

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido abrir una causa respecto a la gestión por parte de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), que depende de la Junta, de los 185 millones de euros de fondos europeos Jeremie concedidos a empresas entre el 2007 y el 2013.

La solicitud de la Fiscalía se ha remitido al juzgado de instrucción 16 de Sevilla, que investiga presuntas irregularidades en la empresa de capital riesgo pública andaluza Invercaria, han informado fuentes judiciales.

En su petición, la Fiscalía pide que se abra una nueva causa respecto a los fondos Jeremie distinta a la de Invercaria, y que vaya a reparto para que la asuma otro juzgado porque considera que se trata de dos líneas de investigación distintas aunque algunas empresas hayan recibido dinero de ambos fondos, como ocurrió con Kandor Graphics, que produce y realiza películas.

La iniciativa de la Fiscalía se produce después del atestado policial de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que detectó, tras un muestreo, irregularidades en 17 proyectos que recibieron 62 millones de euros de los fondos multiinstrumento Jeremie.

Además, la Fiscalía pide indagar la posible relación entre el nombramiento deMariano Sánchez Pobre Bejarano como director general de Kandor Graphics, que recibió cinco millones de estos fondos un día después de que cesara como responsable de Soprea.

Kandor Graphics, empresa radicada en Granada que también recibió 1,5 millones de Invercaria, no reunía las condiciones para recibir la ayuda de Soprea, según el atestado policial.
La policía considera que no reunía las condiciones porque la producción audiovisual, por ser un sector regulado por normativa específica, queda expresamente fuera de las actividades a las que van destinados los fondos comunitarios Jeremie.

Las investigaciones policiales señalan igualmente que la empresa audiovisual se encontraba en situación de "estrangulamiento financiero" y que "la vía más próxima de financiación para la sociedad era una operación de financiación planteada a la Agencia IDEA para el fondo Jeremie", cuando esos fondos comunitarios tampoco pueden destinarse a empresas en crisis.
Otra irregularidad señalada por los agentes es la constitución de una Unión Temporal de Empresas (UTE) entre Kandor y la empresa del actor Antonio Banderas Green Moon España, para que esta comercializara y explotara cinco largometrajes a cambio de la mitad de los beneficios, ya que los fondos comunitarios Jeremie tampoco pueden destinarse a ninguna UTE.
Los 185 millones a los que se refiere la Fiscalía son el total del dinero que gestionó Soprea con distintos tipos de fondos, que recibía de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA.

La iniciativa Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises (Jeremie) se incluye en el conjunto de fondos reembolsables que se gestionan desde la Junta en condiciones de mercado para suplir las deficiencias del sistema financiero en cuanto a disponibilidades de recursos, según la web de IDEA.

De esta forma se permite "la implementación de buenas ideas de negocio para Andalucía que carecen de un soporte económico-financiero adecuado", añade IDEA antes de resaltar que los resultados de esta iniciativa son "destacables a nivel regional, nacional y europeo".

Desde la Junta de Andalucía se destaca que han apostado desde el 2008 por "la financiación reembolsable con nuevos fondos con financiación propia pero con la misma filosofía: poner recursos a disposición de las empresas, que por su condición de retornables, serán sostenible a futuro", indica la web de IDEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...