jueves, 1 de octubre de 2015

Andalucía, sin Parlamento + El letrado del Parlamento avisa a PSOE y C's de que el veto a la oposición es ilegal = El Régimen al desnudo, ahora que no es posible utilizar el "rodillo socialista", emplean otros métodos menos "ortodoxos" para imponer sus designios. ¡¡¡Viva la Ley de la selva!!!; en Andalucía, todo vale; los límites se han roto... .

Andalucía, sin Parlamento.

Ciudadanos no ve corrupción en los altos cargos del PSOE imputados


Compartimos el diagnóstico de El Mundo"DESDE QUE el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, se dio a conocer por sus dicterios políticos, hasta el observador más distraído pudo entender que el PSOE de Susana Díaz había elegido para ese puesto clave a un militante consagrado a su causa y exento de cualquier escrúpulo. Luego, desde sus primeros pasos, y en especial desde la constitución de una Mesa pactada con Ciudadanos que garantizaba al PSOE incluso su capricho, asistimos a una serie de despropósitos entre los que resalta la decisión –también tramada con C’s de vetar en esa Mesa iniciativas de la oposición. Dos leyes interesantes –la del PP sobre el impuesto de Sucesiones, y la llamada Ley de Cuentas Abiertas de Podemos (que en Extremadura, donde la bisagra es Podemos, ha sido aceptada por el PSOE sin  rechistar)– han quedado sobre la Mesa al alegar la Junta que era imposible admitir reformas que afecten al desarrollo presupuestario, un criterio absurdo que conduciría a una legislatura sin oposición y que, como tal, ha sido rechazado de plano en un informe del Letrado Mayor de la Cámara que lo ha desmontado hablando incluso de que de la primera actitud pudieran derivarse responsabilidades jurídicas.

Pues bien, el presidente forzó ayer a votar en la Mesa una suerte de modificación del Reglamento para garantizar la imposición del veto pese a la existencia, que quiso obviar, del informe de los letrados. Ciudadanos siguió prestándose al juego que le marcaban los socialistas y las iniciativas de la oposición –lícitas y reglamentarias según el letrado– siguieron, por tanto, bloqueadas. Una vez más hay que decirle a Ciudadanos –que, con posterioridad, ha entonado una débil palinodia anunciando que, en adelante, rompería esa incalificable disciplina de voto– que con su actitud está haciendo en Andalucía justo lo contrario de lo que promete hacer en Cataluña y, si el caso llega, también en España, aliándose con un partido hegemónico sobrecargado de responsabilidades sub iudice para destruir nada menos que la garantía que ha de proporcionar en toda democracia una oposición respetable y respetada. Díaz ha encontrado en Juan Marín el ‘socio’ perfecto y, de momento, gratuito, y en el presidente Durán al edecán dispuesto, con fidelidad canina, a lo que sea en favor del partido que le da de comer. De esto segundo es responsable ella, por supuesto. De lo otro, del enredo muñido con C’s, la responsabilidad no es más que de Albert Rivera."





POLÍTICA. Informe jurídico. El letrado del Parlamento avisa a PSOE y C's de que el veto a la oposición es ilegal
  • Asegura que las proposiciones del PP y de Podemos "cumplen los requisitos" para ser tramitadas.
  • A pesar del informe jurídico, el PSOE y Ciudadanos vuelven a rechazar su debate









POLÍTICAInforme jurídico
El letrado del Parlamento avisa a PSOE y C's de que el veto a la oposición es ilegal

  • Asegura que las proposiciones del PP y de Podemos "cumplen los requisitos" para ser tramitadas
  • A pesar del informe jurídico, el PSOE y Ciudadanos vuelven a rechazar su debate




Los representantes del PSOE y de Ciudadanos en la Mesa del Parlamento podrían incurrir en "responsabilidades jurídicas personales" por impedir que se tramiten las proposiciones de ley de la oposición, según un demoledor informe del letrado mayor de la Cámara, Javier Pardo. Los socialistas Juan Pablo Durán, Teresa Rodríguez y Verónica Pérez, y el representante de Ciudadanos, Julio Díaz, podrían enfrentarse a una denuncia por "la dilación indebida o la no adopción de acuerdo alguno" en un juzgado ordinario, ya que su condición de aforados ante el TSJA no está vinculada a las actuaciones que realicen en la organización del trabajo parlamentario, sino por sus decisiones políticas.

"La dilación indebida o la no adopción de acuerdo alguno por parte de la Mesa del Parlamento respecto de la tramitación de las dos proposiciones de ley en cuestión podrían conllevar, eventualmente, las responsabilidades jurídicas personales por parte de los miembros de la Mesa que hubiera lugar, aunque la ausencia de acuerdo fuera consecuencia de un empate en la votación o votaciones efectuadas por sus miembros. Y ello por resultar la adopción del referido acuerdo, en el sentido que se entienda conforme a Derecho, un acto jurídicamente obligado tal y como se encuentra configurado por el artículo 28.1.6º del Reglamento de la Cámara", asegura el letrado.

Los votos de PSOE y Ciudadanos en la Mesa del Parlamento han impedido por tercera vez en tres semanas que se tramiten las propuestas de ley del PP para eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones y la de Podemos para crear la Ley de Cuentas Abiertas de la Junta. La Mesa del Parlamento ha bloqueado este miércoles otra vez esas propuestas, a pesar de la existencia del informe del letrado mayor que avalaba su legalidad. "Cumplen los requisitos para su admisión a trámite quedando en condiciones de ser incluidas en el orden del día del pleno para su toma en consideración, dado que ambas proposiciones de ley difieren expresamente su entrada en vigor, y en consecuencia sus eventuales efectos presupuestarios, al 1 de noviembre de 2016 y al 1 de enero de 2016, respectivamente, sin que pueda considerarse afectado por tanto el presupuesto en curso".


Tras las quejas del PP, Podemos e IU, con avisos de demandas penales contra los representantes del PSOE y Ciudadanos, el partido de Albert Rivera ha rectificado. Su líder, Juan Marín, ha reclamado la convocatoria de una reunión urgente y extraordinaria de la Mesa para votar a favor de la tramitación de ambas propuestas. Según Marín, el representante de Ciudadanos no conoció el informe del letrado durante la reunión de la Mesa, sino a su término. Por ese motivo se abstuvo, según C's. Una vez que "se lo dieron en mano" tras la reunión, el grupo parlamentario lo valoró y anunció su cambio de criterio. Esta versión es desmentida por el PP y Podemos, que aseguran que el informe se conoció al comienzo de la reunión, antes de la votación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...