jueves, 24 de septiembre de 2015

Sin desperdicio. Anticorrupción pide que se impute a 4 ex consejeros por riesgo de prescripción + CASO ERE. En plena tramitación del suplicatorio Viera dimite como diputado por los ERE + El Supremo aleja la promesa de Díaz de recuperar el dinero de los ERE + El TSJA decide hoy si Alaya retoma el caso. = Esto es jauja....

Anticorrupción pide que se impute a 4 ex consejeros por riesgo de prescripción. Los implicados son Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio y Francisco Vallejo

  • Urge a la juez Núñez Bolaños a que informe a Ávila, Aguayo, Recio y Vallejo de todos los indicios que Alaya halló contra ellos
  • Advierte del riesgo de nulidad de "todo o parte" del caso, con la destrucción de gran parte de las pruebas 




CASO ERE. En plena tramitación del suplicatorio Viera dimite como diputado por los ERE
  • El político sevillano estaba adscrito al Grupo Mixto, al que se pasó antes del verano desde el Socialista
  • Renunció al Grupo Socialista tras confirmar el Supremo los indicios que le incriminarían en el 'caso ERE' 



El Supremo aleja la promesa de Díaz de recuperar el dinero de los ERE.
  • La Junta admite que con la doctrina aplicada, tendrá muy díficil recobrar unos 92 millones.


Gestión juntera =  sus pufos los pagas tu.....




El TSJA decide hoy si Alaya retoma el caso.
  • El tribunal discute el nuevo plan de trabajo para el juzgado tras la "guerra abierta" entre las jueces.


Una viñeta  y un artículo que lo dice todo....

Deconstruyendo a la juez Alaya, artículo de lectura inexcusable, por Francisco Rosell = No es un asunto personal entre dos mujeres de armas tomar, sino un órdago en el que la Justicia se juega su ser o no ser.


Idígoras y Pachi

Conclusión:  






Los implicados son Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio y Francisco Vallejo

Anticorrupción pide que se impute a 4 ex consejeros por riesgo de prescripción

  • Urge a la juez Núñez Bolaños a que informe a Ávila, Aguayo, Recio y Vallejo de todos los indicios que Alaya halló contra ellos
  • Advierte del riesgo de nulidad de "todo o parte" del caso, con la destrucción de gran parte de las pruebas




La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, María Ángeles Núñez Bolaños, que informe a cuatro ex consejeros de la Junta de Andalucía de los indicios que los incriminan en el 'caso ERE' para evitar que prescriban los delitos que se les imputan y que podría provocar la nulidad de parte de la causa. Los implicados son Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio y Francisco Vallejo, miembros de los gobiernos andaluces deManuel Chaves y José Antonio Griñán.

El escrito de los fiscales Juan Enrique Egocheaga y Manuel Fernández Guerra considera que los indicios que la juez debe trasladar a los cuatro ex consejeros son los que "constan de manera detallada en la exposición razonada de fecha 21 de enero de 2015 elevada al TSJA" por parte de su antecesora, Mercedes Alaya.

Los fiscales están urgiendo a la juez Núñez Bolaños a que tapone cuanto antes una posible vía de agua en el 'caso ERE', ya que estos cuatro ex consejeros no han sido aún formalmente informados de sus imputaciones por el Juzgado que ha asumido su investigación desde que perdieron su condición de aforados tras las elecciones autonómicas del 22 de marzo.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal exige que los imputados sean debidamente informados de los indicios que hay contra ellos para que puedan preparar su defensa con plenas garantías. De lo contrario, los plazos de prescripción de los presuntos delitos que hubieran cometido seguirían corriendo. Y eso es lo que quieren evitar los fiscales.

Conscientes de que el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla tiene una "evidente y notoria carga de trabajo" solicitan a la magistrada Núñez Bolaños que traslade cuanto antes a estos cuatro ex consejeros los indicios que Alaya encontró contra ellos advirtiendo de que, si no lo hace, los inculpados podrían lograr en el futuro que se decretara "una nulidad de todo o parte del procedimiento, causando asi la destrucción o cercenación parcial del material probatorio, y por ende imposibilitar o dificultar al Ministerio Fiscal la formulación de un sólido escrito de acusación al carecer de prueba válida suficiente".

Además, la Fiscalía Anticorrupción solicita a la instructora que solicite también las agendas de estos cuatro ex consejeros en el tiempo en que desarrollaron sus cargos en el Gobierno andaluz, como debe hacer con las agendas del resto de cargos públicos imputados en la causa.

La juez Núñez Bolaños se ha hecho cargo del 'caso ERE' después de dividirlo en múltiples piezas separadas, ya que mientras la causa se mantuviera unida la competente para instruirla era la juez Mercedes Alaya, según acordó en su día el TSJA.

La nueva instructora ha frenado las investigaciones de otras macrocausas iniciadas por Alaya, pero en la de los ERE ha mostrado especial diligencia, sobre todo al tramitar prácticamente sobre la marcha las peticiones de la Guardia Civil de Huelva sobre una posible implicación de cargos del Ministerio de Trabajo en las ayudas al ERE de la Faja Pirítica durante el Gobierno de José María Aznar.

CASO ERE

En plena tramitación del suplicatorio

Viera dimite como diputado por los ERE

  • El político sevillano estaba adscrito al Grupo Mixto, al que se pasó antes del verano desde el Socialista
  • Renunció al Grupo Socialista tras confirmar el Supremo los indicios que le incriminarían en el 'caso ERE'



El ex consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, José Antonio Viera, ha presentado este jueves su dimisión como diputado en el Congreso en plena tramitación del suplicatorio para ponerlo a disposición de la Justicia por el 'caso ERE'.

Fuentes del Congreso han confirmado a ELMUNDO.es que Viera ha presentado esta misma mañana el escrito con su dimisión, que se hace efectiva desde el mismo instante de su presentación. El diputado sevillano estaba adscrito al Grupo Mixto, al que se pasó antes del verano, cuando renunció a seguir en el Grupo Socialista después de que el Tribunal Supremo confirmara los indicios que le incriminarían en el 'caso ERE'.

Viera quedará ahora a disposición del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, que instruye el caso. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) decide esta misma mañana, precisamente, si pone la instrucción en manos de la juez que inició las pesquisas, Mercedes Alaya, o si, por el contrario, lo encomienda a la nueva titular del juzgado, María Ángeles Núñez Bolaños.

La decisión de Viera implica que el caso ERE saldrá en breve del Tribunal Supremo. El ex diputado socialista era el único de los cinco aforados con los que el asunto llegó al Alto Tribunal que mantenía el acta de cargo electo. El resto ya habían renunciado a ella en distintas fases.

El Supremo estableció recientemente que sólo se quedará con los casos de aforados que renuncien cuando ya se haya abierto juicio oral, algo que no ha sucedido en el caso ERE. Así pues, cuando el Alto tribunal reciba la noticia sólo le quedará remitir todas las actuaciones al juzgado ordinario de Sevilla. En algunas de sus resoluciones el instructor del Supremo, Alberto Jorge Barreiro, ya había anticipado lo que iba a suceder y lamentado que estuviera instruyendo un caso que antes o después iba a tener que abandonar, informa Manuel Marraco.

José Antonio Viera fue consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía de 2000 a 2004 y es uno de los firmantes del convenio interno que dio origen al 'fondo de reptiles', esto es, un procedimiento opaco y sin trasparencia para el reparto de subvenciones y ayudas públicas que habría permitido pagar 855 millones de euros en diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...