lunes, 7 de septiembre de 2015

Máxima difusión. La sustituta de Alaya congela las investigaciones contra la Junta = Los hechos siguen hablando....¿Hasta donde llegan los tentáculos del Régimen? ¿Se ha lanzado un órdago politico a la justicía, en la que está a los ojos del ciudadano, se juega su ser o no ser? ¿Cadena de favores?

Caso de los ERE 
  • Núñez Bolaños alega falta de medios y ordena a los funcionarios parar las causas por corrupción 
  •  Justifica que es una medida de presión para agilizar la llegada de refuerzos

La juez Núñez Bolaños llegando a los juzgados a finales de julio.


Dos de las tres macrocausas que la juez Mercedes Alaya abrió contra la gestión de la Junta de Andalucía en los 10 últimos años están durmiendo el sueño de los justos. La sustituta de Alaya al frente del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, María Ángeles Núñez Bolaños, ha ordenado a sus funcionarios que no avancen en las investigaciones de los cursos de formación y de los avales concedidos por la Junta mientras no lleguen refuerzos al juzgado. 

La falta de medios, según distintas fuentes del caso consultadas por EL MUNDO, fue el argumento que la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla esgrimió en su momento cuando mandó, a los dos funcionarios que llevan el caso de la formación y a las funcionarias que se ocupaban de los avales, que se olvidaran durante un tiempo de esos asuntos.

¿Hasta donde llegan los tentaculos del Régimen? 



Ver mas en enlaces ya publicados: recordatorio.










http://www.elmundo.es/andalucia/2015/09/07/55ec9d23e2704e6e458b4580.html

Caso de los ERE

La sustituta de Alaya congela las investigaciones contra la Junta

  • Núñez Bolaños alega falta de medios y ordena a los funcionarios parar las causas por corrupción
  • Justifica que es una medida de presión para agilizar la llegada de refuerzos

La juez Núñez Bolaños llegando a los juzgados a finales de julio.

Dos de las tres macrocausas que la juez Mercedes Alaya abrió contra la gestión de la Junta de Andalucía en los 10 últimos años están durmiendo el sueño de los justos. La sustituta de Alaya al frente del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, María Ángeles Núñez Bolaños, ha ordenado a sus funcionarios que no avancen en las investigaciones de los cursos de formación y de los avales concedidos por la Junta mientras no lleguen refuerzos al juzgado.

La falta de medios, según distintas fuentes del caso consultadas por EL MUNDO, fue el argumento que la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla esgrimió en su momento cuando mandó, a los dos funcionarios que llevan el caso de la formación y a las funcionarias que se ocupaban de los avales, que se olvidaran durante un tiempo de esos asuntos.

Según manifestó entonces la juez a sus subordinados, y así lo han corroborado a este periódico distintas fuentes, su intención era que estos funcionarios se dedicasen a la labor ordinaria del juzgado y a los casos más avanzados, como el de los ERE, para que los nuevos refuerzos que llegasen se pusieran con las dos nuevas macrocausas. Cuando ordenó a los trabajadores que «no tocaran» las causas de la formación y los avales les explicó que con ello pretendía presionar a la Junta para que agilizara la incorporación de los refuerzos.

Esta posición podría antojarse una paradoja o una estrategia ingenua para tratar de presionar a la Junta frenando la investigación de sus escándalos. De hecho, a día de hoy, y tras varias semanas de paralización en esas dos macrocausas, al Juzgado no ha llegado ningún oficial nuevo desde la incorporación de la juez.

El Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla se ha caracterizado durante la última etapa de Alaya por la investigación de escándalos de corrupción que afectan a la Junta de Andalucía. El primero, el caso ERE, ha conducido a la imputación de los dos últimos ex presidentes del Gobierno andaluz, Manuel Chaves José Antonio Griñán, por presuntos delitos de prevaricación en el reparto ilegal de subvenciones con cargo a una partida de dinero público conocida como fondo de reptiles. Cuando esta investigación estaba muy avanzada, Alaya abrió dos nuevos frentes judiciales por presuntas ilegalidades en la gestión autonómica: los cursos de formación y los avales.

El Juzgado de Instrucción 6 investiga el grueso del escándalo de la formación, después de que la Audiencia de Sevilla lo obligara a inhibirse en la rama que afecta al sindicato UGT en favor del Juzgado de Instrucción 9. Todo el entramado empresarial del ex consejero de Hacienda y Planificación de la Junta, Ángel Ojeda, reconvertido en empresario, está bajo la lupa de Núñez Bolaños.

Cabe recordar que la nueva magistrada se estrenó en el cargo dictando una providencia que anulaba un auto de la juez Alaya en el que ampliaba la imputación contra el ex consejero Ojeda. Núñez Bolaños dejaba sin efecto la última decisión de su antecesora sobre este caso y pedía a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil(UCO) un cronograma de los informes elaborados hasta la fecha para ponerse al día.

En cuanto al caso de los avales, se trata de una investigación abierta por Alaya después de que la acusación ejercida por el PP en el caso ERE advirtiera de que la Junta había avalado ante los bancos a empresas beneficiadas también por el fondo de reptiles. En la mayoría de los casos, si no en todos, esos avales habían sido «fallidos», generándose un perjuicio para las arcas públicas.
La Junta, a través de la Agencia IDEA, tenía ayudas a empresas en crisis y algunas de ellas se materializaban en forma de avales y muchos de ellos se concedieron a las mismas sociedades a las que se había beneficiado con el dinero de los ERE.

Ninguno de los casos está avanzando debido a la paralización ordenada por la juez. Se trata, además, de las dos macrocausas que le fueron asignadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), mientras que a la juez Alaya, que solicitó permanecer en el Juzgado para terminar estos dos casos, sólo le fueron asignados los últimos trámites del caso Mercasevilla y el caso ERE, pero únicamente mientras que la causa no se dividiera en piezas separadas.

Como es sabido, Núñez Bolaños ha decidido partir la investigación en múltiples piezas, como venía solicitando la Fiscalía Anticorrupción y a lo que Alaya, con el respaldo de la Audiencia de Sevilla, se había negado en varias ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...