lunes, 7 de septiembre de 2015

Máxima difusión: La Guardia Civil confirma las obras falsas en colegios de Cádiz = 3,2 millones de euros (533 millones de pesetas) desaparecidos = 'caso ISE', sobre la adjudicación irregular de obras a colegios públicos de Cádiz, a través del antiguo ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Junta, ahora reconvertido en la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación.

 Desvío de fondos públicos; fraude en la adjudicación y realización de obras presuntamente falsas en colegios de la provincia gaditana,
  • Sólo se ha podido certificar el destino de 800.000 euros, de 4 millones presupuestados
  • Un director dice que nunca se hizo un muro costeado por la Administración
La fachada del colegio Servando Camúñez de San Fernando, en el que...

Lo de siempre; otra Agencia juntera y otro fraude = caso "ISE": Las supuestas irregularidades eran documentadas de manera engañosa por técnicos del ente público de la Junta. En total, unos ocho trabajadores del antiguo ISE están imputados.




BOJA de 27 de octubre 2014. Núm. 209 página 12   1. Disposiciones generales Consejería de Educación, Cultura y Deporte Decreto-ley 13/2014, de 21 de octubre, por el que se amplían el objeto y los fines, y se cambia la denominación de la agencia pública empresarial «Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos».


http://www.elmundo.es/andalucia/2015/09/05/55e9fb78e2704e0a038b458d.html

Desvío de fondos públicos

La Guardia Civil confirma las obras falsas en colegios de Cádiz

  • Sólo se ha podido certificar el destino de 800.000 euros, de 4 millones presupuestados
  • Un director dice que nunca se hizo un muro costeado por la Administración.

La fachada del colegio Servando Camúñez de San Fernando, en el que...

Un segundo informe de la Policía Judicial de la Guardia Civil confirma el fraude en la adjudicación y realización de obras presuntamente falsas en colegios de la provincia gaditana, un caso que investiga desde hace más de tres años el Juzgado de Instrucción 2 de Cádiz.

El atestado de la Guardia Civil ratifica que, de los cuatro millones de euros presupuestados por la Junta de Andalucía entre los años 2006 y 2008 para obras de mejora en escuelas gaditanas, tan sólo 800.000 euros están justificados. El resto, 3,2 millones, presuntamente no se utilizaron para arreglar los centros escolares y se ha perdido la pista sobre ellos, como adelantó el Diario de Cádiz.

El caso acumula 32 imputados, entre los que destacan la ex candidata a la Alcaldía de Cádiz por el PSOE en 2011, Marta Meléndez, y Fernando Ameyugo Catalán, ex gerente provincial del antiguo ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Junta, ahora reconvertido en la nueva Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, el organismo de la Junta de Andalucía encargado de ejecutar las obras en los colegios.

'El dinero no llegó al centro'

La dirección de uno de los colegios que constan en las pesquisas corroboró a EL MUNDO que hubo obras falsas y el dinero de la Junta no llegó al centro.

«Hace unos años apareció una pareja de la Guardia Civil para comprobar la construcción de una obra incluida en un presupuesto. Buscaban un muro que no se había construido», detalló ayer a este diario la dirección del Centro de Educación Infantil y Primaria Servando Camúñez de la localidad gaditana de San Fernando. Unos trabajos que, según explicó, rondaban los 10.000 euros.

El director de este centro argumentó que nunca solicitó la realización de este muro ni de ninguna obra, salvo la del gimnasio, que se hizo un año y medio después de la inauguración del colegio, que fue en el año 2006.

Además, se da la circunstancia de que la recepción de la obra fantasma del muro pagada por la Junta no fue firmada por la dirección del centro, a pesar de que el proceso habitual obliga a las escuelas a firmar un documento donde conste el inicio de las obras.

Esta firma nunca salió de ningún despacho del centro Servando Camúñez porque no hubo tal intervención ni tal muro. El director recordó que, cuando fue a prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción 2 de Cádiz hace unos meses, contó que no se había hecho ninguna obra de un muro.

Precisamente, el titular de ese juzgado, Miguel Ángel López Marchena, esperará a reincorporarse a su actividad laboral a final de mes para reorganizar el caso, tal como afirmó a este medio.

Las supuestas irregularidades eran documentadas de manera engañosa por técnicos del ente público de la Junta. En total, unos ocho trabajadores del antiguo ISE están imputados.

El caso arranca en 2011, cuando Hacienda alerta a la Fiscalía de las anomalías en la declaración del IVA y en las facturas de una de las empresas que supuestamente se llevó una gran parte de los contratos de obras en colegios.

Las investigaciones del Instituto Armado apuntan a que la empresa apenas había ejecutado el 20% de las obras que se le habían encomendado y que le se le realizaron concesiones a dedo a través de procedimientos urgentes.

Por su parte, la empresa investigada, Contratas y Mantenimientos Pacheco SL de Rota, asegura que todas las tareas que le fueron encomendadas están hechas y niega, por tanto, las obras falsas.«Nosotros hicimos lo que se nos encargaba», dijo ayer a este diario el propietario.

La compañía cuenta con apenas doce trabajadores. Según el propietario, el caso se basa en falsas acusaciones y sostiene que sus trabajos en los centros siempre estuvieron enfocados a «hacer chapuzas».

El letrado del propietario de Contratas y Mantenimientos Pacheco SL, Ángel González, expuso a este diario que la tasación de las obras realizada por la Guardia Civil en los informes no se adecúa a la realidad. «Podría haber un desfase del 60% de precios entre el informe de la Guardia Civil y el real», explica el abogado, quien asegura que un agente llegó a reconocer este hecho ante el juez.

González esgrime que la mayoría de las obras encargadas están ejecutadas a un 98%, según informes periciales visados por el Colegio de Arquitectos. Detalla que «se le dan muchas obras a esta empresa porque estaban dispuestos a hacerlas en cualquier momento».

Además de llevar a cabo arreglos en colegios durante el fin de semana y en cualquier época del año, Contratas y Mantenimientos Pacheco SL también acometió reparaciones sobre la marcha que, entiende, no se han tenido en cuenta. Igualmente, incide en que los presupuestos se amoldaban a los materiales usados, el tiempo y la mano de obra requerida, defendiéndose de acusaciones de presupuestos inflados.

Ante el juez han declarado como imputados, además de técnicos y el antiguo gerente del ISE, la ex edil del PSOE en Cádiz, Marta Meléndez, que tenía un cargo de administración en ante de Infraestructuras de la Junta.

La consejera promete ahora colaboración con la Justicia

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, dijo que «estamos a disposición de la Justicia» para colaborar «en todo lo que tengamos que hacer» en relación con el conocido como 'caso ISE', sobre la adjudicación irregular de obras a colegios públicos de Cádiz, a través del antiguo ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Junta, ahora reconvertido en la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación.

«Cualquier procedimiento judicial debe ser atendido con respeto y que salga a la luz lo que tenga que salir», afirmó De la Calle, al ser preguntada por el nuevo atestado de la Guardia Civil que confirma el desvío de fondos públicos.

Precisó que «somos tan respetuosos como lo hemos sido en cualquier tipo de acción judicial». No obstante, apuntó que no tiene «la menor idea» sobre el caso de las obras en colegios de Cádiz porque «esto viene de hace tiempo y no he tenido la oportunidad de estudiarlo».

Al ser cuestionada sobre si va a abrir una investigación interna, la titular andaluza de Educación respondió que, «de momento, voy a ver qué dice la justicia y cuando me pida más información, a su disposición siempre».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...