lunes, 14 de septiembre de 2015

Máxima difusión. Recortes en Andalucía. La Junta deja la formación de policías locales a sindicatos por falta de dinero; ¿Desmantelan la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA?. = ¿Cambio de modelo, sin sustento legal? ¿Nuevo fraude de Ley? ¿Entrada de los Sindicatos en el negocio de la formación? ¿Ahora van a generalizar un modelo el modelo de la concertación social con los sindicatos instaurado por la Junta a mediados de los noventa que ha sido puesto en cuestión por distintos juzgados que investigan el fraude de los cursos de formación?

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía justifica el concierto de cursos obligatorios para graduarse al «no disponer de recursos»

La Junta deja la formación de policías locales a sindicatos por falta de dinero

Desmantelamiento. ¿Cerrojazo? ...El cambio de modelo carece de sustento legal, a juicio de dos funcionarios, responsables de sendos departamentos formativos, que han denunciado, verbalmente y por escrito, ante la dirección del ente lo que consideran un fraude de ley....





¿ El Sr. LLera marca estilo; la ley papel mojado .........?







Se denomina fraude de ley o fraude a la ley al método de incumplimiento indirecto del Derecho en el sentido de que supone la obtención de un resultado contrario al conjunto del orden jurídico determinado alcanzado a través de la puntual observancia de los dispuesto en la norma jurídica. 

 http://sevilla.abc.es/andalucia/20150914/sevi-policia-local-junta-formacion-201509132101.html

RECORTES EN ANDALUCÍA

La Junta deja la formación de policías locales a sindicatos por falta de dinero

  • La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía justifica el concierto de cursos obligatorios para graduarse al «no disponer de recursos»
La Junta deja la formación de policías locales a sindicatos por falta de dinero

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), que depende del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, está en servicios mínimos. La falta de sustituciones del personal jubilado, el cese de trabajadores y, sobre todo, los recortes presupuestarios han provocado que deje de cumplir la misión principal para la que fue creado este organismo en 1987: la formación y el perfeccionamiento de los miembros de seguridad pública de Andalucía, lo que incluye a policías locales, bomberos, colectivos de emergencias y Protección Civil. La realización de los cursos de la ESPA —que también delega estas funciones en escuelas municipales y concertadas— es obligatorio para graduarse o ascender en la Policía Local.

La política de conciertos se acordó en 2013, pero es ahora cuando se ha generalizado.

Ante el desmantelamiento que sufre este organismo con sede en Aznalcázar (Sevilla), la dirección y el consejo rector de la ESPA —donde los sindicatos también toman parte— acordó convertir a estas organizaciones y a otras entidades públicas o privadas ajenas en agentes formativos de primer nivel, en igualdad de condiciones con la ESPA y con otras escuelas. El objetivo era llevar al área de la seguridad pública el modelo de la concertación social con los sindicatos instaurado por la Junta a mediados de los noventa que ha sido puesto en cuestión por distintos juzgados que investigan el fraude de los cursos de formación. Esta política de conciertos se acordó en 2013, pero es ahora, al calor de los recortes, cuando se ha generalizado, lo que ha ocasionado los primeros problemas legales a cuenta de la homologación de los cursos. Para explicar este giro en la gestión, la ESPA lanzó el pasado julio una circular informativa en la que defendía abrir a los sindicatos la puerta para la formación de los cuerpos de seguridad. La razón principal que esgrimía es la falta de dinero para asumir la formación, como venía haciendo hasta 2013. Lo justifica así: «Estamos en tiempos de restricciones presupuestarias por la crisis y el Gobierno de Andalucía debe atender prioritariamente otros aspectos como son los servicios de educación, salud y justicia para los ciudadanos y ciudadanas, sin olvidar la protección social de los colectivos más desfavorecidos». «No disponemos de esos medios económicos que en otras épocas», lo que «ha hecho más fácil la proliferación de acciones formativas que, a pesar de ello, deben seguir realizándose hoy», se excusa. Para suplirlo, aboga por tirar de «imaginación» y «creatividad» recurriendo a «figuras, ya previstas en la normativa vigente, pero hoy, si cabe, más necesarias, como son las del visado, concertación, delegación y homologación de actividades formativas».

Sin sustento legal


El cambio de modelo carece de sustento legal, a juicio de dos funcionarios, responsables de sendos departamentos formativos, que han denunciado, verbalmente y por escrito, ante la dirección del ente lo que consideran un fraude de ley. La Ley de Coordinación de las Policías Locales en Andalucía, de 2001, establece que los únicos agentes competentes para instruir a los policías locales son la propia ESPA, las escuelas delegadas —la de Los Barrios y Algeciras, en Cádiz— y las concertadas con ayuntamientos. Nada se menciona en la norma sobre las centrales sindicales. Sin embargo, CC.OO., CSIF y sindicatos profesionales copan ya algunos de los cursos incluidos en los Planes Anuales de Formación que el consejo rector, el órgano de gobierno de la escuela, elabora cada ejercicio académico.
Su entrada en el negocio de la formación de los agentes ya ha generado los primeros conflictos. A finales de 2014, 114 policías locales llevaron al juzgado a CSIF, al que acusaron de impartir cursos a través de la ESPA en Almería sin estar homologados por la Junta. El sindicato defendía que los cursos eran baremables para concursos de promoción interna o de movilidad.

Diplomas

Para salvar este escollo legal, el organismo autonómico están visando cursos que no realizaExpide diplomas y pone su sello a actividades realizadas por las centrales sindicales sin que haya control ni supervisión por su parte. En aras de la descentralización, la escuela autonómica no sólo presta su marchamo oficial a estas organizaciones sino que también pone a su disposición sus recursos personales y materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...