martes, 29 de septiembre de 2015

La UDEF investiga fraude en los millonarios fondos europeos de la Junta + Otro fraude millonario en la Junta implica al hijo de Manuel Chaves y al sobrino de Felipe González = Los hijos de la junta de Andalucía; una peli de de bandas...

LA GESTIÓN DE FONDOS PÚBLICOSLa UDEF investiga fraude en los millonarios fondos europeos de la Junta 
  • La Junta concedió a Bogaris 10 millones con cargo al mismo fondo
  • Investiga las ayudas millonarios a la productora Kandor Graphics



¿Causalidades o causalidades?


Ayuda exprés con Chaves de fondo.



La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) ha abierto una investigación por presunto fraude en los millonarios fondos Jeremie de la Junta de Andalucía. Los agentes han encontrado indicios de presunto fraude en la concesión de ayudas con cargo a ese programa, dotado con 235 millones de euros de los que 165 procedían de fondos Feder de la Unión Europea (UE).


....Los agentes señalan en su informe que la competencia para conceder los fondos, si superaban la cantidad de tres millones de euros, era de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, presidida por el presidente de la Junta de Andalucía





Otro fraude millonario en la Junta implica al hijo de Manuel Chaves y al sobrino de Felipe González







LA GESTIÓN DE FONDOS PÚBLICOS. La Junta concedió a Bogaris 10 millones con cargo al mismo fondo

La UDEF investiga fraude en los millonarios fondos europeos de la Junta

Investiga las ayudas millonarios a la productora Kandor Graphics

La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) ha abierto una investigación por presunto fraude en los millonarios fondos Jeremie de la Junta de Andalucía. Los agentes han encontrado indicios de presunto fraude en la concesión de ayudas con cargo a ese programa, dotado con 235 millones de euros de los que 165 procedían de fondos Feder de la Unión Europea (UE).

Las pesquisas se han iniciado a raíz de la investigación de las ayudas de Invercaria, en concreto, las concedidas a la productora Kandor Graphics para la elaboración de una película de animación, 'Justin y la espada del valor'. Esta empresa recibió cinco millones de euros con cargo al fondo Jeremie a pesar, según los agentes, de no cumplir los requisitos para recibir ese tipo de ayudas.

El fondo Jeremie es aquel con cargo al que la Junta de Andalucía concedió diez millones de euros a la empresa Bogaris, una de las sociedades para las que prestó servicios Iván Chaves, hijo del ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves.

En un somero análisis de las ayudas concedidas con cargo al programa Jeremie, los agentes han localizado ayudas concedidas a 17 empresas, entre ellas Kandor Graphics y Bogaris, por un importe total de 62 millones de euros.

La UDEF alerta de que varias de esas empresas no reunían los requisitos para recibir los fondos, otras tenían vínculos empresariales con directivos de la Agencia IDEA o Invercaria -organismos de la Junta de Andalucía que participaron en la concesión de esos fondos- y diez de ellas acabaron en concurso de acreedores. Sobre Bogaris, destaca que consiguió la financiación en el breve plazo de siete días.

La UDEF ha remitido un atestado específico sobre los fondos Jeremie al Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla, el mismo que investiga el 'caso Invercaria', con un extenso bloque de anexos, entre ellos un informe de la Cámara de Cuentas que ya advertía de irregularidades en dichos fondos.

Los agentes señalan en su informe que la competencia para conceder los fondos, si superaban la cantidad de tres millones de euros, era de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, presidida por el presidente de la Junta de Andalucía



Otro fraude millonario en la Junta implica al hijo de Manuel Chaves y al sobrino de Felipe González


La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (Udef) ha abierto una investigación por el reparto de un fondo de ayudas de 235 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía. Los agentes encontraron –en el primer análisis de una derivada del caso Invercaria– numerosas irregularidades en la concesión de fondos Jeremie, un programa gestionado por la Agencia Idea y dotado con 235 millones de euros, de los que 165 son fondos Feder de la Unión Europea.
Los agentes estaban investigando las ayudas a la productora de cine de animación Kandor Graphics por parte de Invercaria –empresa pública de capital riego de la Junta– cuando se percataron de que también había recibido fondos Jeremie pese a no cumplir los requisitos para ello.
La Udef ha elaborado una somera investigación de estas ayudas, detectando numerosas irregularidades, por lo que ha realizado una ampliación del atestado de Kandor Graphics y lo ha remitido al Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla, que investiga el caso Invercaria.
EL MUNDO ha podido saber a través de distintas fuentes que el titular del juzgado, Juan Gutiérrez Casillas, tiene la intención de abrir una investigación sobre los fondos Jeremie. Otras fuentes señalan que, en todo caso, la Fiscalía va a pedir que así se haga y que las diligencias previas que se instruyan sean distintas a las del caso Invercaria.
La Udef ha tomado como referencia uno de los pocos datos recopilados sobre los fondos Jeremie que existen: una respuesta parlamentaria del Gobierno andaluz al PP según la cual, a fecha 28 de julio de 2010, se habían incentivado 17 proyectos con 62 millones. Entre esas ayudas están los 10 millones de euros del préstamo exprés concedido por la Junta a Bogaris, empresa a la que asesoraba el intermediario y comisionista –así se autodenominaba en sus contratos– Iván Chaves, hijo del ex presidente andaluz Manuel Chaves.
Los agentes de la Udef han advertido de que, «según los registros informáticos», Bogaris sólo tardó «siete días» en lograr los 10 millones de euros de financiación con cargo a los fondos Jeremie, una celeridad que la propia empresa puso en duda cuando EL MUNDO informó de la rapidez con la que logró el dinero.
Además, la Policía destaca que cuando Bogaris recibió la ayuda de los fondos Jeremie su apoderada era Laura Gómiz, quien también era directora general de la división agrícola del grupo. Poco después, Gómiz se convirtió en presidenta y consejera delegada de Invercaria, donde gestionó el fondo Jeremie Andalucía.
No es el único caso sorprendente, a los ojos de la Udef. Otro ex presidente de Invercaria, Juan María González Mejías, sobrino del ex presidente del Gobierno Felipe González, fue administrador único de la empresa Below Marko, que recibió dos millones de los fondos Jeremie.
Fuentes próximas a González Mejías señalaron ayer que éste se desvinculó de Below Marko en 2002 y que cuando llegó a Invercaria y formó parte del consejo de administración de los Jeremie la ayuda a la empresa ya había sido concedida, por lo que «no tuvo ninguna participación».
Hay más. Es el caso de la productora Kandor Graphics, cuya investigación ha permitido tirar del hilo de los Jeremie. Esta empresa fichó como director general a Mariano Sánchez-Pobre, quien hasta un día antes había sido responsable de los fondos Jeremie en la empresa pública Soprea, filial de la Agencia Idea al igual que Invercaria. Soprea había ejercido como intermediaria en la concesión de los fondos Jeremie a Kandor Graphics, al menos cinco millones de euros según el atestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...