miércoles, 30 de septiembre de 2015

La Junta no termina de reclamar a UGT y CC.OO. 4 millones de fraude en los cursos = Estos son ¿los sindicatos amigos que pactaron con los junteros la Reordenación del Sector Público?

  • Ambos sindicatos utilizaron estos fondos para construir edificios


La Junta no termina de reclamar a UGT y CC.OO. 4 millones de fraude en los cursos


La Junta de Andalucía sigue «revisando» las subvenciones concedidas a UGT y CC.OO. en 2009 por más de cuatro millones de euros con cargo a los fondos de formación, fondos con los que los sindicatos financiaron la construcción de sendos edificios en Granaday Huelva para impartir clases, unas subvenciones anómalas, según el informe de la Cámara de Cuentas de 2014, que el Gobierno andaluz no ha reintegrado, ni siquiera reclamado un año después.

hum, hum ...¿aquí hay gato encerrado? 



http://sevilla.abc.es/andalucia/20150930/sevi-fraude-sindicatos-formacion-201509292120.html

ANDALUCÍA

La Junta no termina de reclamar a UGT y CC.OO. 4 millones de fraude en los cursos


Ambos sindicatos utilizaron estos fondos para construir edificios


La Junta no termina de reclamar a UGT y CC.OO. 4 millones de fraude en los cursos


La Junta de Andalucía sigue «revisando» las subvenciones concedidas a UGT y CC.OO. en 2009 por más de cuatro millones de euros con cargo a los fondos de formación, fondos con los que los sindicatos financiaron la construcción de sendos edificios en Granaday Huelva para impartir clases, unas subvenciones asnómalas, según el informe de la Cámara de Cuentas de 2014, que el Gobierno andaluz no ha reintegrado, ni siquiera reclamado un año después.
CC.OO. y UGT recibieron del Gobierno andaluz ayudas millonarias para la construcción de sendos centros de formación en Granada y Huelva respectivamente. La Junta de Andalucía recurrió a los fondos con los que se financiaban los cursos para desempleados, concretamente dos subvenciones nominativas por valor de 2.676.927 euros 1.350.000 euros para tal fin. La Cámara de Cuentas en su informe sobre subvenciones del SAE para la formación, elaborado en 2012 y publicado en 2014, alertaba de que los fondos destinados a la organización de cursos no podían destinarse a la construcción de edificios. Un año después del informe definitivo que obligaba a la Junta de Andalucía a reclamar el dinero, este no se ha reembolsado y, a tenor de lo expresado por la Junta, ni siquiera se ha tramitado su reintegro.
«El expediente se encuentra, a día de hoy, en proceso de revisión». Con esa inconcreta frase ha respondido el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, a la pregunta de la diputada popular Teresa Ruiz Sillero interesada en conocer «la fecha exacta del inicio del expediente de reintegro de la subvención» y la «fecha exacta de la notificación firme de reintegro, la cuantía reclamada y el objeto de la reclamación».
Pero a ninguna de estas preguntas puede responder el consejero, cuya vaga respuesta sobre el «proceso de revisión» ya es un avance con respecto a las que daba el anterior consejero competente en los curso de formación, Luciano Alonso, que nunca contestó a las solicitudes de la diputada sobre las anomalías detectadas en las referidas subvenciones.
Para Ruiz Sillero, portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, esta última respuesta del Gobierno andaluz pone en evidencia que no está procediendo a la reclamación de las cantidades a los sindicatos, en contra de lo que mantiene en el discurso oficial, con el agravante de que tras esa ralentización del procedimiento puede esconderse el propósito de que el mismo prescriba.

Presuntas irregularidades


La situación de estos expedientes es más chocante si se tiene en cuenta que la construcción de estos centros estuvo rodeada de otras presuntas irregularidades. Según el informe de la Cámara de Cuentas, en la documentación del centro construido por CC.OO. en Granada no consta acuerdo de inicio del expediente, ni los certificados contables de ingreso del anticipo, y no se solicitaron un mínimo de tres ofertas para la contratación de la auditoría de esta ayuda, como establece la normativa.
En lo que respecta a la obra de Huelva se adjudicó a una empresa que no figuraba entre los presupuestos solicitados que se adjuntaron a la solicitud de la subvención; asimismo las facturas no disponían de estampillado que permitan asociarlas a dicha subvención. En ambos casos los terrenos fueron cedidos y se incumplieron los plazos de finalización de obras.
Los centros de formación se encuentran aparentemente sin actividad en la actualidad.
El PP reclamará en la comisión de investigación que se constituirá mañana en el Parlamento andaluz sobre el fraude de los cursos de formación ambos expedientes, que según Ruiz Sillero la Junta ha evitado enseñar hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...