domingo, 6 de septiembre de 2015

La Junta cierra sin responsable la pérdida de 115 millones en yenes = Esto es Jauja ... La Andalucía irresponsable; tira el dinero de todos; las cosas no ocurren por casualidad, se permiten.

Las cuentas andaluzas .  La Junta cierra sin responsable la pérdida de 115 millones en yenes 
  • La consejera de Hacienda admite en el Parlamento el fracaso de las tres emisiones de bonos en moneda japonesa 
  •  El Gobierno andaluz acudió a los mercados a pedir dinero a la desesperada

 María Jesús Monterio, consejera de Hacienda del Gobierno de Susana...

Los "Einsteíns psociolistos andaluces" = Irresponsables trabajando.






«en 2009 los mercados se cerraron para Andalucía, no para otros mercados», ante lo que la Junta «hizo operaciones de riesgo, operaciones especulativas puras y duras que ninguna administración pública debe hacer, y ahí se encuadra la emisión en yenes japoneses».


  http://www.elmundo.es/andalucia/2015/09/04/55e94589268e3eba708b456f.html


Las cuentas andaluzas

La Junta cierra sin responsable la pérdida de 115 millones en yenes

  • La consejera de Hacienda admite en el Parlamento el fracaso de las tres emisiones de bonos en moneda japonesa
  • El Gobierno andaluz acudió a los mercados a pedir dinero a la desesperada
María Jesús Monterio, consejera de Hacienda del Gobierno de Susana...

La Junta de Andalucía ha asumido el fracaso de las tres emisiones de bonos en yenes japoneses que le acarrearon pérdidas de 115 millones de euros. La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, reconoció ayer en el Parlamento que la operación resultó «fallida» aunque dio por cerrado el asunto sin buscar ningún responsable ni político ni técnico. «Los mercados eran turbulentos», se excusó ante la Cámara.

Como desveló EL MUNDO el pasado mes de mayo, la Junta de Andalucía, ante la falta de liquidez y las dificultades para encontrar financiación en los mercados, decidió poner en circulación deuda pública en yenes. Entre 2009 y 2010 logró colocar estos bonos a cambio de 252,46 millones de euros pero en 2012 y 2013 tuvo que cancelar las operaciones de manera súbita e imprevista, teniendo que pagar por ello 367,48 millones de euros, es decir, un 45,55% más o, lo que es lo mismo115 millones de coste.

El motivo fue la rebaja de la calificación de la solvencia de Andalucía por parte de la agencia de rating Moody's dejándola al borde del bono basura. En los contratos de venta de bonos en yenes japoneses había una cláusula según la cual, si llegaba a producirse una rebaja de la solvencia de la comuidad autónoma, los prestamistas (en realidad, eran compradores de yenes) podrían recuperar su dinero de manera inmediata al cambio del mercado sin esperar a los treinta años de la operación. Y ahí vino la ruina, porque cuando la Junta de Andalucía tuvo que recomprar los yenes, el euro se había devaluado con respecto a la moneda japonesa.

La consejera aseguró ayer que esta emisión de bonos «se autorizó por los entes correspondientes en la prudencia financiera», asegurando que incluso recibió luz verde por parte «del Consejo de Ministros, previo informe favorable». Cuando se emitieron los bonos en yenes, el presidente de la Junta era José Antonio Griñán y el del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

Montero debió dar ayer explicaciones al ser interpelada en la comisión de Hacienda por el diputado del PP José Antonio Miranda. La consejera recordó que cuando se emitieron los bonos en yenes «vivíamos una crisis financiera internacional inusitada, que provocó un empeoramiento paulatino de acceso al crédito», por lo que se decidió acometer una serie de operaciones con emisores de gran tamaño, informa Europa Press.

Terminó admitiendo que esas operaciones resultaron «fallidas», ya que se produjo una bajada de la califiación de la solvencia de Andalucía y además «los mercados eran turbulentos» y se tuvieron que amortizar antes de su vencimiento.

La consejera insistió en que cuando las tres operaciones se autorizaron «no se preveía ni una bajada de la calificación ni una devaluación de la moneda».

Por su parte, el diputado del PP José Antonio Miranda indicó que «en 2009 los mercados se cerraron para Andalucía, no para otros mercados», ante lo que la Junta «hizo operaciones de riesgo, operaciones especulativas puras y duras que ninguna administración pública debe hacer, y ahí se encuadra la emisión en yenes japoneses».

Lamentó que en aquel momento, el Gobierno de Zapatero «no hizo absolutamente nada ni estableció mecanismos de liquidez» y recordó que Moody's «rebajó la calificación de Andalucía, lo que provocó que el acreedor exigiera la devolución de sus yenes antes del plazo de vencimiento, lo que impidió ejecutar los swaps».

Miranda aseguró que en esa operación «los andaluces perdimos 115 millones de euros por la mala gestión de la Junta, cifra equivalente al presupuesto para 2015 de Turismo y Comercio».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...