martes, 29 de septiembre de 2015

Admitida la querella de Manos Limpias contra la adjudicación de Aznalcóllar.

  • CASO AZNALCÓLLAREl sindicato se persona en la causa como acusación popular

Aspecto actual de una balsa de residuos de la mina de Aznalcóllar.




CASO AZNALCÓLLAR. El sindicato se persona en la causa como acusación popular

Admitida la querella de Manos Limpias contra la adjudicación de Aznalcóllar
  • Denuncian prevaricación, cohecho, fraude y tráfico de influencias

Aspecto actual de una balsa de residuos de la mina de Aznalcóllar. 

La juez de instrucción 3 de Sevilla, que investiga la concesión por parte de la Junta de la explotación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) ha aceptado la querella de Manos Limpias por dicha adjudicación y ha aceptado la personación de dicho sindicato de funcionarios como acusación popular.

En un auto del 22 septiembre, la jueza Patricia Fernández acepta la petición de Manos Limpias de una querella por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, fraude y tráfico de influencias por la concesión por parte de la Junta de la explotación minera y su personación como acusación particular.

La jueza acepta la personación y acuerda que queden unidos a las actuaciones ya abiertas en el juzgado los documentos "que se acompañan al escrito de querella aun cuando no revelen datos nuevos sustanciales sobre las investigaciones en curso".

La magistrada incorpora el escrito de querella y los documentos aportados por Manos Limpias a las diligencias por un presunto delito de tráfico de influencias "y otros" en las que se investiga al grupo Magtel -empresa que forma parte del consorcio al que se adjudicó la exploración de la Mina de Aznalcóllar-.

En su opinión, en este escrito con documentación de Manos Limpias hay referencias que se encuentran "directamente relacionadas" con el objeto de las diligencias abiertas y que están contenidas en la querella, como es el caso de la solicitud de imputación de Andrés Luque García, administrador de Fisur, empresa que realizó trabajos de asesoramiento.

A Luque García, que fue delegado de Empleo y Desarrollo Tecnológico en Córdoba y también director general de Innovación e Industrias Culturales, se le investiga en una pieza separada abierta en su día por la instructora.

En junio pasado, la juez acordó pedir a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para que realizara las comprobaciones necesarias para verificar que esos trabajos se hicieron.

En el mismo auto, la jueza dispone también que se tiene por solicitada la imputación -en nombre de Ecologistas en Acción- en las diligencias abiertas de la totalidad de los miembros de la mesa de contratación del concurso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar "quedando pendiente para resolver sobre dicha imputación" del curso de las diligencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...