jueves, 13 de agosto de 2015

SANIDAD. Los recortes del SAS dejan una cifra récord de pacientes en espera para operarse = ¿Poda del gasto en inversiones en infraestructuras sanitarias y los ajustes en los contratos del personal eventual?

  • Las personas pendientes de pasar por el quirófano suben un 20% en Andalucía entre 2011 y 2015

Los recortes del SAS dejan una cifra récord de pacientes en espera para operarse


http://sevilla.abc.es/andalucia/20150813/sevi-pacientes-espera-recortes-201508122041.html

 SANIDAD

Los recortes del SAS dejan una cifra récord de pacientes en espera para operarse


Las personas pendientes de pasar por el quirófano suben un 20% en Andalucía entre 2011 y 2015

Los recortes del SAS dejan una cifra récord de pacientes en espera para operarse


La estricta dieta que ha aplicado la Junta de Andalucía al gasto sanitariodurante los últimos cuatro años se ha dejado notar en la asistencia sanitaria engordando las listas de espera quirúrgica. Los datos comparados de tiempos de respuesta asistencial del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que difundió ayer el Sindicato de Enfermería Satse ofrecen un diagnóstico menos triunfalista del análisis que realizó hace sólo una semana el consejero de Salud,Aquilino Alonso, quien presumió de que los andaluces tienen que esperar un mes menos que el resto de españoles. Lo que no dijo el máximo responsable de la sanidad pública —y revela ahora el Satse— es que la bolsa de personas que aguardan una operación en los hospitales públicos andaluces ha aumentado un 20,6 por ciento desde junio de 2011 a junio de 2015, coincidiendo con la poda del gasto en inversiones en infraestructuras sanitarias y los ajustes en los contratos del personal eventual. Se trata de los pacientes a los que el SAS garantiza pasar por quirófano en un tiempo máximo de 180 días. De lo contrario, el Sistema Sanitario Público está obligado por decreto a correr con los gastos de la intervención que éstos precisan en una clínica privada.
En los años más duros de la crisis, el número de personas pendientes de someterse a alguna de las 700 intervenciones que figuran en el decreto 209/2001, pasó en Andalucía desde los 51.779 registrados a mediados de 2011 hasta los 62.435 cuatro años después, la cifra más alta al menos durante la última década. Nunca habían sido tantas, lo que contrasta con el compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de atajar a partir de 2016 las demoras de las cirugías cardiacas a un tiempo máximo de 90 días. Los pacientes cada día esperan más, de 54 días han pasado a 59 entre 2011 y 2015.
En las intervenciones más frecuentes, para las que la Comunidad estipula un tiempo de respuesta máxima de 120 días, los datos aportados por el Satse tampoco dejan margen al optimismo. Entre las intervenciones más frecuentes se encuentran la extracción de cataratas, la reparación de una hernia inguinal, la sustitución de cadera o la extirpación de una próstata cancerosa.

Más pruebas pendientes


Los pacientes que esperan una prueba diagnóstica también han crecidodesde los 28.964 registrados en junio de 2014 a los 30.103 del presente ejercicio. Tanto el Satse como el Sindicato Médico, mayoritarios en su sector dentro de la plantilla del SAS, consideran que hay una relación de causa-efecto entre el incremento del número de pacientes yla demora para ser atendidos y los recortes en la sanidad. Según la organización que agrupa a los enfermeros, los últimos datos disponibles en la Consejería de Salud son un reflejo del «deterioro sufrido en el sistema sanitario andaluz por los recortes aplicados y las consecuencias directas que tiene en el servicio que se presta a los ciudadanos». De hecho, prosigue, «el crecimiento de las listas de espera coincide con el periodo de mayor destrucción de empleo en el SAS, pues desde 2011 se han perdido 5.000 profesionales de Enfermería».
El Satse, que critica la política economicista de la Junta, destaca que los datos se hacen públicos coincidiendo con «el cierre durante el verano del 50 por ciento de los quirófanos y cerca de 3.000 camas hospitalarias, generando aún más demoras tanto en la actividad programada como déficit y retrasos en la asistencia diaria a los usuarios».

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