- El programa se promulgó “sin una previsión de la financiación destinada a su ejecución ni el escenario de partido o diagnóstico de la situación de Andalucía en la fecha de su puesta en marcha"
La Junta de Andalucía utilizó la Administración paralela para financiar las entidades locales (ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades) y así evitar el control presupuestario en el plan de cooperación municipal 2009-2013, según un informe de 68 páginas de la Cámara de Cuentas de Andalucía. La ejecución de los trabajos acabó en junio de 2014.
El programa se promulgó “sin una previsión de la financiación destinada a su ejecución ni el escenario de partido o diagnóstico de la situación de Andalucía en la fecha de su puesta en marcha. Ello dificulta su seguimiento, evaluación y control”. Tampoco existen indicadores de seguimiento ni las corporaciones locales han enviado una copia de sus solicitudes a la Consejería de Gobernación y luego Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.
Los incumplimientos de la administración paralela (formada por agencias públicas empresariales, agencias de régimen especial, sociedades mercantiles de titularidad pública, fundaciones públicas y consorcios autonómicos), con las consejerías fueron importantes. No remitieron el extracto de los expedientes de concesión de ayudas, como prevé el artículo 11 del decreto 51/1989, ni han cumplimentado ni remitido igualmente la ficha técnica sobre las subvenciones concedidas a través del plan. Los entes instrumentales recibían dinero de las consejerías e incluso han ejecutado obras.
La Cámara de Cuentas andaluza critica cómo las transferencias que los entes instrumentales de la Junta de Andalucía realizan a favor de las entidades locales, así como las inversiones ejecutadas por estos antes por cuenta de dichas entidades, no se incluyen en la actual estructura presupuestaria del plan. La recomendación exacta de la cámara resalta: “La obtención de esta información en relación con las agencias públicas empresariales pasaría porque, tanto las memorias de las cuentas anuales como los programas de actuación, inversión y financiación, identificaron las transferencias destinadas a corporaciones locales”, especifica el informe.
Plan pilotado ahora por el vicepresidente ‘Chiqui’
http://www.elconfidencial.com/
INFORME DE LA CÁMARA DE CUENTAS ANDALUZA
La Junta utilizó la Administración paralela para financiar las entidades locales
El programa se promulgó “sin una previsión de la financiación destinada a su ejecución ni el escenario de partido o diagnóstico de la situación de Andalucía en la fecha de su puesta en marcha"
La Junta de Andalucía utilizó la Administración paralela
para financiar las entidades locales (ayuntamientos, diputaciones y
mancomunidades) y así evitar el control presupuestario en el plan de
cooperación municipal 2009-2013, según un informe de 68 páginas de la Cámara de
Cuentas de Andalucía. La ejecución de los trabajos acabó en junio de 2014.
El programa se promulgó “sin una previsión de la
financiación destinada a su ejecución ni el escenario de partido o diagnóstico
de la situación de Andalucía en la fecha de su puesta en marcha. Ello dificulta
su seguimiento, evaluación y control”. Tampoco existen indicadores de
seguimiento ni las corporaciones locales han enviado una copia de sus
solicitudes a la Consejería de Gobernación y luego Consejería de Administración
Local y Relaciones Institucionales.
Pinche enlace para leer el informe.
Los incumplimientos de la administración paralela (formada
por agencias públicas empresariales, agencias de régimen especial, sociedades
mercantiles de titularidad pública, fundaciones públicas y consorcios
autonómicos), con las consejerías fueron importantes. No remitieron el extracto
de los expedientes de concesión de ayudas, como prevé el artículo 11 del
decreto 51/1989, ni han cumplimentado ni remitido igualmente la ficha técnica
sobre las subvenciones concedidas a través del plan. Los entes instrumentales
recibían dinero de las consejerías e incluso han ejecutado obras.
La Cámara de Cuentas andaluza critica cómo las
transferencias que los entes instrumentales de la Junta de Andalucía realizan a
favor de las entidades locales, así como las inversiones ejecutadas por estos
antes por cuenta de dichas entidades, no se incluyen en la actual estructura
presupuestaria del plan. La recomendación exacta de la cámara resalta: “La
obtención de esta información en relación con las agencias públicas empresariales
pasaría porque, tanto las memorias de las cuentas anuales como los programas de
actuación, inversión y financiación, identificaron las transferencias
destinadas a corporaciones locales”, especifica el informe.
¿Cuál es el principal problema del plan? Su liquidación
presupuestaria ad hoc no se detalla en ningún estado o documento de la Junta de
Andalucía. Por esta razón, la Cámara de Cuentas recomienda que la
administración autonómica incluya una liquidación así como una memoria
económica y presupuestaria “que incluyera, al menos, las variables analizadas”.
El epígrafe número 3 del estudio señala que el plan se exhibe como un agregado
de partidas en los estados de gastos del presupuesto de la Junta de Andalucía
en el que los destinatarios de las transferencias deben ser corporaciones
locales andaluzas.
Plan pilotado ahora por el vicepresidente ‘Chiqui’
La comisión del seguimiento ni siquiera se reunió en el
periodo analizado. Es más, tampoco hay constancia “de que haya funcionado”. Las
competencias de esta materia corresponden desde el pasado mes de junio, con el
nuevo Gobierno de Susana Díaz, a la Consejería de Presidencia que pilota el
vicepresidente ‘Chiqui’ Manuel Jiménez Barrios, presidente de la Junta de
Andalucía en funciones mientras la presidenta andaluza se encuentra de baja por
maternidad tras dar a luz la semana pasada a su primer hijo.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez
Barrios. (EFE)
En el mismo informe la Cámara de Cuentas de Andalucía admite
que los expedientes de Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA)
"acumulan retraso en su justificación y posterior procedimiento de
reintegro, si procediese", por lo que recomienda a la Junta que "para
reducir los tiempos de revisión de la justificación y su reintegro, que
habilite los recursos necesarios para agilizar la finalización de los
expedientes".
Se trata de expedientes cuya tramitación se inicia a
mediados de año y "se justifican hasta más de un año después, y todavía
pasará otro año más en culminar la revisión, y todo ello además condicionado
con la tramitación simultánea de varias convocatorias". Así, en el año
2013 coincidió la revisión de la justificación del PFEA 2011, el plazo el plazo
de ejecución y posterior justificación del PFEA 2012 y el periodo de solicitud
y ejecución del PFEA 2013.
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