lunes, 3 de agosto de 2015

La sustituta de Alaya ha destejido en 44 días gran parte del trabajo de su antecesora + La Junta le 'enseña' la puerta de salida a la juez Alaya = ¿Hasta donde llegan los tentáculos del Régimen?

Caso EREPenélope en el juzgado.
  • La sustituta de Alaya ha destejido en 44 días gran parte del trabajo de su antecesora 

María Núñez Bolaños en su nuevo despacho en el juzgado de...

Como el personaje de Homero, la juez Núñez Bolaños ha dedicado el último mes y medio a destejer, a deshacer parte de lo hecho por su antecesora durante cuatro años y medio en el 'caso de los ERE'. .....


 Declaraciones del consejero de Justicia.  La Junta le 'enseña' la puerta de salida a la juez Alaya,
  • El consejero de Justicia apunta a que el CGPJ podría retirarle la comisión de servicio.
  • Tampoco descarta que sea la magistrada la que renuncie a seguir con la instrucción.
  • Sobre la polémica por el reparto: 'No es propio de jueces'

La juez Mercedes Alaya abandona la sede de los juzgados de Sevilla.


  http://www.elmundo.es/andalucia/2015/08/02/55bdf6ebe2704e0f788b4575.html

Caso ERE

Penélope en el juzgado

  • La sustituta de Alaya ha destejido en 44 días gran parte del trabajo de su antecesora

María Núñez Bolaños en su nuevo despacho en el juzgado de...

Como el personaje de Homero, la juez Núñez Bolaños ha dedicado el último mes y medio a destejer, a deshacer parte de lo hecho por su antecesora durante cuatro años y medio en el 'caso de los ERE'. Al ovillo con que Alaya fue tejiendo la instrucción de una causa paradigmática de corrupción en Andalucía le ha buscado múltiples cabos, el criterio justamente opuesto al que ha defendido la anterior titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla.

Núñez Bolaños ha acordado esta semana la división del caso ERE en piezas separadas sin esperar a que la Audiencia de Sevilla se pronuncie sobre si debe trocearse o no y aprovechando que laComisión General del Poder Judicial (CGPJ) aún no ha ratificado el plan de trabajo propuesto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para el Juzgado del que ella ahora es titular, según el cual sería Alaya la que instruiría en comisión de servicio esta causa que acumula ya 260 imputados y cuyo sumario supera los 110.000 folios.

EL MUNDO reconstruye los 44 días que han transcurrido desde que la magistrada María Núñez Bolaños tomó posesión como titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla hasta que, en vísperas del inicio de sus vacaciones, accedió a la pretensión que la Fiscalía Anticorrupción había planteado estérilmente a Alaya y que ha supuesto la voladura controlada del caso. En medio, el duro ataque que le ha dirigido la antecesora a su sucesora.

LLEGADA AL JUZGADO

El pasado 16 de junio, María Núñez Bolaños tomó posesión como nueva titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, ocupado desde julio de 1998 por Mercedes Alaya. Uno de los duros reproches que le hace ésta a su sucesora en el escrito enviado al CGPJ son sus"escasos conocimientos" de la jurisdicción penal, dado que Núñez Bolaños procedía de un juzgado especializado en Derecho de Familia y no instruía causas penales desde que, en marzo de 2001, dejó de servir en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 6 de Jaén.

Ahora, la nueva titular asumirá las macrocausas de los cursos de formación -cuya división también está cantada, tras la opinión favorable de la Junta y del Ministerio Público- y de los avales y préstamos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), entre otras.

ANULA UN AUTO DE ALAYA

Núñez Bolaños necesitó sólo 24 horas para desautorizar a su antecesora en el cargo. El 17 de junio dictó una providencia con la que dejaba sin efecto un auto de la anterior instructora -firmado por ésta, pero que no se había notificado aún a las partes- requiriendo más información sobre las ayudas a empresas beneficiarias de los fondos para formación, entre ellas las del ex consejero Ángel Ojeda.

Fue un golpe de mano en la mesa con el que la juez quería dejar claro desde el primer momento que quien llevaba la voz cantante en el Juzgado era ella. A la vez que abortó la petición de más información de su antecesora, que reclamaba un informe a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para que le detallara las líneas de investigación abiertas en el marco de esta causa.

La acusación popular que ejerce el PP se apresuró a presentar un recurso de reforma contra dicha providencia, al considerar que vulnera tanto la Constitución como la Ley Orgánica del Poder Judicial.

EL TSJA LE DA CASI TODO

La Sala de Gobierno del TSJA acordó el 23 de junio que la juez Alaya sólo mantuviera la instrucción del caso de los ERE -al menos hasta que se pronunciara la Audiencia de Sevilla sobre la eventual división del procedimiento- y Mercasevilla. La anterior titular del juzgado vio ese día cómo se esfumaron las posibilidades de mantener la investigación de dos casos iniciados por ella, motivo que le llevó a pedir una comisión de servicio para seguir en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en lugar de incorporarse a su nueva plaza de magistrada en la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla.

Dos días después está fechado el escrito incendiario de ocho folios dirigido por Alaya al máximo órgano de gobierno de los jueces exponiendo los motivos por los que debía ser ella la que instruyera las macrocausas: los "escasos conocimientos" de su sustituta en materia penal y la "estrecha amistad" que ésta mantiene con el consejero de Justicia, Emilio de Llera.

La incógnita que debe resolver ahora el CGPJ es si le revoca la comisión de servicio que ya le concedió para seguir en el Juzgado de Instrucción número 6, después de que el TSJA le haya instado a valorar "la falta de voluntad de colaborar" de Alaya con la titular del Juzgado. El CGPJ está retrasando esa decisión.

ABRE EL MELÓN DE LA DIVISIÓN

Llevaba sólo ocho días en el cargo cuando Núñez Bolaños abrió definitivamente el melón de la división del caso ERE, lo que había rechazado en varias ocasiones Alaya al entender que la causa es inescindible. Fue el 24 de junio, cuando la nueva titular del Juzgado dio un plazo de cinco días a las partes para oponerse a la formación de piezas separadas.

El pasado jueves, dictó un auto accediendo a la petición de la Fiscalía Anticorrupción y sin esperar a que se pronunciara la Audiencia, que ya rechazó esa posibilidad hace ahora justo un año. El consejero de Justicia se ha apresurado a valorar positivamente la decisión de la magistrada, que hará lo mismo con total seguridad con el caso de la formación.

DEVUELVE DINERO A GUERRERO

Núñez Bolaños ha vuelto a corregir a Alaya esta semana. El pasado miércoles, dictó un auto por el que acuerda devolverle 17.738,22 euros al ex director general de Trabajo y Seguridad Social Javier Guerrero como parte de los salarios atrasados por la Junta y que le fue embargado después de que el TSJA ordenara su reingreso como funcionario de la Administración autonómica, a lo que se había negado la anterior titular del Juzgado.

Declaraciones del consejero de Justicia

La Junta le 'enseña' la puerta de salida a la juez Alaya

  • El consejero de Justicia apunta a que el CGPJ podría retirarle la comisión de servicio

  • Tampoco descarta que sea la magistrada la que renuncie a seguir con la instrucción

  • Sobre la polémica por el reparto: 'No es propio de jueces'


La juez Mercedes Alaya abandona la sede de los juzgados de Sevilla.

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha asegurado que no descarta que la juez Mercedes Alayarenuncie finalmente a la comisión de servicio que le ha sido concedida para reforzar el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, cuya titular es ahora María Núñez Bolaños.

En una entrevista concedida a Europa Press, De Llera ha explicado que "está dentro de las atribuciones" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "quitarle" la comisión de servicio y ha señalado que no descarta que sea la propia magistrada la que renuncie, todo ello a pesar de que "está excesivamente interesada en seguir llevando esas 'macrocausas'".

De igual modo, el consejero del ramo se ha referido a la polémica suscitada entre las jueces Mercedes Alaya y María Núñez Bolaños tras el informe en el que la primera descalifica a la segunda aludiendo a su "desconocimiento" para investigar las 'macrocausas' y a su "amistad" con el propio De Llera.

'No es propio de jueces'

"De eso ya he dicho todo lo que tenía que decir, y es que no me parece propio de jueces que se utilicen esas formas", ha manifestado Emilio de Llera, quien ha indicado que "no ha visto ni quiere ver" el escrito elevado por Alaya al CGPJ para defender que debe ser ella la que instruya las 'macrocausas'.

De Llera ha aseverado, al hilo de ello, que tiene "demasiados problemas" como para "ponerse a enjuiciar cosas ajenas que les toca a otros", por lo que ha instado a que resuelvan este asunto "quienes son responsables".

A su juicio, "lo tiene que valorar" el CGPJ, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "parece que decía que no era fácil que pudieran trabajar juntas". "Que lo valore quien tiene la competencia, que es el CGPJ", ha finalizado el consejero.

El plan de trabajo

Alaya, que ocupa actualmente una plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla, pidió una comisión de servicio para seguir instruyendo las 'macrocausas' relativas a los ERE irregulares, los cursos de formación y los avales de IDEA, pero el TSJA ratificó el pasado 7 de julio su informe sobre el reparto de trabajo en el Juzgado de Instrucción número 6 y la asignación a Alaya del caso ERE y el delito societario de Mercasevilla, y a la titular de las restantes 'macrocausas'.

En el informe elevado al CGPJ tras analizar el escrito de alegaciones efectuado por Alaya al reparto de trabajo aprobado -que debe ser ratificado precisamente por el CGPJ-, el TSJA considera que están "totalmente fuera de lugar las alegaciones efectuadas por la señora Alaya Rodríguez" en el apartado 5 del escrito remitido al CGPJ, manifestaciones que "denotan una evidente falta de voluntad de cumplir el objetivo de colaboración con la titular, aspecto que debiera ser convenientemente valorado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...