jueves, 20 de agosto de 2015

El CGPJ aparca resolver la petición de Alaya de seguir con los ERE = Cadenas de favores del Régimen andaluz que lanza un órdago al CGPJ y en el que la Justicia, a los ojos del ciudadano, se juega su ser o no ser.

Consejo General del Poder Judicial  
  • No tratará en agosto la petición de la juez tras abandonar su puesto en el juzgado.
  • Alaya cuestionó ante el CGPJ la capacidad de su sucesora para instruir las macrocausas.
  • El Poder Judicial solo abordará una cuestión de trámite respecto al debate en su reunión



¿Hasta donde llegan los tentaculos del Régimen? 






Consejo General del Poder Judicial

El CGPJ aparca resolver la petición de Alaya de seguir con los ERE



El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no tratará en su única reunión de agosto de la Comisión Permanente la petición que hizo la juez Mercedes Alaya de seguir con el caso de los ERE una vez que abandonó voluntariamente el juzgado que dirigió 17 años para trabajar en la Audiencia de Sevilla.

Según el orden del día de la Comisión Permanente del Consejo del 21 de agosto, el Poder Judicial solo abordará una cuestión de trámite respecto al debate suscitado sobre si el caso de los ERE lo debe seguir instruyendo Alaya, que lo comenzó en 2011, o la juez que le sustituyó en junio en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños.

En esa reunión, el Consejo General del Poder Judicial se limitará a atender la petición de Núñez de remitirle el escrito que Alaya les envió a los jueces el pasado 25 de junio.

En ese escrito, Alaya descalificaba a su sustituta por su "estrecha amistad" con el consejero andaluz de Justicia, Emilio de Llera, al que acusa de ser un "notorio detractor" de su trabajo, y también dudaba de los conocimientos de la nueva juez para instruir.

Alaya defendía que, pese a lograr la plaza que solicitó en la Audiencia de Sevilla, debía seguir instruyendo los casos de los ERE, los cursos de formación y los avales de la Junta a empresas, todos comenzados por ella y relativos a la gestión de la Administración andaluza.

Tras ese escrito enviado al Consejo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) remitió un informe al Consejo en el que consideraba que estaban "totalmente fuera de lugar las alegaciones efectuadas por la señora Alaya Rodríguez".

También dijo que esas afirmaciones de Alaya "denotan una evidente falta de voluntad de cumplir el objetivo de colaboración con la titular, aspecto que debiera ser convenientemente valorado" a la hora de confirmarle o no la comisión de servicio aprobada inicialmente para concluir las macrocausas de los ERE, los cursos y los avales.

El TSJA hacía referencia a que, cuando aprobó en junio la comisión para Alaya, le pidió que prestara "una mayor colaboración" con la nueva titular del juzgado "para la más exacta y rápida toma de conocimiento de los asuntos del órgano judicial" así como para "la intensa y eficaz tramitación de los procedimientos complejos o macrocausas".

Alaya, por su parte, argumentaba que la finalidad de la medida de refuerzo aprobada en el juzgado era la "agilidad y eficacia" en la tramitación de las causas, pero añadía que esos fines debían ser conjugados con la "seriedad y el rigor" en la tramitación de las causas complejas.

"Estas máximas, por su normal desconocimiento en este momento, no se dan en María Ángeles Núñez, frente a la experiencia y los resultados que humildemente, pero también de manera innegable,avalan mi trayectoria", alegaba Alaya.

'Ausencia de confianza' en su sucesora

La juez subrayaba que su "gran preocupación" ha dejado de ser la ralentización de las causas -"que sin duda se produciría"-, sino la "ausencia de confianza" que la actuación de la titular le genera por su actuación en la causa de los ERE y en los cursos de formación.
Alaya agregaba que el hecho de que Núñez asuma la causa de los cursos de formación le genera "una gran inquietud" (palabras que subrayaba en su escrito), "pues al margen de sus escasos conocimientos de la misma de la jurisdicción penal por su veteranía como juez de familia, dicha ausencia de confianza deriva de datos objetivos de su actuación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...