jueves, 20 de agosto de 2015

Ciudadanos acepta que haya imputados en la Junta tras ver los dossieres del PSOE = Ciudadanos y su cinismo creativo: ¿Que hay, en realidad, detrás de todo esto......?

Ciudadanos acepta que haya imputados en la Junta tras ver los dossieres del PSOE
  • En base a la información que el PSOE-A les ha facilitado 'hasta el momento' 
  •  'Una vez analizada toda la información veremos si hay que pedir o no alguna dimisión'

image1.jpeg

 Wikipedia





La corrupción política se refiere al mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada. 

El término opuesto a corrupción política es transparenciaPor esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado.1 Todos los tipos de gobierno son susceptibles de corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de drogas, el patrocinio, y también los sobornos, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, la impunidad, y el despotismo. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el narcotráfico, el lavado de dinero, y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes. 



  Ciudadanos no ve corrupción en los altos cargos del PSOE imputados
  •  La formación de Juan Marín hace esa valoración tras estudiar la documentación que los socialistas les han hecho llegar sobre los distintos casos 



Según declaraciones de su portavoz Juan Marín

Ciudadanos acepta que haya imputados en la Junta tras ver los dossieres del PSOE

  • En base a la información que el PSOE-A les ha facilitado 'hasta el momento'
  • 'Una vez analizada toda la información veremos si hay que pedir o no alguna dimisión'

Ciudadanos no pondrá reparos a que el PSOE y Susana Díaz mantengan en la Junta a los altos cargos imputados por supuestos delitos de prevaricación como el que le costó el cargo a la ex directora general de Minas, María José Asensio. Lo dejó entrever el líder regional de C's, Juan Marín, quien en una entrevista en Europa Press adelantó que no han visto «indicios de corrupción» en los primeros dossieres que les ha remitido el PSOE-A.

En concreto, Ciudadanos ya ha revisado los informes remitidos por los socialistas sobre Manuela de Paz, presidenta del Puerto de Huelva, eInmaculada Oria, delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada. Los documentos han sido suficientes para que Marín afirme que «no hemos visto nada que tenga que ver con lo que hemos plasmado en el documento firmado con el PSOE, en el que se hablaba de casos de corrupción política, es decir, donde haya un dolo o un daño contra los intereses generales de los ciudadanoso donde haya personas que se hayan aprovechado de su cargo para enriquecerse».

Según ha podido conocer EL MUNDO de Andalucía, el caso de Manuela de Paz era uno sobre los que más dudas albergaban en C's, dado que permanece imputada tras haber declarado ante el juez instructor el 23 de junio por la denuncia del sindicato CCOO por unas obras de ampliación de un muelle del puerto de Huelva valiéndose supuestamente de permisos medioambientales que no serían los pertinentes.

Que Juan Marín avale los argumentos documentados por el PSOE respecto a la presidenta de la autoridad portuaria onubense avanza su predisposición a aceptar al resto de imputados que mantiene Susana Díaz; a saber: la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García; el director general de Gestión del Medio Natural de la Junta, Javier Madrid; y el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Almería, José Manuel Ortiz Bono, primo segundo de la consejera.

«Es necesario que se ponga una línea entre un tipo y otro de imputados. Porque a mí me pueden imputar por tirar un papel desde mi coche por un delito contra la seguridad del tráfico, pero eso no es corrupción», argumenta el líder andaluz de Ciudadanos, que parece que quiere olvidar por completo otro caso que sí que afecta directamente al pacto anticorrupción suscrito el 9 de junio por C's con el PSOE que permitió desbloquear la investidura de Susana Díaz: el del antiguo consejero de Innovación de la Junta y ex diputado nacional socialista José Antonio Viera, aún aforado al negarse a abandonar el escaño tras confirmarse su imputación por el caso ERE.

En el apartado 24 del acuerdo sobre regeneración democrática firmado por Ciudadanos y el PSOE andaluz, se establecía que la Junta «se personará en los procesos judiciales por corrupción cuando pueda existir menoscabo para la hacienda pública de la Junta». El Tribunal Supremo (TS) ha pedido al Congreso el suplicatorio de Viera acusándolo no sólo de supuesta prevaricación administrativa por el famoso 'fondo de reptiles' que dejó un agujero de 855 millones de euros en las arcas autonómicas, sino de presunta malversación de caudales públicos. Sin embargo, C's no ha exigido en ningún momento al Gobierno socialista andaluz que ejerza la acusación contra Viera ante el Alto Tribunal, donde sólo están personados el PP, Manos Limpias y la asociación Pro Justicia Siglo XXI del polémico abogado José Emilio Rodríguez Menéndez.

Este diario ha preguntado a Ciudadanos si el PSOE o la Junta le ha facilitado algún dossier o informe jurídico que convenza a Juan Marín de que el caso de Viera no tiene tampoco relación alguna con la corrupción política ni con el pacto de investidura. C's dio la callada por respuesta.

La versión del Gobierno andaluz es de sobra conocida: todo depende del gabinete jurídico de la Junta y, hasta que no haya indicación al respecto de los letrados de la Administración autonómica, no se moverá un dedo contra el aforado Viera ni contra los ex aforados Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Gaspar Zarrías, aún en manos del TS gracias al polémico pase de su ex compañero de filas al Grupo Mixto. Es el mismo argumento que esgrimió la Junta cuando estalló el escándalo de las facturas falsas de UGT o el fraude masivo de los cursos de formación: actuarían cuando el «autónomo e independiente» gabinete jurídico lo indicara... aunque al final siempre fue la presidenta autonómica la que dio la orden expresa a los letrados de la Junta de personarse.

La decisión de C's de avalar a los cinco cargos imputados de Díaz ha provocado las primeras críticas. «Venían con el cartel de la regeneración y a los cinco minutos se aliaron con un gobierno al que se lo come la corrupción, que no es transparente y que ha condenado a nuestra tierra a tasas bochornosas de paro», atizó la parlamentaria del PP Patricia del Pozo. «¿Qué cambio ha habido? Es que yo no he visto ninguno», insistió la diputada andaluza, lamentando que «en C's han decidido definitivamente convertirse en la muleta del PSOE». «¡Valiente novedad en regeneración política suponen!», ironizó.

http://sevilla.abc.es/andalucia/20150819/sevi-ciudadanos-imputados-psoe-201508191209.html

Ciudadanos no ve corrupción en los altos cargos del PSOE imputados

Día 19/08/2015 - 13.37h

La formación de Juan Marín hace esa valoración tras estudiar la documentación que los socialistas les han hecho llegar sobre los distintos casos

Ciudadanos no ve corrupción en los altos cargos del PSOE imputados

El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Parlamento, Juan Marín, ha asegurado que su formación no ha visto indicios de corrupción en los altos cargos de la administración imputados tras analizar la información que el PSOE-A les ha facilitado «hasta el momento», aunque aún les falta documentación por recibir de varios casos.
En una entrevista concedida a Europa Press, Marín se ha pronunciado así en relación a los cinco altos cargos de la Junta imputados sobre los que su formación reclamó explicaciones la semana pasada al Gobierno andaluz, advirtiendo de que pedirían el cese de estas personas si las imputaciones eran en materia de corrupción.
Como se recordará, PSOE-A y Ciudadanos firmaron el pasado mes de junio un acuerdo político que facilitó la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta y en el que se recogía, entre otras cuestiones, que no podría haber ningún imputado por corrupción en ningún cargo público.
Según ha explicado Marín, tras reclamar explicaciones en el seno de la comisión de seguimiento del acuerdo de investidura, el PSOE-A les ha enviado hasta el momento la información relativa a los casos queatañen a Manuela de Paz, presidenta del Puerto de Huelva, y a Inmaculada Oria, delegada de Medio Ambiente en Granada.
«Estamos valorando la información y dándole un trato pormenorizado caso a caso», ha destacado el dirigente de C's, destacando que en uno de los casos el fiscal ha pedido el sobreseimiento de la causa y en el otro el fiscal informa de que derivará en un procedimiento contencioso-administrativo «porque es un tema relacionado con un denuncia entre un particular y una empresa pública por un tema de vertido».
Marín ha insistido en que, «de momento», su formación no ha vistonada que tenga que ver con lo que han plasmado en el documento firmado con los socialistas, en el que se hablaba de casos de corrupción política, es decir, «donde haya un dolo o un daño contra los intereses generales de los ciudadanos o donde haya personas que se hayan aprovechado de su cargo para enriquecerse».
Tras apuntar que su formación espera que el PSOE-A les mande el resto de la información y que entiende que ello sea más difícil en un mes de agosto, el portavoz parlamentario de C's ha considerado necesario que se ponga una línea entre un tipo y otro de imputados. «A mí me pueden imputar por tirar un papel desde mi coche por un delito contra la seguridad del tráfico, pero eso no es corrupción», ha señalado.
El resto de cargos públicos sobre los que Ciudadanos ha pedido explicaciones son Sandra García, delegada del Gobierno en Granada; Javier Madrid, director general de Gestión del Medio Natural de la Junta; y José Manuel Ortiz Bono, delegado provincial de Almería.
En relación al caso de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, en Sevilla, que ha supuesto el cese de la directora general de Energía y Minas de la Junta, María José Asensio, tal y como Ciudadanos había reclamado, Marín ha dicho que su formación no descarta pedir o apoyar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...