viernes, 7 de agosto de 2015

Caso Aznalcóllar: El Gobierno de Susana Díaz 'patenta' el cese temporal de los altos cargos + 'En vez de cesarla, la Junta le ha dado vacaciones a su imputada' = Sonrisa naranja; "paren las máquinas"; esto es "El Cortijo andaluz"

El Gobierno de Susana Díaz 'patenta' el cese temporal de los altos cargos
  • El Gobierno andaluz dice que sigue teniendo plena confianza en Asensio.
  • Por lo tanto, le guardará la plaza para volver a nombrarla cuando se levante la acusación
Manuel Jiménez Barrios, presidente en funciones, y el portavoz de la...

'En vez de cesarla, la Junta le ha dado vacaciones a su imputada' 
  • La secretaria general del PP-A, Loles López, critica el "cinismo" del Gobierno andaluz.
  • Cuestiona la destitución de la alto cargo imputada: "Le están guardando el puesto"
Sonrisa naranja, imprescindible.


Paren las máquinas; esto es jaujaaaaa




http://www.elmundo.es/andalucia/2015/08/04/55c0b3fb22601db7018b4575.html

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/08/05/55c1f01046163f2c678b45ab.html

Caso Aznalcóllar: El Gobierno de Susana Díaz 'patenta' el cese temporal de los altos cargos

  • El Gobierno andaluz dice que sigue teniendo plena confianza en Asensio

  • Por lo tanto, le guardará la plaza para volver a nombrarla cuando se levante la acusación

Manuel Jiménez Barrios, presidente en funciones, y el portavoz de la...

Podría recordar al 'cese temporal de la convivencia', eufemismo con el que la Casa Real dulcificó la separación de Elena de Borbón y Jaime de Marichalar. O también al 'despido en diferido con simulación de contrato' con el que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, justificó la particular relación laboral del partido con el imputado Luis Bárcenas.

El caso es que el Gobierno de Susana Díaz ha 'patentado' este martes un nuevo modelo de dimisión/destitución de un alto cargo: el cese temporal. Es la fórmula que ha empleado para justificar que se destituye a un miembro del ejecutivo, pero asumiendo sólo a medias la responsabilidad política por las supuestas irregularidades registradas en la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar.

María José Asensio, imputada por la juez que instruye las diligencias, ha abandonado hoy su puesto, pero el Gobierno de Susana Díaz le garantiza que podrá regresar al mismo si, tras comparecer ante la Justicia el próximo 17 de septiembre, deja de estar imputada en el caso. O sea, es de suponer que el Ejecutivo confía en que sus explicaciones y los informes presentados serán tan contundentes que la juez, tras escucharla, desistirá de imputarle ningún tipo de delito, tampoco el de prevaricación por el que está siendo investigada.

Como quiera que es poco probable que la juez adopte esa decisión el mismo día 17 (sin esperar a oír al resto de imputados), cabe vaticinar que el Gobierno andaluz tendrá que retrasar de nuevo su decisión de nombrar un relevo para Asensio en esa fecha, tal y como ha anunciado hoy el presidente en funciones, Manuel Jiménez Barrios. La Dirección General de Minas tendrá que seguir vacante, por tanto, más allá de mediados de septiembre. Aunque eso no parece ser un problema para el Gobierno andaluz, que asegura que no se producirá ningún vacío y que el funcionamiento de las políticas mineras, una de las apuestas estratégicas de este gobierno en el marco del fomento del empleo, está garantizado.

Más allá de las disfunciones que puedan generarse por la ausencia de un director general, el cese temporal de un alto cargo es cuanto menos una manera muy singular de asumir las responsabilidades políticas. Aunque no es del todo novedoso que el Gobierno socialista de la Junta deje vacante un puesto a la espera de un hipotético 'regreso' del que se supone es su legítimo titular, sí es la primera vez que lo anuncia de esta forma, sin disimulos. El antecedente más inmediato de un cese temporal se produjo con el que fuera delegado de Empleo en SevillaAntonio Rivas, cuando fue imputado en el caso Mercasevilla. En aquel caso, el puesto estuvo vacante dos meses y, finalmente, el Gobierno de José Antonio Griñán nombró a Aurora Cosano. Rivas fue absuelto por el Tribunal Supremo del cobro de comisiones en Mercasevilla. Sin embargo, actualmente está imputado por el caso de los ERE. Por su parte, Aurora Cosano fue destituida el pasado mes de marzo, tras ser detenida e imputada en el marco de la investigación del fraude en los cursos de formación.


CASO AZNALCÓLLAR

'En vez de cesarla, la Junta le ha dado vacaciones a su imputada'

  • La secretaria general del PP-A, Loles López, critica el "cinismo" del Gobierno andaluz

  • Cuestiona la destitución de la alto cargo imputada: "Le están guardando el puesto"

La secretaria general del PP andaluz, Loles López Gabarro, ha criticado este miércoles el "auténtico cinismo" de la Junta respecto a la ya recién destituida directora general de Industria, Energía y Minas, la socialista María José Asensio, tras ser imputada por el 'caso Aznalcóllar', aunque el Consejo de Gobierno ha decidido no sustituirla a la espera de que declare ante la juez a mediados de septiembre.

"No la han cesado, lo que han hecho es guardarle el puesto", ha resaltado la 'número dos' de los populares andaluces en la sede regional de su partido, donde ha criticado el devenir político del concurso minero bajo investigación penal: "Primero hubo una adjudicación chapuza, segundo el Gobierno andaluz negó la información y la transparencia, y tercero más que un cese lo que han hecho es darle vacaciones a la directora general".

López Gabarro ha lamentado que, al final, "nadie asume responsabilidades políticas" por el enésimo escándalo minero. "Nadie en el Gobierno andaluz da explicaciones ni asume responsabilidades. tampoco Ciudadanos se las exige, sino que se traga el sapo del falso cese", ha subrayado la dirigente del PP-A, muy críticas en sus últimas declaraciones respecto a la formación liderada en Andalucía por Juan Marín.

Por todo ello, la también alcaldesa de Valverde del Camino ha reclamado la comparecencia parlamentaria de Susana Díaz una vez se reincorpore a la actividad política tras su baja por maternidad. "Sobre todo para que dé explicaciones a las familias de la comarca de Aznalcóllar", ha reclamado López Gabarro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...