miércoles, 8 de julio de 2015

Máxima difusión. Editoriales. El Senado sigue siendo una agencia de colocación para el PP y el PSOE + LA AZAGAYA70 de Chaves, por Manuel Martín Martín, hoy cumple 70 años; de profesión político y con 38 años de abstinencia labora ¿¿??? .= Desafección ciudadana de la política : ¿Enchufismo de afines en las instituciones por doquier? ¿Ëtica pública y puertas giratorias, de los antiguos y de los emergentes? ¿Status privilegiado de los Presidentes regionales que dejan de serlo....? ¿Esto lo pagan todos los ciudadadnos....?

Cámara Alta. El Senado, órgano de colocación de presidentes
  • El PP envía a la Cámara Alta a dirigentes locales que pierden el poder autonómico
  • Los sueldos que reciben oscilan entre los 61.000 hasta los casi 109.000 euros

Los partidos siguen sin asumir que la política es una profesión de paso.


.... Abochorna que, con una reforma de las administraciones orillada, los gobiernos autonómicos hayan preferido recortar en sanidad antes de liquidar una burocracia que sólo sirve para dar empleo a dirigentes cuya vida política ha quedado amortizada.

Benjamin Disraeli sostenía con socarronería que el mundo está lleno de estadistas a quienes la democracia ha degradado convirtiéndoles en políticos. Desde luego, el mantenimiento de los privilegios en la clase política española constituye una vergüenza en un país asaeteado por la crisis y, mientras no se corrijan, seguirán siendo un muro para que los políticos recuperen parte del crédito dilapidado.

LA AZAGAYA70 de Chaves 

ES TIEMPO de efemérides y hoy, día de San Fermín, celebramos el 116 aniversario del nacimiento de Manolo Caracol, el genio de la calle Lumbreras, pero también los 70 cumpleaños de Manuel Chaves, el político ceutí que ocupó todos los cargos públicos conocidos y que por sus 19 años como presidente de la Junta de Andalucía será recordado no por el brillo de su gestión, sino por practicar el nepotismo con sus familiares, por el espionaje al presidente de la Caja San Fernando, por el caso Matsa y por la inculpación en la presunta corrupción por el escándalo de los ERE falsos, de ahí que los andaluces honestos no entiendan como aún no ha sido expulsado del PSOE.....

.....Gustó de los caracoles que se arrastran por el monte del poder lamiendo los esfuerzos que cultivamos los contribuyentes. Se quedó con la gente, esa masa suave y blanda que se presta fácilmente a toda clase de formas. Se hizo el puto amo de un partido al que convirtió en el sepulcro de las ilusiones de unos y la cuna de las esperanzas de otros. Y cuando la ejecutiva federal se dio cuenta de que Andalucía vivía arruinada mientras el absolutismo de Chaves se encontraba mudo cuando la indigencia le preguntaba, huyó el año 2009 por la puerta de atrás para encerrarse en la concha de Madrid, tanto en el Gobierno de Zapatero como en el Congreso de los Diputados, donde una imputación le ha impedido agotar la legislatura.
  



El Senado sigue siendo una agencia de colocación para el PP y el PSOE


UNA DE las causas principales que explican el desafecto de los ciudadanos hacia la clase política en España -acreditado en cada barómetro del CIS- es el empeño que han demostrado los partidos para domeñar las instituciones hasta el punto de provocar la esclerotización de un sistema político lastrado por el enchufismo y la falta de ejemplaridad. Tal necesidad de cambio vuelve a ponerse de manifiesto con la designación de senadores autonómicos. El PP, igual que hizo el PSOE con algunos de sus barones, ha enviado al Senado a cuatro ex presidentes que perdieron el poder tras el 24-M. En total, la Cámara Alta acoge a nueve ex presidentes cuyo gasto en nóminas ronda los 600.000 euros. El PPy el PSOE demuestran así que siguen empecinados en mantener el Senado como una agencia de colocación de políticos retirados y en una actitud refractaria a la regeneración que exigen los ciudadanos. Los partidos tradicionales no deberían esperar al empuje de los emergentes para eliminar privilegios y erradicar prácticas incompatibles con la ética pública, como las puertas giratorias, que ahondan en el desprestigio de la política.

Luisa Fernanda Rudi, Alberto Fabra, José Ramón Bauzá y Pedro Sanz son los cuatro dirigentes del PP que pasarán a engrosar la lista de barones que recalan en la Cámara Alta. El PSOE tampoco puede sacar pecho después de colocar en esta cámara a algunos de sus ex presidentes, como Lerma, Antich o Montilla, quien cobra 9.000 euros de pensión de la Generalitat además de su sueldo senatorial. La displicencia con la que los grandes partidos han convertido al Senado en un cementerio político quedó plasmada ayer en las palabras de Fabra, quien rechazó compatibilizar sus actas de senador y diputado valenciano -aunque la ley lo permite-, no por una voluntad ejemplarizante, sino por falta de empeño. "Yo llego donde llego y soy consciente de que eso es imposible", afirmó. El Senado ha reducido su presupuesto de los 61 millones de euros de 2009 a los 52 millones actuales, de los que 13 corresponden a retribuciones. Pero lo mollar es que sigue sin ejercer el papel de cámara territorial que le otorgó la Constitución del 78. Los intentos fallidos de renovar esta institución deberían culminar en la reforma constitucional pendiente: o el Senado se transforma de verdad en un instrumento capaz de contribuir a la vertebración autonómica o no hay razones para mantenerlo como una cámara de segunda lectura.

De la misma forma, urge suprimir el estatus del que disponen los presidentes regionales cuando dejan de serlo. El desarrollo del Estado autonómico ha erigido a los barones en sucedáneos de minipresidentes del Gobierno. Esto explica que casi todas las CCAA imiten -total o parcialmente- a Cataluña y el País Vasco a la hora de conceder una pensión vitalicia a sus ex presidentes, además de una oficina, personal de apoyo y chófer. Cifuentes, forzada por Ciudadanos, se plantea eliminar el Consejo Consultivo que acoge a los ex presidentes madrileños. Sin embargo, los partidos siguen sin asumir que la política es una profesión de paso. Abochorna que, con una reforma de las administraciones orillada, los gobiernos autonómicos hayan preferido recortar en sanidad antes de liquidar una burocracia que sólo sirve para dar empleo a dirigentes cuya vida política ha quedado amortizada.

Benjamin Disraeli sostenía con socarronería que el mundo está lleno de estadistas a quienes la democracia ha degradado convirtiéndoles en políticos. Desde luego, el mantenimiento de los privilegios en la clase política española constituye una vergüenza en un país asaeteado por la crisis y, mientras no se corrijan, seguirán siendo un muro para que los políticos recuperen parte del crédito dilapidado.


LA AZAGAYA70 de Chaves

MANUEL MARTÍN MARTÍN


ES TIEMPO de efemérides y hoy, día de San Fermín, celebramos el 116 aniversario del nacimiento de Manolo Caracol, el genio de la calle Lumbreras, pero también los 70 cumpleaños de Manuel Chaves, el político ceutí que ocupó todos los cargos públicos conocidos y que por sus 19 años como presidente de la Junta de Andalucía será recordado no por el brillo de su gestión, sino por practicar el nepotismo con sus familiares, por el espionaje al presidente de la Caja San Fernando, por el caso Matsa y por la inculpación en la presunta corrupción por el escándalo de los ERE falsos, de ahí que los andaluces honestos no entiendan como aún no ha sido expulsado del PSOE.

Como hijo de un coronel de Infantería franquista y de la responsable de la Sección Femenina de Ceuta, pronto advirtió que las batallas no se vencen por el número de soldados, sino por la estrategia de los generales. Y como en la vida no vino a aprender, sino a ganar, principió de diputado por Cádiz en 1977 y desde entonces, a base de apoyos en el seno del PSOE y de empujones a sus competidores, con muchas carencias y bastante más mala praxis aún, lleva 38 años de abstinencia laboral.

Gustó de los caracoles que se arrastran por el monte del poder lamiendo los esfuerzos que cultivamos los contribuyentes. Se quedó con la gente, esa masa suave y blanda que se presta fácilmente a toda clase de formas. Se hizo el puto amo de un partido al que convirtió en el sepulcro de las ilusiones de unos y la cuna de las esperanzas de otros. Y cuando la ejecutiva federal se dio cuenta de que Andalucía vivía arruinada mientras el absolutismo de Chaves se encontraba mudo cuando la indigencia le preguntaba, huyó el año 2009 por la puerta de atrás para encerrarse en la concha de Madrid, tanto en el Gobierno de Zapatero como en el Congreso de los Diputados, donde una imputación le ha impedido agotar la legislatura.

Siempre creyó que sus víctimas recibían el golpe sin distinguir de donde venía ni la mano que lo asestaba. Por eso quiso que la prensa, que no temía a la competencia sino a su incompetencia, hablara por boca de ganso, porque para él la libertad no era la que aconsejaba la razón, sino la que otorgaba la fuerza. Hoy, a sus 70 años, ya no es El bueno de Manolo, como reza la portada del libro de Francisco Rosell, director de El Mundo Andalucía, sino el resultado de sus decisiones pasadas. Así que se abrace con los suyos antes de que se percate que no pienso regalarle nada.


laazagaya@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...