martes, 28 de julio de 2015

La UDEF desarticula el clan Ojeda: detiene a su hija por llevarse otros 1,3 millones + Alaya relaciona a la juez Núñez con un hermano de Ángel Ojeda + Alaya cuestiona ante el CGPJ la capacidad de su sucesora para instruir las macrocausas = El órgano de gobierno de los jueces ya está debidamente informado de lo que ocurre en la Andalucía del "Régimen" ¿¿???

ARRESTADA EN SEVILLA POR SU IMPLICACIÓN EN EL FRAUDE 
  • La UDEF desarticula el clan Ojeda: detiene a su hija por llevarse otros 1,3 millones 
  • Los agentes encargados del caso Edu arrestan a la hija del exconsejero de la Junta Ángel Ojeda Avilés por utilizar la mercantil Hasa Asistencial para captar irregularmente fondos públicos para cursos 

Foto: Fotografía de archivo de Ángel Ojeda Avilés.


 Alaya relaciona a la juez Núñez con un hermano de Ángel Ojeda 
  •  Refiere al Poder Judicial un vínculo que afectaría al caso de la formación 

Alaya relaciona a la juez Núñez con un hermano de Ángel Ojeda

CASO ERE .Alaya cuestiona ante el CGPJ la capacidad de su sucesora para instruir las macrocausas 
  • Remite un informe al órgano de gobierno de los jueces 
  • Pide al CGPJ que la deje terminar de instruir los ERE, la formación y los avales de la Junta 
  • Cita a la prensa para resaltar ante el CGPJ la amistad de Núñez Bolaños con el consejero 
  • Insinúa que la instrucción ágil que pretende Núñez Bolaños carece de 'seriedad y rigor' 
  • Apunta a los 'escasos conocimientos de la jurisdicción penal' de Núñez Bolaños

Alaya, en Granada, tras tomar ante el TSJA posesión de su nuevo...
http://www.elmundo.es/andalucia/2015/07/24/55b20c5f46163f7a2e8b4573.html

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-07-23/la-udef-desarticula-el-clan-ojeda-aviles-detiene-a-su-hija-por-llevarse-otros-1-3-millones_938668/

http://sevilla.abc.es/andalucia/20150728/sevi-alaya-relaciona-juez-nunez-201507281124.html


Alaya relaciona a la juez Núñez con un hermano de Ángel Ojeda

Día 28/07/2015 - 11.33h

Refiere al Poder Judicial un vínculo que afectaría al caso de la formación


Alaya relaciona a la juez Núñez con un hermano de Ángel Ojeda

La juez Mercedes Alaya no se limitó en su informe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a apuntar los lazos de amistad de la nueva titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, y de su esposo con el consejero de Justicia, Emilio de Llera, sino que advirtió a este órgano de control de la judicatura de una relación «profesional» del matrimonio con un hermano del exconsejero Ángel Ojeda, uno de los principales imputados en el caso del fraude de la formación, cuya instrucción se ha reservado la propia juez Núñez, contra las pretensiones de Alaya que solicitó comisión de servicio para seguir instruyendo la macrocausa tras haber tomado posesión como magistrada de la Audiencia Provincial de Sevilla.

«Profesional»


Alaya refiere, según difundió ayer Europa Press, que Núñez está relacionada «profesionalmente» con Antonio Ojeda Aviles, catedrático de Derecho del Trabajo y hermano de Ángel Ojeda, «en la impartición de cursos o ponencias en una academia jurídica». La juez María Núñez Bolaños, su esposo, el médico forense Julio Guija Villa y Antonio Ojeda forman parte del profesorado del Instituto de Ciencias del Derecho y la Empresa (ICIDE) con sede en Sevilla.
Fuentes del ICIDE señalaron a ABC que tal relación es prácticamente inexistente en la práctica ya que el profesorado, compuesto por unos setenta juristas, no suele coincidir de manera regular. Entre los colabores del ICIDE se encuentran magistrados, catedráticos y juristas de todas las epescialidades.
El escrito de alegaciones remitido por Alaya al CGPJ, en el que manifiesta su falta de confianza en la nueva juez titular del que fuera su despacho, debe valorarlo la comisión permanente del Consejo para decidir si modifica el reparto de las macrocausas en las que Alaya desveló las tramas de corrupción en Andalucía. La comisión se reúne hoy, pero el asunto no consta en el orden del día. Volverá a hacerlo el jueves.

ARRESTADA EN SEVILLA POR SU IMPLICACIÓN EN EL FRAUDE 



La UDEF desarticula el clan Ojeda: detiene a su hija por llevarse otros 1,3 millones 
  • Los agentes encargados del caso Edu arrestan a la hija del exconsejero de la Junta Ángel Ojeda Avilés por utilizar la mercantil Hasa Asistencial para captar irregularmente fondos públicos para cursos 
Foto: Fotografía de archivo de Ángel Ojeda Avilés.

LUnidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido a una hija del exconsejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda Avilés (1987-1990) por presuntas irregularidades en la gestión de fondos públicos para la formación de trabajadores en Andalucía, los mismos hechos por lo que su padre ha sido detenido e imputado en el marco de lasoperaciones Óscar y Edu. Los investigadores mantienen que el político socialista habría sido, con diferencia, el más beneficiado por la estafa masiva de los cursos. Como demuestra el último arresto, toda su familia se había especializado en este lucrativo fraude. 

Según fuentes próximas a la investigación consultadas por El Confidencial, la hija del exconsejero, María Vanessa Ojeda Romero, fue detenida el pasado lunes por agentes de la UDEF en la ciudad de Sevilla, acusada de participar en el complejo entramado societario que diseñó Ojeda Avilés para defraudar la mayor cantidad posible de fondos para cursos en todo el territorio andaluz. Los investigadores atribuyen a la red la percepción fraudulenta de más de 50 millones de euros a través de una veintena de mercantiles, asociaciones y fundaciones. Además, a esa cantidad habría que sumar otros 13 millones de euros que el político habría captado en Chile con otras tres sociedades.

Nueve resoluciones en dos años

Vanessa Ojeda quedó en libertad después de prestar declaración. En concreto, se la acusa de haber utilizado una compañía de servicios médicos con clínicas en Huelva y la capital hispalense, Hasa Asistencial, para cazar 1,3 millones de euros que debían ir destinados a financiar diferentes acciones formativas pero que finalmente acabaron engrosando sus cuentas bancarias personales.



Dos agentes vigilan la puerta de la casa de Ángel Ojeda. (EFE)
Dos agentes vigilan la puerta de la casa de Ángel Ojeda. (EFE)
Los fondos bajo sospecha habrían sido concedidos por la Dirección General de Formación para el Empleo de la Junta y las delegaciones del Servicio Andaluz de Empleo en Huelva y Sevilla en sólo dos años, entre 2010 y 2012, a través de nueve resoluciones diferentes. Sólo en una de ellas, la Administración andaluza autorizó el pago a Hasa Asistencial de 602.303 euros.
Fuentes cercanas al caso aseguran que los agentes de la UDEF detectaron las irregularidades en el curso de la investigación de la última fase de Edu, desencadenada el pasado junio con el nombre de Eduende y centrada precisamente en resoluciones tramitadas por la Junta en las dos provincias en las que operaba la mercantil de Vanessa Ojeda. Desde el inicio de las actuaciones en abril de 2014, la cifra de imputados rebasa ya los 400.

​Detenida también la cuñada




La detenida aparece como administradora única de Hasa Asistencial, aunque dejó el puesto en mayo de 2013 y en la actualidad ejercía exclusivamente como apoderada. No obstante, la familia ha seguido controlando la sociedad. Una tía de Vanessa y antigua cuñada del exconsejero de Hacienda, María José Romero Huertas, figura como propietaria del 100% de las acciones de la mercantil. La mujer, que reside en Argentina, ya fue detenida en junio en la operación Eduende, junto a un tercer colaborador de Vanessa Ojeda.

Según fuentes consultadas, la vinculación de Hasa Asistencial con el resto de sociedades de Ojeda Avilés sería absoluta. Los investigadores han detectado facturas cruzadas entre esa mercantil y otra de las que formaban parte del núcleo de la red del exconsejero de Hacienda, Prevención de Riesgos, Seguridad y Calidad SL (Prescal).

CASO ERE

Remite un informe al órgano de gobierno de los jueces

Alaya cuestiona ante el CGPJ la capacidad de su sucesora para instruir las macrocausas

Pide al CGPJ que la deje terminar de instruir los ERE, la formación y los avales de la Junta

Cita a la prensa para resaltar ante el CGPJ la amistad de Núñez Bolaños con el consejero

Insinúa que la instrucción ágil que pretende Núñez Bolaños carece de 'seriedad y rigor'

Apunta a los 'escasos conocimientos de la jurisdicción penal' de Núñez Bolaños

Alaya, en Granada, tras tomar ante el TSJA posesión de su nuevo...

La juez Mercedes Alaya ha remitido un informe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para seguir instruyendo los ERE en el que descalifica a su sucesora, María Núñez Bolaños, por su "estrecha amistad" con el consejero andaluz de Justicia y duda de sus conocimientos para la instrucción penal.

Tras el informe, en el que Alaya defiende seguir instruyendo los casos de los ERE, los cursos de formación y los avales de la Junta a empresas, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha pedido al CGPJ que valore la "falta de voluntad de colaborar" de la juez, publica hoy Diario de Sevilla.

El informe de Alaya, que ha obtenido una plaza en la Audiencia de Sevilla, lo ha remitido antes de que el Consejo decida sobre el reparto final de los sumarios que se instruyen en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla y después de que el TSJA aprobara que ella siguiera con los ERE y el caso Mercasevilla.

"Se da la circunstancia de que la prensa en general, cuestión que expongo como mero lector sin la menor certeza, pero que a la vez me inquieta, pone de manifiesto que la señora Núñez Bolaños mantiene una estrecha amistad con el consejero de Justicia, don Emilio de Llera, notorio detractor del trabajo de esta instructora", indica Alaya.

En el informe, que envió el 25 de junio al CGPJ y consta de ocho folios, la que fuera titular del juzgado durante 17 años argumenta que la finalidad de la medida de refuerzo aprobada es la "agilidad y eficacia" en la tramitación de las causas, pero añade que esos fines deben ser conjugados con la "seriedad y el rigor" en la tramitación de las causas complejas.

"Estas máximas, por su normal desconocimiento en este momento, no se dan en María Ángeles Núñez, frente a la experiencia y los resultados que humildemente, pero también de manera innegable, avalan mi trayectoria", alega Alaya.

La juez subraya que su "gran preocupación" ha dejado de ser la ralentización de las causas -"que sin duda se produciría"-, sino la "ausencia de confianza" que la actuación de la titular le genera por su actuación en la causa de los ERE y en los cursos de formación.

Sobre esta última macrocausa, Alaya sostiene que la división de la investigación respecto a las delegaciones provinciales de Empleo y los servicios centrales, "pulverizaría de un plumazo lo que puede ser una prevaricación-malversación para convertirlo en irregularidades administrativas".

Alaya agrega que el hecho de que Núñez Bolaños asuma la causa de los cursos le genera "una gran inquietud" (palabras que subraya en su escrito), "pues al margen de sus escasos conocimientos de la misma de la jurisdicción penal por su veteranía como juez de familia, dicha ausencia de confianza deriva de datos objetivos de su actuación".

La magistrada continúa acusando a Núñez de intentar dividir la causa de los ERE cuando aún no se ha resuelto la distribución del trabajo en el juzgado.

La Sala de Gobierno del TSJA, que preside Lorenzo del Río, por su parte, considera que están "totalmente fuera de lugar las alegaciones efectuadas por la señora Alaya Rodríguez" y "denotan una evidente falta de voluntad de cumplir el objetivo de colaboración con la titular, aspecto que debiera ser convenientemente valorado".

'No es elegante'

La juez María Núñez Bolaños ha señalado este viernes que "no son formas" las utilizadas por la juez Mercedes Alaya y que "no es elegante" el procedimiento que ha seguido, tras remitir el informe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) descalificándola. Núñez ha hecho estas declaraciones a los periodistas al ser preguntada por el informe que Alaya ha enviado al CGPJ para seguir instruyendo los ERE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...