miércoles, 8 de julio de 2015

La Junta eligió para Aznalcóllar un proyecto con 'errores de bulto' ¿¿??? = ¿Datos técnicos = un cúmulo de despropósitos, inexplicables...?

La investigación judicial
  • Un experto del CSIC cuestiona también la adjudicación de la mina al grupo Magtel
  • El plan de aguas de la ganadora, concluye, adolece de fallos graves

 Entrada principal al yacimiento minero de Aznalcóllar.


La investigación judicial

La Junta eligió para Aznalcóllar un proyecto con 'errores de bulto'
  • Un experto del CSIC cuestiona también la adjudicación de la mina al grupo Magtel
  • El plan de aguas de la ganadora, concluye, adolece de fallos graves

Entrada principal al yacimiento minero de Aznalcóllar. 

El proyecto con el que Minorbis ganó el concurso para la adjudicación de la mina de Aznalcóllar contenía «errores de bulto». El entrecomillado no es, en esta ocasión, ni de la juez que investiga el presunto amaño ni de los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Pertenecen a un investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y está incluido en un informe remitido hace sólo unos días al Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla.

Juan José Negro, adscrito a la Estación Biológica de Doñana, pone en cuestión la valoración que los técnicos de la Junta de Andalucía hicieron de la propuesta presentadas por Minorbis, la filial de Magtel que resultó adjudicataria de los derechos mineros por un plazo de 30 años.

Si primero fueron la propia UDEF y la juez Patricia Fernández las que pusieron en entredicho la imparcialidad del 'jurado' del concurso minero, sus conclusiones se ven ahora avaladas por este experto del CSIC.

En su informe, al que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía, Negro analiza el proyecto de explotación de Minorbis, elaborado por la consultora de ingeniería Ayesa, bajo sospecha por cierto por haber espiado a la otra aspirante a la mina, Emerita Resources.

En lo que respecta al ciclo del agua -el tratamiento que Minorbis daría en la explotación minera- el investigador de la Estación Biológica de Doñana aprecia numerosas incorrecciones que hacen inviable los planes técnicos de la ganadora oficial del concurso y, por lo tanto, la llamada a explotar la mina si el proceso judicial en marcha no se lo impide.

Negro pone de manifiesto cómo los autores del proyecto usan datos que, prácticamente, se sacan de la manga, cuya fuente ni siquiera nombran. Pero, lo que es aún más grave, critica el experto que cometen hasta errores de cálculo. Son, dice fallos «de bulto», como sumas con resultado incorrecto.

Por otro lado, apunta el experto que en el proyecto se incluyen apartados que no se corresponden con su título, aunque lo más destacado para Negro es «la falta de sustentación» de los datos, de cifras que no le parecen creíbles.

Contrastan las apreciaciones de este científico con las opiniones de los miembros de la comisión técnica del concurso de Aznalcóllar, que no sólo no vieron los errores, pese a ser «de bulto», sino que otorgaron una puntuación alta a la oferta de Minorbis en este apartado.

En concreto, sobre un total de cuatro puntos, el proyecto de aguas de Minorbis obtuvo 3,1 puntos y el de Emerita Resources, 2,5.

Ante tal cúmulo de despropósitos, la magistrada del Juzgado de Instrucción 3 dictó el pasado día 6 una providencia por la que ordena librar oficio a la empresa Ayesa para que «aclare» de dónde se saca los datos del plan de aguas y qué tiene que decir de los errores detectados por el investigador del CSIC, cuyo informe acuerda enviar a la consultora, a la que UDEF acusó en su último atestado de espionaje industrial al plagiar partes del proyecto de Emerita Resources en la propuesta que elaboró para Minorbis y que ésta presentó al concurso.

Por otro lado, y en otra providencia fechada el día 3, la juez Fernández ordena reclamar por segunda vez a la Dirección General de Industria, Energía y Minas -actualmente adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio-, que informe si ha otorgado validez a la aceptación de los derechos mineros de Aznalcóllar por parte de la sociedad Minera Los Frailes S.L., una filial de la multinacional Grupo México que no participó en el concurso.


Ésta es una más de las irregularidades detectadas por los investigadores y los propios técnicos de la Administración andaluza han confirmado que la adjudicataria fue, únicamente, Minorbis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...