jueves, 9 de julio de 2015

La Junta acusa a la Policía de 'coaccionar' a sus funcionarios = ¿Ahora según los Junteros, los Cuerpos de Seguridad del Estado coaccionan? Se hace evidente que nuestros “gogernantes” siguen ERE que ERE, ejecutando su axioma de siempre: La Junta colabora con quien colabora; que tomen nota esos colaboradores necesarios que ¿pagarán el pato por avenirse a “vestir y dar apariencia de legalidad virtual” a los despropósitos políticos y junteros; todo por la pasta gansa....?¿La Junta carece de límites.....?¿Ellos mandan,; el que colabore y ejecute .....al final “pringa”; ellos como siempre de rositas e impunes....?

  • La directora de Minas dice que las detenciones de la UDEF son una 'perturbación grave'
  • El secretario general de Industria, Vicente Fernández, y la directora general de Minas.

 El secretario general de Industria, Vicente Fernández, y la directora...

La investigación que lleva a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional sobre el concurso de la mina de Aznalcóllar y, muy especialmente, la detención de trece funcionarios y cargos públicos en el último mes ha colmado el vaso de la paciencia de la Junta de Andalucía, que ha pasado de la defensa al ataque, cuestionando incluso la legalidad de la actuación policial.

  


CASO AZNALCÓLLAR. La Junta acusa a la Policía de 'coaccionar' a sus funcionarios

 La directora de Minas dice que las detenciones de la UDEF son una 'perturbación grave' 
  • El secretario general de Industria, Vicente Fernández, y la directora general de Minas,

 El secretario general de Industria, Vicente Fernández, y la directora...


La investigación que lleva a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional sobre el concurso de la mina de Aznalcóllar y, muy especialmente, la detención de trece funcionarios y cargos públicos en el último mes ha colmado el vaso de la paciencia de la Junta de Andalucía, que ha pasado de la defensa al ataque, cuestionando incluso la legalidad de la actuación policial.


La directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio, acusa -sin paños calientes- a la Policía Nacional de «coaccionar» a los funcionarios que formaron parte de la comisión técnica y la mesa del concurso, el 'jurado' que decidió que la mejor oferta era la de Minorbis, la filial del grupo Magtel, en un procedimiento que, según la UDEF y la juez del caso, careció «del más absoluto rigor».

En un informe remitido este martes al Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla, la máxima responsable del concurso minero -también ella detenida y acusada por la Policía de prevaricación y fraude- carga con extrema dureza contra los investigadores precisamente por los arrestos efectuados entre los meses de mayo y junio.

En el documento, al que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía, Asensio sostiene que las detenciones son, en realidad, una «coacción objetiva» a los funcionarios por parte de la Policía. Que, añade la directora general de Minas, aún así están declarando «voluntariamente».

Recuerda asimismo a la juez Patricia Fernández que los funcionarios públicos, por el hecho de serlo, «tienen el deber» de pronunciarse ante los requerimientos y solicitudes de colaboración de la autoridad judicial. Es decir, que no es necesario que se les detenga.

Una «perturbación»


La detención de los miembros del 'jurado' del concurso de Aznalcóllar -entre los que hay varios jefes de servicio, jefes de departamento, un interventor y una letrada, además de la misma directora general- son, añade Asensio en su informe, «contrarios a sus derechos como ciudadanos» y, más aún, una «perturbación grave en el ejercicio de sus funciones públicas», lo que, apunta además, menoscaba «la protección y promoción de los intereses generales». Motivos por lo que la directora general termina su escrito «rogando» a la magistrada que las peticiones de información a los empleados públicos «no se produzcan mediante una detención policial».

Pero la UDEF no es el único blanco de las críticas. María José Asensio carga también contra la cobertura que los medios de comunicación están haciendo del escándalo de Aznalcóllar y llega a afirmar que tanto ella como el resto de implicados están siendo víctimas de la «coacción mediática», que atribuyen a la denunciante del caso, la empresa Emerita Resources, la finalista del concurso que, de acuerdo con las tesis de la Policía Nacional, hubiese sido la adjudicataria si no se hubiesen manipulado las valoraciones en su perjuicio y en beneficio de la filial del grupo Magtel, al que además se investiga por tráfico de influencias con el gobierno andaluz.

Las acusaciones a la actuación de la Policía Nacional, a los medios y a la denunciante no son, sin embargo, más que una pequeña parte del contenido del informe, que la Junta envía al juzgado en respuesta a sus requerimientos de aclaraciones sobre diversos aspectos del concurso.

En este sentido, la Administración andaluza vuelve a defender la legalidad de todo el procedimiento administrativo iniciado en 2014 y que derivó en la resolución del 25 de febrero pasado por la que se adjudicaban los derechos mineros de Aznalcóllar a Minorbis, la filial de Magtel.

La directora de Minas defiende que los técnicos que participaron actuaron correctamente al elegir a Minorbis y no a Emerita Resources y alude a la «discrecionalidad técnica» que se les concede en estos casos. A ello suma que, en contra de lo que mantiene la Policía -que es más una «libre designación» que un concurso- los criterios del concurso estaban «claramente definidos, conocidos previamente por ambos licitadores y ampliamente pormenorizados».

«La valoración realizada por técnicos cualificados se ha de presumir correcta porque es efectuada por empleados públicos», reitera el informe de la Junta.

En definitiva, sostiene que el concurso estuvo presidido por la «transparencia» y que las conclusiones de la UDEF «no se ajustan a la realidad».

Al contrario de lo que tanto la juez como la Policía Nacional creen, Asensio dice que se han cumplido «todas las obligaciones y se han adoptado todas las medidas necesarias para la selección y adecuada valoración de las ofertas».

También en lo referente a la adjudicación final del yacimiento a una empresa que no participó en el concurso, Minera Los Frailes S.L., dice que todo se hizo correctamente y bajo el amparo de la legalidad vigente.

Sobre este punto -uno de los que más dudas habían suscitado a la juez Fernández y sobre el que había pedido expresamente una aclaración- la Administración andaluza mantiene que la única licitadora y adjudicataria es Minorbis -la filial del grupo Magtel- pero que ello no supone que sea irregular que la aceptación de los derechos la haya llevado a cabo Minera los Frailes. Sino todo lo contrario.

'No hay manera de darle apariencia de legalidad'

Podemos Andalucía afirmó ayer que a la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, en Sevilla, «no hay manera de darle apariencia de validez y legalidad», al tiempo que criticó que la Junta «despacha posibles responsabilidades hacia los profesionales y funcionarios». En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, el parlamentario de Podemos y vicesecretario tercero de la Mesa, Juan Ignacio Moreno Yagüe, advirtió que la Junta «actúa desde el punto de vista político despachando posibles responsabilidades hacia los profesionales y los funcionarios». «Si por el Gobierno andaluz fuera, la responsabilidad de cada asunto de corrupción política habría sido de los bedeles y no de los responsables políticos», aseveró el diputado. A su juicio, es «gravísimo no solo que se manche el nombre de personas que parecen a todas luces inocentes», sino que ésta «sea la política de la Junta cada vez que hay un caso de corrupción». De esta manera, para Podemos a la adjudicación de la mina «no hay manera de darle apariencia de validez y legalidad». El grupo parlamentario de la formación morada ha pedido la comparecencia en el Pleno del Parlamento del consejero Sánchez Maldonado, así como que se les entregue el expediente completo del caso para comprobar «si la Junta dice la verdad o probablemente miente y descarga su responsabilidad de una manera muy reprobable por el daño que le hace a la propia administración».



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...