miércoles, 8 de julio de 2015

La investigación judicial. El fraude podría haber causado a la Alhambra un perjuicio de 5,4 millones, según la Fiscalía = La Andalucía "imposible", suma y sigue....

  • La querella considera "temerario" el contrato de concesión del servicio de audioguías
 María del Mar Villafranca anuncia a los medios su dimisión al frente...


La investigación judicial
El fraude podría haber causado a la Alhambra un perjuicio de 5,4 millones, según la Fiscalía
  • La querella considera "temerario" el contrato de concesión del servicio de audioguías

 María del Mar Villafranca anuncia a los medios su dimisión al frente...

La querella de la Fiscalía Provincial de Granada considera "temeraria" la oferta presentada por GTP, a la que se adjudicó el servicio de audioguías del conjunto monumental, con unas condiciones "que no se podían cumplir", motivo por el cual, a partir de 2011, cuando expiraba el plazo de concesión, se maquinaron una serie de artificios para justificar la prórroga, lo que habría propiciado un perjuicio al Patronato de la Alhambra que el ministerio público cifra en 5,4 millones de euros.

En el caso están imputados la directora del Patronato, Mar Villafranca, y otros tres directivos, la secretaria general, Victoria Chamorro, el contable, José María Visedo, y el interventor, Miguel Gutiérrez Pedrosa, así como dos empresarios vinculados a la firma GTP, Alejandro López Rodríguez y Luis Parra Puig, a quienes acusa de malversación de caudales públicos, prevaricación continuada y blanqueo de capitales.

La denuncia ante la Agencia Tributaria que ha dado lugar a la investigación fue interpuesta por un antiguo trabajador de GTP, según se desprende de la querella del fiscal José María Suárez-Varela, que en un escrito de 18 folios detalla pormenores de un caso que trascendió a la luz pública en El Mundo el pasado mes de mayo.

Fruto de la investigación, la Fiscalía expone las condiciones en que se acordó la adjudicación por cuatro años y las cantidades fijas y variables establecidas, que se modificaron en el contrato, un mes después de acordada la concesión, y fueron de nuevo actualizadas en 2010, a pocos meses del vencimiento sin que hasta aquellas fechas GTP hubiese ingresado un solo euro, lo que haría, y en "dos mínimas cantidades", con vistas a la renovación del servicio.

Para entonces ya se conocían las dificultades de liquidez de GTP y sus incumplimientos contractuales en cuanto a detalle diario de recaudación. Así, en 2012 se estableció un cláusula adicional que modificaba el objeto del contrato e introducía condiciones ventajas técnicas y económicas por un servicio que la empresa concesionaria ya estaba prestando de forma gratuita. Además, gracias a un informe -septiembre de 2011-, se eximió el canon variable y se fijó la obligatoriedad de las audioguías a grupos de seis personas en adelante, "un aumento considerable de los ingresos del propio Patronato y de la empresa concesionaria.

Un plan para aflorar el dinero

En cuanto a la deuda acumulada entre 2007 y 2011 por GTP y ante la exigencia de rendición de cuentas por parte del Patronato, la Fiscalía detalla que la difícil situación económica y carencia de tesorería, los querellados "urdieron un plan con la finalidad de aflorar el dinero opaco de la empresa".

La querella, en este capítulo, hace un examen pormenorizado de las cantidades, detecta -entre otros extremos y como ejemplo de irregularidades- "la facturación ficticia de 1.332 euros diarios en concepto de alquiler de audioguías a 111 grupos", una cantidad "tan anormal que supone que si los grupos por normativa en la Alhambra son de máximo 30 personas, supondría que habrían entrado en el recinto del conjunto monumental entre 2.000 y 3.300 personas con los equipos de guiado de Stendhal y ello hubiera sido la mitad del aforo del monumento, teniendo en cuenta, además, que la empresa sólo contaba con unos 40 equipos de guiado y no era posible servir 111".

El fiscal, por otra parte, considera que los querellados "consintieron" que la concesionaria liquidase "sobre la facturación neta, una vez deducido el importe del IVA, lo que ocasionó una pérdida por minoración de los ingresos del Patronato" y conociendo que el adjudicatario había establecido unos precios de alquiler diferentes a los establecidos en el contrato permitieron que la liquidación "se efectuarse deduciendo el importe del IVA", con lo que ocasionaron a la Alhambra "una pérdida por minoración de sus ingresos" que cifra en 2.200.136 euros.

Otras irregularidades detectadas por la Fiscalía hacen referencia a una "gestión fraudulenta", por cuanto permitieron la declaración de cifras de alquileres inferiores a las reales, "generando una pérdida para los intereses de la Alhambra que se cifra en 2.654.912,05 euros". Asimismo, acordaron, "beneficiando a la adjudicataria y en perjuicio de los intereses del Patronato", una cláusula por la que GTP podría minorar el importe del canon variable inicialmente ofrecido. Un perjuicio cifrado en 200.739 euros.

Son las principales cantidades de un fraude que detalla el escrito de la Fiscalía, para la que "ha quedado acreditado, de la documentación aportada y de las declaraciones efectuadas por los funcionarios del Patronato, que la prórroga del contrato fue acordada por los querellados, previas reuniones concertadas con el adjudicatario para trazar un plan que permitiera ofrecer una salida a la falta de pago de la deuda contraída con la Alhambra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...