miércoles, 1 de julio de 2015

La Andalucía “Imposible”; ¡¡¡¡¡ Esto es Jauja!!!!! = Magtel logró 2,5 millones de la Junta los años que tuvo a sueldo a un ex alto cargo + El número tres de Susana Díaz, imputado por una piscina "ilegal" + Al Tribunal Constitucional, la tropelía “psocialista” de arrebatarle al PP, un puesto en la Mesa del Parlamento andaluz.

CASO AZNALCÓLLAR
  •  Magtel logró 2,5 millones de la Junta los años que tuvo a sueldo a un ex alto cargo
  •  La juez ordena a la UDEF que investigue al ex director general Andrés Luque

 Andrés Luque (derecha) con el ex secretario de Organización del...

Francisco Conejo habría construido sin licencia
  • El número tres de Susana Díaz, imputado por una piscina "ilegal".....El número tres de Susana Díaz, Francisco Conejo, secretario de Política Institucional en el PSOE andaluz tendrá que declarar como imputado en un caso de posible prevaricación por una piscina construida de manera ilegal en su domicilio del municipio de Rincón de la Victoria en Málaga.

 Fotografía aérea de la piscina del domicilio de Francisco Conejo de...

El PP recurre ante el Constitucional la "tropelía" de arrebatarle un puesto en la Mesa del Parlamento andaluz







CASO AZNALCÓLLAR

Magtel logró 2,5 millones de la Junta los años que tuvo a sueldo a un ex alto cargo
  •  La juez ordena a la UDEF que investigue al ex director general Andrés Luque

 Andrés Luque (derecha) con el ex secretario de Organización del...

De los más de 25 millones de euros que en los últimos años ha recibido el grupo Magtel en subvenciones públicas de la Junta de Andalucía, el 10%, unos 2,5 millones, los recibió en poco más de dos años, entre finales de 2011 y 2013, coincidiendo con el tiempo en el que el conglomerado empresarial de los hermanos López Magdaleno recibía el «asesoramiento» del ex alto cargo Andrés Luque, al que fichó en noviembre de 2011 después de que ocupase distintos cargos en la Administración autonómica: primero delegado provincial de la Consejería de Empleo y luego de la Consejería de Innovación en Córdoba para ascender a continuación a director general de la Consejería de Cultura.

En ese tiempo, y de acuerdo con los datos recabados por el Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla -encargado de la investigación también del presunto amaño del concurso de la mina de Aznalcóllar-, Magtel, a través de su matriz, Inversión y Gestión Corporativa (IGC) pagó a Luque en torno a 420.000 euros. No lo hizo directamente ni en concepto de nómina, sino merced a un contrato suscrito con la sociedad Fisur S.L. -de la que Luque era cabeza visible- y por sus «servicios de asesoramiento en materia de expansión internacional y planes estratégicos».
La coincidencia entre las subvenciones recibidas por Magtel y el 'fichaje' de Luque como asesor del grupo cordobés lo pone de manifiesto la juez Patricia Fernández en un auto en el que pone en cuestión incluso que llegase a realizar algún trabajo real para el grupo cordobés, salpicado de lleno por el escándalo de Aznalcóllar, adjudicación que habría logrado, según los denunciantes del caso, por sus contactos privilegiados con la Junta y la mediación de ex altos cargos entre los que se incluye, precisamente, a Andrés Luque.

¿??????
Reproducción del contrato firmado en 2011 entre IGC, la matriz de Magtel, y la empresa de Luque.

En ese auto, fechado el pasado 23 de junio y al que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía, la juez Fernández ordena a la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía que averigüe qué trabajos realizó la empresa de Luque, Fisur, para el grupo Magtel y si se ajustaron a lo pactado en el concreto que ambas partes suscribieron en noviembre de 2011. La magistrada pide además a la Policía que le informe de si la actividades desarrollada justifica unos honorarios como los estipulados en el contrato.

En concreto, Magtel se comprometía a pagar durante cinco años una cantidad de 10.000 euros al mes más IVA, pactando además un anticipo de 120.000 euros que Luque cobró casi de inmediato.

La magistrada solicita expresamente a la UDEF que investigue si Fisur S.L. dispone de los medios personales y materiales «precisos» para desarrollar unas tareas como las comprometidas en el contrato con Magtel.

Y pone de relieve un dato llamativo: que entre los años 2011 y 2013 y según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la empresa de Andrés Luque no tuvo más ingresos que los honorarios que recibía de Magtel. El primer año, de acuerdo con los datos recopilados por el juzgado, Fisur S.L. ingresó 20.000 euros, que se dispararon a 270.000 euros en 2012 y que en 2013 se redujeron a 'sólo' 130.000 euros.

Según los denunciantes, los representantes de la empresa Emerita Resources, Luque no prestó en realidad ningún tipo de servicio profesional a la empresa de los López Magdaleno, aunque el propio ex alto cargo acudía cada mes a las oficinas de Magtel para recoger el cheque con sus honorarios.

Durante los años en que duró la 'relación laboral' entre Magtel y Luque, el grupo cordobés recibió tres subvenciones de distinta cuantía por parte de la Junta de Andalucía y a través de distintas filiales. Así, Magtel Redes de Telecomunicaciones logró dos subvenciones autonómicas por un importe de 379.980 euros y dos millones de euros, respectivamente, a las que habría que añadir una tercera ayuda otorgada a Magtel Energías Renovables por 92.085 euros.

El juzgado no ha encontrado ni otros ingresos ni otra actividad de la empresa Fisur S.L. más que la proporcionada por Magtel en virtud del contrato de servicios suscrito a finales de 2011, apenas unos meses después de que Luque dejase sus responsabilidades públicas en la Junta de Andalucía.

'Una pieza separada'


La investigación por el presunto tráfico de influencias de Magtel con la Junta es una ramificaciones de la causa que se sigue en este mismo juzgado por las presuntas irregularidades en el procedimiento de adjudicación de los derechos mineros de Aznalcóllar.

De hecho, la empresa Emerita Resources, la finalista del concurso y denunciante del caso, fue la que asimismo llevó a los tribunales el presunto trato de favor de los gobiernos del PSOE en la Junta hacia Magtel a través de la concesión de subvenciones y créditos millonarios durante años.

Emerita denunció la relación entre Magtel y Andrés Luque, pero además en sus ampliaciones de denuncia hizo alusión a otros supuestos episodios irregulares, como el que hace referencia a un crédito en el que habría mediado el ex responsable de la Agencia Idea Jacinto Cañete. Pero la juez Fernández, siguiendo las tesis de la Fiscalía, no ve elementos suficientes como para ordenar una investigación más que de Fisur S.L. y sus «servicios de asesoramiento» al grupo cordobés.

En el auto conocido ayer, la magistrada de Instrucción 3 acuerda ceñir esta rama del caso Aznalcóllar a las relaciones entre IGC y Fisur mientras acuerda el sobreseimiento provisional del resto de los hechos puestos de manifiesto por los denunciantes.

Precisamente, en lo que respecta a la causa principal, la del concurso minero, la magistrada considera insuficientes las explicaciones dadas por la Consejería de Economía, a la que ha pedido explicaciones además por la adjudicación final a una 'extraña'.


Francisco Conejo habría construido sin licencia

El número tres de Susana Díaz, imputado por una piscina "ilegal"

 Fotografía aérea de la piscina del domicilio de Francisco Conejo de...

El número tres de Susana Díaz, Francisco Conejo, secretario de Política Institucional en el PSOE andaluz tendrá que declarar como imputado en un caso de posible prevaricación por una piscina construida de manera ilegal en su domicilio del municipio de Rincón de la Victoria en Málaga.

Paco Conejo

 El auto emite la llamada a declaración del socialista para el próximo 10 de septiembre a las 9.45 horas. El anuncio de esta obligación se le trasladó el pasado 24 de junio por parte del Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga en el que se le acusa de "una posible infracción penal".

El dirigente socialista adquirió una vivienda unifamiliar de tres plantas en el citado municipio, y según los denunciantes, ejecutó posteriormente obras para reformar el jardín y ubicar en él una piscina, colindante al campo de golf de Añoreta. Dichas obras no constarían en el proyecto técnico, ni en los documentos de la operación de compraventa de la vivienda, por lo que "podrían haberse realizado sin licencia", como ya publicó este periódico el pasado 10 de febrero.

La piscina se encontraría "prácticamente pegada al campo de golf", lo que lleva a los denunciantes a deducir que no se ha respetado la separación del lindero público anejo. La denuncia también argumenta que no pasó por la obligación legal de un proyecto técnico, certificado de instalaciones y final de obra a su debido tiempo.

El propio Conejo explicó en su momento a este periódico que solicitó la licencia para ejecutar las obras en septiembre de 2008, pero que no se le concedió hasta septiembre de 2009, cuando en el municipio había vuelto a gobernar su partido tras la salida de Carloni (PSIRV) de la Alcaldía.

Al parecer, y según fuentes municipales, Conejo pidió ya licencia en el año 2007, cuando el alcalde de Rincón de la Victoria era José Domínguez Palma (PSOE). En aquel entonces se le pidió un proyecto visado por un técnico. Se desconoce qué sucedió con aquella petición. El caso es que en 2009, cuando la alcaldesa del municipio era Encarnación Anaya (PSOE), Conejo obtuvo la licencia definitiva y según afirma, ejecutó las obras, pese a que una ortofoto aérea, de las que obran en poder de Urbanismo, ha evidenciado que ya estaban realizadas. Y es aquí donde estaría el posible delito de prevaricación.

Pese a ello, el dirigente socialista abonó la tasa por actuaciones urbanísticas (225 euros) y el impuesto de construcciones e instalaciones (378,8 euros). Según dijo, no había tenido hasta ahora queja alguna de sus vecinos.




El PP recurre ante el Constitucional la "tropelía" de arrebatarle un puesto en la Mesa del Parlamento andaluz

Viernes, 26 Junio 2015 11:03 
 El PP andaluz presentó ayer por la mañana  en el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra el reparto de la Mesa del Parlamento de Andalucía para esta décima legislatura después de «tropelía» que considera que cometió el PSOE al «fabricar una mayoría ficticia que no le dieron los andaluces». Eso sí, ha esperado a que terminara el proceso de investidura y se agotara su capacidad de negociación con Susana Díaz y el PSOE andaluz.

Carlos Rojas, portavoz parlamentario,  reprochó a los socialistas que se hubieran «saltado» el Reglamento de la Cámara, una acción que justifica la intervención del Alto Tribunal por el «atropello» que supuso «violentar» el resultado de las elecciones. Pero de hecho fueron todos los grupos, Ciudadanos, Podemos e IU (la beneficiaria de la tropelía) los que se sumaron a la "tropelía" del PSOE.


Recuérdese que  el PSOE decidiera dejar fuera a un miembro del PP elegido por votación para ceder ese puesto a otro partido con representación parlamentaria. La "tropelía" fue perpetrada por el presidente de edad de la Cámara en su sesión constitutiva, Luis Pizarro, lugarteniente de Manuel Chaves en el PSOE y ex consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, originando una bronca de consideración por su arbitrariedad.

Rojas acusó al PSOE de “distorsionar” la voluntad de las urnas para “hacerlo todo a su medida”, lo que, a  juicio del PP, supone una “vulneración de derechos constitucionales y fundamentales” y una “ruptura de las reglas de juego que nos da la Constitución, el Reglamento y las leyes”.

Añadió que con este recurso el PP no sólo defiende su derecho a una representación proporcional, sino “el interés general de todos los andaluces que expresaron su voluntad en las urnas”. “No se puede consentir que el PSOE haga y deshaga independientemente de lo que expresan los ciudadanos en las urnas haciendo partidismo político”, dijo el portavoz popular, quien calificó de “tropelía” y “atropello” lo ocurrido en el Parlamento andaluz.

Carlos Rojas advirtió al PSOE de que el “rumbo” que ha tomado nada más constituirse el Parlamento “no es el rumbo adecuado”, al tiempo que argumentó que con este recurso el PP “defiende las reglas del juego, que no se vulneren los derechos fundamentales, que se respete el derecho a una representación política que ha sido elegida en unas elecciones, y que se respeten los principios de proporcionalidad; que son tan importantes para llegar a acuerdos y articular consensos en el Parlamento”.

Además, alertó de que lo que pretende el PSOE al “asegurarse una mayoría ficticia con estas maniobras” es “articular impedimentos” para “paralizar, cuando le venga en gana, iniciativas políticas de control al gobierno y de fiscalización” cuya “puerta de entrada” para ser admitidas a trámite es la Mesa de la Cámara.

“Se trata de un hecho gravísimo en la forma y en el fondo”, espetó.

Lamentó que el partido de la presidenta de la Junta pretenda convertir al Parlamento en una “extensión del gobierno”, lo que consideró una “auténtica barbaridad” y una “falta de respeto a la separación de poderes y a la Constitución”.

Por último, explicó que las soluciones para que todos los partidos tenga representación en la Mesa pueden articularse posteriormente a la votación para la constitución de la misma, pero “en ningún caso pasando por encima” de la representación que tienen los 33 diputados del PP, “que tienen el mismo número de miembros en la Mesa que otra formación con cinco diputados”. “La solución reglamentaria a la representación de todos los grupos en la Mesa se puede articular en una sesión posterior, pero no se puede hurtar la voluntad de las urnas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...