jueves, 9 de julio de 2015

El TS pide al Congreso autorización para actuar contra Viera por los ERE = ¿Todos en el ajo y el único con posibilidades de pena de cárcel es él y Antonio Fernandéz, que ya la ha visitado? ¿Al final como Amedo y Domínguez; los demás "jubilados y de rositas"?

Solicita el suplicatorio al presidente de la Cámara 
  • La Sala Segunda acuerda su inculpación por prevaricación y malversación 
  • El proceso queda suspendido hasta que el Congreso resuelva el suplicatorio 
  • Viera, aforado como diputado en el Congreso, fue consejero andaluz de Empleo

José Antonio Viera, saliendo del Tribunal Supremo tras su...

¿Viera y Fernandez, como Amedo y Domínguez?¿La historia de los "psociolistos" se repite?



Solicita el suplicatorio al presidente de la Cámara

El TS pide al Congreso autorización para actuar contra Viera por los ERE

La Sala Segunda acuerda su inculpación por prevaricación y malversación
El proceso queda suspendido hasta que el Congreso resuelva el suplicatorio
Viera, aforado como diputado en el Congreso, fue consejero andaluz de Empleo


  • La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha acordado este jueves solicitar al Congreso de los Diputados autorización para dirigir lacausa de los ERE.
    La Sala Segunda del Tribunal Supremo "considera suficientemente razonable" la exposición remitida por el instructor del caso de los ERE, Alberto Jorge Barreiro, y ha iniciado el trámite para solicitar al Congreso el suplicatorio contra el único de los ex dirigentes del PSOE andaluz que sigue aforado, el ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera Chacón, al que se imputan los delitos de prevaricación y malversación.
    El auto, que suspende las actuaciones respecto a Viera hasta que el Congreso conceda el suplicatorio, avala las tesis de Alberto Jorge, que el pasado 25 de junio concluyó que existían indicios de que los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, cometieron un delito continuado de prevaricación al poner en marcha y mantener un sistema ilegal con el que se disponía sin apenas control de cantidades millonarias para ayudas sociolaborales.
    Para cuando se conoció esa resolución Griñán ya había renunciado a su condición de senador, mientras que Chaves y el ex consejero de Presidencia Gaspar Zarrías renunciaron a sus actas como diputados al darse a conocer las conclusiones del instructor. Por eso, el Supremo sólo ha solicitado el suplicatorio contra Viera.
    El magistrado Alberto Jorge les atribuía a todos ellos un delito deprevaricación administrativa continuada por dictar resoluciones injustas a sabiendas de que lo eran, mientras que a Viera también le imputaba un delito de malversación de caudales públicos, ya que creía que sabía que parte de los fondos iban a parar a quienes nunca los hubieran recibido por la vía legal. Este delito está castigado con entre 4 y 8 años de cárcel.
    José Viera fue consejero de Empleo de la Junta de Andalucía entre 2000 y 2004 y a él lo sucedió Antonio Fernández, imputado por la misma causa, por la que llegó a estar en prisión.
    El diputado socialista José Antonio Viera se dio de baja en el PSOE de Sevilla hace dos semanas, negándose a acatar la orden de Susana Díaz -que fue su secretaria de Organización cuando él fue secretario general del PSOE de Sevilla-, de dimitir tras ser imputado por el caso ERE. La decisión de Viera ha provocado un amplio revuelo dentro y fuera del Partido Socialista, cuyos máximos responsables, incluida la secretaria general en Andalucía, Susana Díaz, le han pedido que dimita "por higiene democrática".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...