miércoles, 8 de julio de 2015

El gobierno local niega irregularidades en su gestión. La Junta contrató a la ex empresa del gerente de Urbanismo cuando aún era un alto cargo de ella + Archivo para Zapata por Antonio Burgos + Queridos compañeros ¿¿??? = La Andalucía “imposible” sigue su curso.....

  • La empresa pública Giasa contrató a la sociedad de Pozuelo siendo él consejero
  • El gobierno local culpa a la empresa de no haber revocado su apoderamiento

 
Ignacio Pozuelo.

Los mismos asuntos, pero ahora toca que si....¿¿¿?? = ¿somos compañeros de partido y la familia “psocialista” es lo primero?


....la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, le haya dicho sí a Juan Espadas a las primeras de cambio en relación con los mismos asuntos a los que estuvo diciendo no durante los cuatro años de Juan Ignacio Zoido. ¿Qué ha cambiado para que la presidenta cambie de opinión? Muy sencillo: el alcalde. Más sencillo todavía, el partido del alcalde, que ahora es el mismo que el suyo. Podría haber otra razón, pero no la hay.




El gobierno local niega irregularidades en su gestión

La Junta contrató a la ex empresa del gerente de Urbanismo cuando aún era un alto cargo de ella
  • La empresa pública Giasa contrató a la sociedad de Pozuelo siendo él consejero
  • El gobierno local culpa a la empresa de no haber revocado su apoderamiento



Ignacio Pozuelo.

El nuevo gerente de Urbanismo de Sevilla nombrado por el alcalde socialista Juan Espadas, Ignacio Pozuelo Meño, podría haber incurrido en una incompatibilidad cuando ocupaba un puesto de responsabilidad en la Junta de Andalucía y, en paralelo, seguía figurando como apoderado de una empresa que contrataba habitualmente con el Gobierno andaluz y, más concretamente, con la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la que su puesto dependía orgánicamente. Fuentes municipales, sin embargo, han negado cualquier «irregularidad» en su gestión.

Pozuelo ejercía como administrador solidario de la sociedad Grupo Entorno hasta 2004, fecha en que se incorporó a la Junta como director general de Planificación, pero siguió siendo apoderado de la misma hasta bastantes años después, en 2011, un largo periodo en el que esta empresa siguió contratando con diferentes departamentos del Gobierno autonómico. Y no sólo eso, existe al menos una adjudicación convocada por una de las empresas públicas de la Junta, Giasa, de la que Pozuelo era además consejero.

Este caso ocurrió en el año 2009. El ahora gerente de Urbanismo ocupaba entonces el cargo de director general de Planificación y Sostenibilidad y, como tal, formaba parte del consejo de administración de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía SA (Giasa, hoy extinguida), quien convocó un concurso para el «diseño de esquemas-mapas para la comunicación visual de actuaciones de carreteras». La vencedora del procedimiento fue Grupo Entorno SL, su antigua empresa, por un importe de 137.460 euros (IVA incluido).

Esta adjudicación la recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 15 de octubre de 2009. En esta fecha, Pozuelo seguía figurando como apoderado de Grupo Entorno SL, puesto que dejó a finales del año 2011, siete años después de dar el salto al Gobierno andaluz, como bien refleja el Registro Mercantil Central.

Los archivos del BOJA recogen al menos otro contrato de la Consejería de Obras Públicas y Transportes a esta empresa privada con Pozuelo como alto cargo. Fue en 2006, y la entidad convocante fue el Instituto de Cartografía de Andalucía, que le concedió un contrato por importe de 174.600 euros. En esa fecha, Pozuelo era director general de Planificación en la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Grupo Entorno SL no sólo estuvo contratando con la consejería de Obras Públicas y Transportes, sino que entre sus clientes también estaban otros departamentos de la Junta como las consejerías de Medio Ambiente, Turismo u otras empresas públicas u organismos autónomos del Gobierno andaluz.

Fuentes municipales consultadas por este periódico negaron ayer cualquier tipo de «irregularidad» en la actuación y gestión de Pozuelo, y afirmaron que «ningún contrato ha sido cuestionado». Además, explicaron que el motivo de que mantuviera su apoderamiento en Grupo Entorno SL fue un «error» de la propia empresa, que «no revocó un poder otorgado a principios de los 90 a su nombre».

En este sentido, precisaron que, de acuerdo con los servicios jurídicos de la Junta, al ser nombrado alto cargo del Gobierno andaluz, «se desvinculó por completo de la empresa privada de la que era socio, al igual que de su actividad docente en el cumplimiento de la ley».


Archivo para Zapata

Como ayer nos quedamos en la Esquina de Cuesta sentados en un butacón de la Peña Trianera antes de su mudá frente a la iglesia de La O, aprovechemos la collá (por decirlo en lenguaje del muelle) y sigamos en el Arrabal y Guarda. Algo de bueno ha tenido que los antidesahucios hayan formalizado el Pacto de Perdedores para desalojar al PP y hecho alcalde a Juan Espadas los comunistas de ambas observancias: los Comunistas Descalzos de la nueva observancia de Podemos y los Comunistas Calzados de la antigua observancia IU. Así salen las cuentas con las que estoy tan pesado como con los 20 concejales, 20 de Zoido: los de Juan Espadas son 11 concejales, 11 y los 5 emprestados, 5 por los comunistas de ambas observancias.

El que no se consuela es porque no quiere y no hay mal que por bien no venga. La salida de Zoido le viene de maravillas a Triana. Espadas, como está tapadito hasta las elecciones generales y quiere dar perfil plano sin el menor escándalo, para no asustar al personal en plan Kichi, Colau o Carmena, está siguiendo C por B la política de Zoido. Y es lógico. Total, ¿no continuó Zoido, sin rectificar nada, la política de Monteseirín en materia de circulación por la Ronda y Eduardo Dato, aparcamientos, zonas azules, tala de árboles, estrechamientos de calles y dictadura de las bicicletas y de los veladores en contra de los peatones? Pues siguiendo la política de Zoido, Espadas hace la de Monteseirín, que era de los suyos. Ya ven: hasta se retrata ante las obras de Zoido, cual las que tienen vallado todo el Paseo de Colón y oculto el muelle, y que veremos a ver el mamarracho que nos encontramos cuando las quiten y endiquelemos las barrabasadas que han hecho en el Paseo Alcalde Marqués del Contadero, inmenso embarcadero del turismo chungalé de mochila y botella de agua mineral que bien poco dinero deja en Sevilla.

Pero hay dos jangás contra Triana que tenía preparadas Zoido y que no creo que Espadas se atreva a perpetrarlas. La una tiene nombre de concejal tuitero que se dedica a ofender a los judíos que sufrieron el holocausto y a las víctimas del terrorismo: Zapata. Sí, se llama como el concejal madrileño con pinta de yijadista que el juez Pedraz beneficia con el archivo de denuncias, con lo que le pega una pedrá a la Justicia, al pueblo judío y a las víctimas del terrorismo, entre otras al Doctor Cariñanos y a Alberto y Ascen. Me refiero a la Zapata famosa del río en la calle Betis, donde querían poner la cursilada porcelanósica (porque los azulejos creo que eran de Castellón, no trianeros) de un retablo cerámico con el nombre del Arrabal y Guarda, como si nadie supiera que lo que está al otro lado del puente se llama Triana.

Espero que Espadas archive la mamarrachá del azulejo con el nombre de Triana en la Zapata del río, como Pedraz ha hecho con el otro Zapata. Total, es lo más políticamente correcto en igualdad de género: archivo para el Zapata y para la Zapata. Y una vez incluida en el Archivo de Mamarrachás Municipales Absurdas la Zapata, espero y deseo que el alcalde Espadas no haga también la otra jangá zoidesca contra Triana: querer poner una baranda a todo lo largo del poyete de la calle Betis. El poyete de la calle Betis ha estado así cientos de años y nunca se ha caído ni esnucado nadie, salvo aquella pobre estudiante polaca, que a saber en qué condiciones estaría la pobre cuando se pegó el pellejazo. Al poyete de la calle Betis no le hace falta ninguna barandilla. Las barandillas, vamos a dejarlas para las canciones deliciosas de María Dolores Pradera: "Las barandillas del puente/se menean cuando paso". Porque los que se van a menear, y tela, son los cimientos de Triana, como Espadas perpetre contra el Arrabal y Guarda esas dos mamarrachás zoidescas que gracias a Dios no se llevaron a término. Y si quieren ocuparse de Triana, que se preocupen de la Velá. Que los trianeros tradicionales y clásicos andan alarmados porque a la fecha que estamos ven a la Velá municipalmente más parada que el famoso avión de mármol de Paco Gandía.


Queridos compañeros, Juan Miguel Vega.

NADIE debería extrañarle que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, le haya dicho sí a Juan Espadas a las primeras de cambio en relación con los mismos asuntos a los que estuvo diciendo no durante los cuatro años de Juan Ignacio Zoido. ¿Qué ha cambiado para que la presidenta cambie de opinión? Muy sencillo: el alcalde. Más sencillo todavía, el partido del alcalde, que ahora es el mismo que el suyo. Podría haber otra razón, pero no la hay.


Al ciudadano de la calle, que trata de manejarse por la vida con la brújula del sentido común, le cuesta entender que estas cosas sucedan. Sin embargo, a pesar de que en cierto modo contradigan a la lógica y hasta ofendan a la moral, forman parte de las reglas del juego de la política; reglas que no tenemos más remedio que aceptar como uno más de los innumerables males menores que incorpora en su oferta indivisible el sistema político denominado democracia y que, a pesar de los pesares, pasa por ser el menos malo de todos.

Mucho más chocante que el drástico cambio de parecer de Susana Díaz resulta el operado en el talante del alcalde de Málaga con respecto a su colega hispalense. Todo lo que en Francisco de la Torre eran desplantes y pegas hacia las propuestas planteadas para Sevilla por su colega y correligionario Zoido son ahora ofrecimientos de colaboración y disposición absoluta a establecer un 'eje común' para su colega, aunque adversario, Espadas. La pregunta es qué demonios lo ha propiciado.

A este respecto no cabe menos que acordarse de aquella sentencia de Adenauer, según la cual en política existen enemigos, enemigos mortales y compañeros de partido. Algo de eso late en el automatismo de las metamorfosis operadas en la trianera Susana y el malagueño Paco. Zoido era un político emergente, tenía cierto carisma y el crédito de un triunfo electoral abrumador e histórico en Sevilla; por eso fue el elegido para liderar el partido en Andalucía tras la amarga e insuficiente victoria de 2012. Espadas, sin embargo, es un político de perfil bajo y escaso carisma que además gobierna en precario. Aparentemente, no es un peligro para nadie. Mas, si empezaran a salirle las cosas bien, lograra ganarse el favor de la gente y ello le llevara a arrasar en las próximas elecciones, ¿seguirán diciéndole sí todos los que ahora se lo dicen? Mucho me temo que no.

Intramuros@hotmail.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...