jueves, 9 de julio de 2015

ECONOMÍA. Consejo de Política Fiscal y Financiera: Un déficit inalcanzable. = Y salvo Cantabria y Canarias ¿las demás han previsto aumentar sus gastos este año con una media del 2%? ¿Yla partida que más sube es la de gastos de personal, que representa un tercio del presupuesto total? ¿Político colocame, colocame y formaré parte de tu clientela, versus Régimen andaluz, el ejemplo se extiende.....?

  • Con la crisis, el conjunto de CCAA ha incumplido su compromiso de reducir gasto
  •  En 2014 se desmadró la situación presupuestaria7 



Andalucía, obligada a devolver 260 millones.

La andaluza, Maria José Montero, se mostró indignada, porque su comunidad debe devolver 260 millones de euros al Gobierno debido a la liquidación negativa en el ejercicio 2013.






ECONOMÍA. Consejo de Política Fiscal y Financiera
Un déficit inalcanzable
  •  Con la crisis, el conjunto de CCAA ha incumplido su compromiso de reducir gasto
  •  En 2014 se desmadró la situación presupuestaria

Al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se le escapó recientemente, o quizá no, una comparación familiar sobre la situación de las autonomías y el Estado. Son como los hijos que nunca se van de casa, señaló, en referencia posiblemente a su habitual grado de incumplimiento con sus obligaciones, la tutela permanente y vigilante del Gobierno a cambio de facilitarles su paga (financiación) y su dependencia económica. 
P¿Van a cumplir las CCAA este año los objetivos del Plan de Estabilidad? 
R.-No conviene ser optimistas. Desde que comenzó la crisis, el conjunto de las autonomías no ha cumplido en un solo ejercicio sus compromisos de reducir gasto o de obtener más ingresos. Salvo excepciones individuales y puntuales, tampoco han cumplido los planes de equilibrio económico-financieros que han presentado a título de ajuste por estos incumplimientos. Cataluña se lleva la palma. Y tampoco han cumplido el objetivo de deuda ni la regla de gasto. Sólo tres cumplieron en 2014 los objetivos: Galicia, Canarias y Navarra.

P¿Qué déficit deben cumplir en 2015? 
R.-Está difícil la situación porque en 2014 se desmadró la ejecución presupuestaria a pesar de que en los últimos meses el Gobierno se encargó de facilitarles financiación y liquidez a tipos del cero por ciento, algo que muchas empresas querrían para generar actividad y empleo. El objetivo del 1% se desvió un 66% y acabó en el 1,66%. La causa fue la de siempre: tenían un gasto comprometido que se disparó y unos ingresos sobredimensionados que no se cumplieron. Esta desviación de unos 7.000 millones que empeoró el resultado del año anterior (1,52% de déficit) es la causa más probable de que en 2015 suceda lo mismo con un objetivo de déficit más ambicioso.

P¿Qué va a pasar este año? 
R.-El objetivo es del 0,7% frente a casi el 1,7% de 2014. Es casi imposible. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sólo ha informado de dos casos de las 15 regiones incumplidoras del año pasado. Ha dicho que Cataluña no cumplirá y que en Madrid hay «riesgos» en los ingresos. Se trata de las dos regiones de mayor peso económico en el PIB nacional: suman el 40%. 
P¿Qué figura en sus presupuestos? 
R.-Salvo Cantabria y Canarias, las demás han previsto aumentar sus gastos este año con una media del 2%, con Extremadura presupuestando casi un 7% más. Curiosamente, la partida que más sube es la de gastos de personal, que representa un tercio del presupuesto total. Por ejemplo, Baleares ha previsto un 5,20% más y Murcia un 4,7%. Mientras, estiman un 4,5% más de ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...