jueves, 16 de julio de 2015

Díaz restituirá desde 2016 el recorte a los funcionarios... si hay dinero + Prioridades, por J. Caro Romero: "La Renta Básica y los funcionarios tendrán que esperar a 2016; los ex altos cargos no = El cinismo juntero no tiene límites ¿¿??

  •  Firma un acuerdo con los sindicatos para devolver derechos laborales y sociales perdidos
  • La consejera aclara que esto se producirá 'en función de la disponibilidad presupuestaria'


Prioridades, por J. Caro Romero, recomendado.

La presidenta de la Junta, el miércoles junto a los representantes de...

La Renta Básica y los funcionarios tendrán que esperar a 2016; los ex altos cargos, no


El 2016 debe de ser para la Junta algo así como el año del cometa. Porque a los funcionarios la presidenta les ha prometido que en 2016 les compensará todos los sablazos que les ha propinado. Así que tanto los potenciales destinatarios de la renta básica como los funcionarios tendrán que esperar a ese año cumbre.

Quienes no esperarán a 2016 son los altos cargos que han tenido la 'desgracia' de dejar de serlo tras las elecciones. Más de medio millón de euros está pagando ya la Junta en cesantías para todos ellos. Algunos cobrarán un pensionazo de 100.000 euros a razón de más de 4.000 al mes durante dos años. Eso sí que es una 'renta básica'. De las que para la Junta no admiten espera. Cuestión de prioridades, desde luego.




Díaz restituirá desde 2016 el recorte a los funcionarios... si hay dinero

  •  Firma un acuerdo con los sindicatos para devolver derechos laborales y sociales perdidos
  •  La consejera aclara que esto se producirá 'en función de la disponibilidad presupuestaria'

 La presidenta de la Junta, el miércoles junto a los representantes de...


La Junta de Andalucía devolverá en febrero del 2016 a aproximadamente 270.000 funcionarios y empleados públicos el 25 % de la paga extraordinaria suprimida en el 2012, y restituirá el 10 % de la jornada y las retribuciones hasta recuperar el 100 % el personal interino y temporal en enero próximo.

Estos compromisos se incluyen en el acuerdo firmado ayer por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con los sindicatos representados en la mesa general de la función pública -UGT, CCOO y CSIF-, que celebraron el compromiso de la recuperación progresiva de los derechos laborales y sociales perdidos durante la crisis.

No obstante, tras la firma, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, precisó que la recuperación de todos estos derechos a lo largo de la legislatura estará en función de la disponibilidad presupuestaria.

Cifró en unos 200 millones la dotación para 2016, que supondrá devolver el 25 % de la paga extraordinaria de Navidad -el Gobierno ya la abonado al personal dependiente de la administración estatal y de sus empresas públicas-, y del 100% de la jornada y salarios para el personal interino y personal.

Unos 44.000 trabajadores que forman parte del personal funcionario interino y temporal (estatuarios, laborales e indefinidos no fijos) habían tenido una reducción del 10 por ciento de la jornada y el salario durante la crisis y a partir de enero del 2016 volverán al 100% .

También se ha comprometido la Junta con los sindicatos a no hacer más contrataciones al 75% de jornada y sueldo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). El personal eventual estructural del SAS irá recuperando el 100% de la jornada y el salario a lo largo de este año, según el compromiso hecho hace varios meses por la presidenta de la Junta.

Los representantes sindicales de CCOO, UGT y CSIF celebraron el acuerdo por la recuperación del diálogo y sobre todo por el compromiso para restituir los derechos laborales y sociales que se suprimieron durante la crisis, si bien anunciaron que estarán vigilantes para que se cumpla lo firmado.

En discordancia con este pacto se expresó el Sindicato de Enfermería Satse, que consideró un «nuevo atentado contra los empleados públicos» la decisión de abonar en febrero de 2016 la parte proporcional de la extra de 2012, ya que es la única región que «aún no ha abonado» esta deuda «cuando ha tenido tiempo de hacerlo»


Satse denunció que, con esta medida, lo único que pretende la Junta es «retrasar aún más la recuperación de los derechos de los profesionales y continuar con la política de recortes».

TESTIGO DE CARGO

Prioridades

J. CARO ROMERO 




El martes 20 de febrero de 2007, dos días después del referéndum de ratificación de la reforma del Estatuto andaluz, Manuel Chaves, entonces presidente de la Junta, compareció con gesto serio tras la reunión de su Consejo de Gobierno. Le costaba poner buena cara al resultado de aquella consulta. Porque pese a la rotundidad del sí al nuevo Estatuto, la realidad era que apenas un 36 por ciento de andaluces había acudido a refrendarlo.

La reforma no había sido más que una excusa para darle cobertura a la deriva en la que el PSC se había embarcado en Cataluña a cuenta del Estatut. «Lo que es bueno para Cataluña es bueno para Andalucía», ¿recuerdan?

Pero había que seguir justificando aquello, de manera que Chaves se propuso demostrar que el nuevo Estatuto andaluz en cuya elaboración había consumido toda una legislatura era útil para los ciudadanos, había merecido la pena. Así que el presidente anunció la puesta en marcha «con carácter inmediato» de las medidas más sociales con que contaba aquel Estatuto recién reformado. La primera de ellas, la renta básica, una ayuda social entendida como derecho subjetivo y que garantizase «unas condiciones de vida digna en caso de necesidad», como recogía el texto.

Corría el año 2007, pero la Junta ya llevaba fintando con promesas en torno a la renta básica desde hacía por lo menos siete años, cuando Antonio Romero, entonces portavoz de IU, la reivindicó en la investidura de Chaves tras las elecciones de 2000. Como tantas otras banderas que acaban reducidas a señuelos, el PSOE intentó hacer suya aquella idea en la que nunca creyó y terminó incorporada al Estatuto.


Hasta hoy. O mejor dicho, hasta el año que viene. Al menos eso es lo que ha anunciado ahora el nuevo Gobierno andaluz. Dos presidentes han sucedido ya al Chaves que prometió hace ocho años la puesta en marcha «inmediata» de la renta básica. Y la cosa va ya por una promesa para 2016.

O sea, que una de las medidas que más podría identificarse como respuesta inmediata de la Administración para atender a los más afectados por la crisis empezó a prometerse en Andalucía antes incluso del estallido de la crisis y seguirá sin estar aprobada cuando posiblemente se dé por superada la crisis, al menos en términos macroeconómicos.

El pasado año hubo un intento de acometer definitivamente la promesa, pero lo más que se hizo fue crear un grupo de trabajo en el Parlamento, la técnica habitual cuando no se quiere realmente aprobar algo. Ahora, un par de iniciativas ciudadanas pedía la tramitación inmediata de una ley de renta básica. Pero Susana Díaz ha dicho que nones, con la promesa de que la ley la aprobará ella en 2016.

El 2016 debe de ser para la Junta algo así como el año del cometa. Porque a los funcionarios la presidenta les ha prometido que en 2016 les compensará todos los sablazos que les ha propinado. Así que tanto los potenciales destinatarios de la renta básica como los funcionarios tendrán que esperar a ese año cumbre.

Quienes no esperarán a 2016 son los altos cargos que han tenido la 'desgracia' de dejar de serlo tras las elecciones. Más de medio millón de euros está pagando ya la Junta en cesantías para todos ellos. Algunos cobrarán un pensionazo de 100.000 euros a razón de más de 4.000 al mes durante dos años. Eso sí que es una 'renta básica'. De las que para la Junta no admiten espera. Cuestión de prioridades, desde luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...