lunes, 6 de julio de 2015

Comentarios breves: Los emergentes, por Luís Marín Sicilia = los hechos ya han hablado, una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen; no se puede olvidar que la política tiene por objeto la gestión del interés general y los problemas no se resuelven con "buenas intenciones" .

Artículo del martes, 23 de junio de 2015. Recomendado.

 

A quienes acceden al poder se les suele dar cien días para valorar sus actuaciones. Ello no obsta para que, quienes han accedido al mismo en base a apelaciones y gestos moralistas, deban someterse desde el principio a un análisis sobre la coherencia de sus actitudes. Por ello, la opción centrista de Ciudadanos ha provocado las primeras decepciones, sobre todo en Andalucía, donde la facilidad conque han investido a Susana Díaz al frente de la comunidad mas corrupta de España, no casa con las exigencias impuestas en Madrid, La Rioja, Murcia o Granada. Y a mayor gravedad ha sorprendido que el aumento de consejerías en el Gobierno andaluz no sólo no ha provocado su repulsa sino, muy al contrario,  el líder de Ciudadanos incluso ha propugnado que se nombren a muchos más asesores, lo cual contradice el pacto suscrito de limitar un 10 % el número de altos cargos. Pacto también incumplido mientras se mantienen como aforados a los  imputados Sánchez Teruel y Gómez, que siguen en sus escaños.

Pero donde el desencanto provocado por la disparidad entre los gestos y los hechos resulta superlativo es en la otra formación emergente. Se constata que los chicos de Podemos, lejos de ser un grupo profesionalmente preparado, no pasan de ser una pandilla de profesores de inferior nivel con ambiciones desmesuradas de poder político, a los que la dura realidad les va imponiendo limitaciones en su afán por imponer unas políticas para las que ni tienen atribuciones ni están capacitados. De ahí que a alguno de sus votantes desencantados se le haya oído decir que "han practicado con frecuencia la violencia en Twitter y solo buscaban el pesebre con el que compensar su indigencia intelectual". Quizás un análisis tan rotundo no sea totalmente cierto, pero no cabe duda de que la izquierda, en España, ha trasladado el sentido del mérito y de la ejemplaridad y ha instalado el de la mediocridad, buscando con ello el voto de los pobres y olvidando que de la pobreza solo se sale con esfuerzo, preparación, inteligencia y sacrificio. Ni por exhibir declaraciones de renta quienes nunca las obtuvieron fuera de la política, ni con la estética del metro o de la bicicleta, que durará tres días, se resuelven los problemas complejos de una sociedad moderna.

Con similares gestos y proclamas accedieron al poder los populistas griegos. Hoy, tras cinco meses caóticos de Syriza, sus propios votantes sacaban el dinero de los bancos griegos ante el riesgo cierto de un "corralito". Por supuesto que nadie duda de las buenas intenciones de estos políticos emergentes, pero ya se ha dicho hasta el infinito que "el infierno está lleno de buenas intenciones". Cuando se olvida que la política tiene por objeto la gestión del interés general y que la resolución de problemas personales está reservada a otras formas puntuales de gestión solidaria, suele ocurrir lo que ya constató hace casi un siglo J. Pla: "Siempre que los virtuosos han llegado al poder se ha generalizado el hambre y la pobreza".


  http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Luis%20Mar%C3%ADn%20Sicilia










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...