viernes, 3 de julio de 2015

Aznalcollar; suma y sigue la historia del Regimen Andaluz: Los hechos siguen hablando, trece altos cargos de la Junta y funcionarios detenidos..... = ¿La Junta colabora con quien colabora?; ¿Personal de la Administración designado para el concurso de Aznalcollar ”ad hoc” como si fuera libre designación? + Operación Edu Sevilla Cursos de Formación + Andalucia en el paro, a la cola de España y según el nuevo partido emergente Ciudadanos con el Sr. Marín a la cabeza, dixit que ¿en su seguimiento del Pacto con el “Régimen” todo va por buen camino....versus; corrupción nepotismo, paro.... ?

El MUNDO. 
  • La adjudicación de la mina bajo sospecha.Trece cargos y funcionarios de la Junta detenidos por el escándalo de la mina de Aznalcóllar
  •  La UDEF los acusa de delitos de prevaricación y exacciones en el concurso
  •  Cree que el procedimiento se amañó para beneficiar al grupo Magtel
  •  Los dueños de Magtel también fueron arrestados por tráfico de influencias
  •  El concurso parece más 'una libre designación', sentencia la UDEF

Vicente Fernández y María José Asensio, en una rueda de prensa.
 


¿El político y los colaboradores necesarios ”designados para vulnerar el procedimiento que fija la ley y darle  apariencia de legalidad.......?




Entre los señalados está, además de la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio, el interventor delegado en la Consejería de Economía -hoy Consejería de Empleo, Empresa y Comercio-, José Marcos; el jefe de Área de Minas de esta consejería, Alberto Fernández; el jefe de servicio de Minas, Iván Maldonado; el jefe del departamento de Ordenación Minera, Juan Manuel Revilla; el jefe de servicio de Contratación Administrativa de la Consejería de Hacienda, Julio Ramos; dos jefes de servicios de la Delegación Territorial de Agricultura en Sevilla, Luis Cordero y Manuel Gil; la letrada de la Junta Pastora Sánchez de la Cuesta; dos asesoras, Aurora Gomera y Pilar Orche, y el gerente de Inversiones en Málaga de la empresa pública Invercaria, Juan José García.

EL PAIS.
  • La policía culpa a la Junta andaluza del amaño en Aznalcóllar: La policía acusa a la Junta de Andalucía de amañar el concurso para conceder la mina de Aznalcóllar (Sevilla) y vulnerar el procedimiento que fija la ley..... La policía considera que en el concurso para la mina de Aznalcóllar la Junta andaluza alteró los criterios establecidos en la Ley de Minas para difuminar su concreción y así poder aplicar la discrecionalidad y elegir un ganador predeterminado.
  • Los agentes censuran que los técnicos de la convocatoria minera perjudicaron a una firma
  • La Unesco pide garantías antes de abrir la mina

 

El MUNDO:

FRAUDE EN LA FORMACIÓN. Atestado policial.
  • 29 empresas investigadas y 53 imputados en la rama sevillana del fraude de los cursos de formación
  • El juzgado traslada a la Fiscalía un atestado policial sobre las subvenciones fraudulentas

Caso ERE, calderilla.



El paro ha bajado en 2015 un 2,08% en la comunidad.Andalucía, la comunidad con la menor bajada del paro en junio
  •  Andalucía no consigue bajar del millón de parados y sitúa la cifra en 1.001.744
  •  El desempleo descendió en todas la provincias salvo en Huelva, Almería y Sevilla
  •  Sevilla es la provincia con mayor número de parados, 240.819  



ABC. ¿ las cosas del líder de Ciudadanos en Andalucía,  el Sr. Juan Marín: todo sigue el curso previsto.....?

PSOE y Ciudadanos evaluarán su acuerdo en la Junta cada dos meses
  • PSOE y Ciudadanos evaluarán su acuerdo en la Junta cada dos meses. 
  • Ambas partes consideran que se está cumpliendo el acuerdo en la primera reunión de la comisión de seguimiento

¿Y El Régimen continua?









La adjudicación de la mina bajo sospecha

Trece cargos y funcionarios de la Junta detenidos por el escándalo de la mina de Aznalcóllar

  • La UDEF los acusa de delitos de prevaricación y exacciones en el concurso
  •  Cree que el procedimiento se amañó para beneficiar al grupo Magtel
  •  Los dueños de Magtel también fueron arrestados por tráfico de influencias
  •  El concurso parece más 'una libre designación', sentencia la UDEF


 Vicente Fernández y María José Asensio, en una rueda de prensa.

Trece funcionarios y cargos de la Junta de Andalucía han sido detenidos en el último mes y medio por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional por su implicación en el presunto amaño del concurso de adjudicación de los derechos mineros de Aznalcóllar. Entre ellos, la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio, además de los dueños de la empresa Magtel, a la que el gobierno de Susana Díaz adjudicó la mina en febrero pasado pese a que su legalidad estaba ya en entredicho.

Según ha podido saber EL MUNDO de Andalucía, las detenciones de los implicados en el escándalo dieron comienzo el pasado 12 de mayo y finalizaron hace apenas unos días, el pasado 29 de junio. Todos, salvo los propietarios del grupo Magtel, los hermanos Isidro y Mario López Magdaleno, formaron parte o de la comisión técnica que valoró las ofertas o de la mesa de contratación que adjudicó los derechos mineros.

Entre los señalados está, además de Asensio, el interventor delegado en la Consejería de Economía -hoy Consejería de Empleo, Empresa y Comercio-, José Marcos; el jefe de Área de Minas de esta consejería, Alberto Fernández; el jefe de servicio de Minas, Iván Maldonado; el jefe del departamento de Ordenación Minera, Juan Manuel Revilla; el jefe de servicio de Contratación Administrativa de la Consejería de Hacienda, Julio Ramos; dos jefes de servicios de la Delegación Territorial de Agricultura en Sevilla, Luis Cordero y Manuel Gil; la letrada de la Junta Pastora Sánchez de la Cuesta; dos asesoras, Aurora Gomera y Pilar Orche, y el gerente de Inversiones en Málaga de la empresa pública Invercaria, Juan José García.

Detenidos en comisaría

La Policía, en todos los casos, les citó en la comisaría y una vez allí les detuvo, les leyó sus derechos y les tomó las huellas dactilares antes de interrogarles, acusados de prevaricación administrativa y exacciones. A los hermanos López Magdaleno, se les acusa de tráfico de influencias. Luego, fueron puestos en libertad con cargos.

A todos ellos, la UDEF les hace responsables de las irregularidades detectadas en el procedimiento de adjudicación de Aznalcóllar, que las últimas investigaciones no han hecho sino confirmar. Así lo refleja el último informe remitido al Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla por los investigadores de la Brigada de Policía Judicial, en el que no dejan lugar a demasiadas dudas y señalan taxativamente que se manipuló el concurso para beneficiar al grupo Magtel y perjudicar a la otra aspirante, Emerita Resources.
Las irregularidades no sólo se dieron en la decisión final de la adjudicación, dice la UDEF, sino que comenzaron al mismo tiempo que se ponía en marcha el procedimiento administrativo. En concreto, en la misma redacción de los criterios que debían regir el concurso, tan ambiguos, apunta la Policía, que permitieron ir definiéndolos a conveniencia.

Hasta el punto, señalan los investigadores en el informe, que «efectuando un símil con los métodos de designación de funcionarios, el supuesto concurso más parece una libre designación».

Valoración sesgada


Sobre los técnicos detenidos, asegura la UDEFque hicieron una valoración «totalmente sesgada» en beneficio siempre del grupo Magtel -investigado en una pieza separada por sus relaciones de privilegio con la Junta- y «en detrimento» de Emerita Resources, que fue la que destapó con su denuncia el caso.

¿Cómo lo hicieron? Pues, explica el atestado policial, «sisando puntos» a la empresa 'perdedora' todos los apartados «que eran susceptibles de la más mínima interpretación. Según el criterio de la UDEF, si se hubiesen aplicado objetivamente los criterios de valoración a las ofertas presentadas, el resultado hubiese sido muy diferente, ya que Emerita habría obtenido seis puntos y medio más, una «amplia diferencia» con Magtel que le habría valido la adjudicación de la mina.

La manipulación de los técnicos a la hora de evaluar las propuestas es especialmente descarado, manifiesta la Policía Nacional, en el caso de la ingeniera de Minas Pilar Orche, asesora técnica de Ordenación Minera.

En su informe de valoración, esta asesora, destinada en la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla), afirma literalmente que Emerita «se equivoca» a la hora de hacer los cálculos sobre las cuadrículas mineras sobre las que se va a investigar. Sólo en este apartado, la UDEF estima que la empresa denunciante perdió entre un punto y medio y dos puntos.

Pero la actuación de Orche no se limitó a un solo apartado. «Todos los cálculos realizados por esta ingeniera se escoran considerablemente en la misma dirección», sentencia la Policía.

Igualmente, en lo que respecta a la gestión de aguas, la propuesta de Minorbis adolece, en opinión de los investigadores, de anomalías e incumplimientos claros de los requisitos, hasta el punto de plantear una balsa de residuos prohibida. 

Ayesa 'espió' para Magtel 

No se quedan las irregularidades en el seno de la comisión técnica y de la mesa de contratación. Las pesquisas llevadas a cabo por la UDEF han revelado que, además, Magtel habría espiado a Emerita Resources a través de una empresa de ingeniería, Ayesa, que en un principio colaboró con Emerita Resources y que acabó trabajando para Minorbis, la filial de Magtel que se presentó y ganó el concurso.

Según el informe policial, Emerita negoció con Minorbis durante un tiempo la posibilidad de asociarse, y en ese periodo contactó con Ayesa y le facilitó su proyecto para el tratamiento del ciclo del agua en la mina, así como la forma de acceso subterráneo a la explotación.

Cuando se rompió el diálogo entre Emerita y Minorbis, Ayesa rompió con esta última y «fusila» partes importantes del proyecto de la primera en el proyecto que presenta la segunda.




La policía culpa a la Junta andaluza del amaño en Aznalcóllar

Los agentes censuran que los técnicos de la convocatoria minera perjudicaron a una firma
  • La Unesco pide garantías antes de abrir la mina
 

La policía acusa a la Junta de Andalucía de amañar el concurso para conceder la mina de Aznalcóllar (Sevilla) y vulnerar el procedimiento que fija la ley. Tras un mes de pesquisas, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha finalizado su investigación por fraude y prevaricación con 15 detenidos entre altos cargos del Ejecutivo, técnicos y los dos empresarios ganadores de la convocatoria. La juez Patricia Fernández, tras censurar que el concurso careció del “más mínimo rigor”, debe ahora mover ficha.

La policía considera que en el concurso para la mina de Aznalcóllar la Junta andaluza alteró los criterios establecidos en la Ley de Minas para difuminar su concreción y así poder aplicar la discrecionalidad y elegir un ganador predeterminado. Las empresas Minorbis-Grupo México se alzaron con el concurso el pasado febrero y a continuación la firma perdedora Emerita denunció en los juzgados el supuesto amaño de la convocatoria pública, lo que desembocó en la investigación policial que acaba de concluir. Durante las pesquisas, ha prestado declaración la directora general de Minas, María José Asensio, además de los técnicos que intervinieron en el concurso y los dos empresarios ganadores de Minorbis.

El estallido de este caso coincidió con las negociaciones para la investidura de la presidenta Susana Díaz, ya de por sí alambicadas. Ante las sospechas y para asegurar la transparencia, Díaz suspendió la adjudicación hasta que la instrucción ofrezca resultados.

Ahora los investigadores estiman en su informe que los técnicos del concurso emitieron valoraciones sesgadas para perjudicar a Emerita. Especialmente en los apartados económico y del presupuesto de investigación por cuadrícula minera. El proyecto de Emerita ofrecía una inversión de 641 millones frente a los 304 millones de la alianza Minorbis-Grupo México, pese a lo cual la segunda ganó el concurso con 75,9 puntos sobre 73,6 de la oferta perdedora. La policía sostiene que a Emerita le fueron sustraídos al menos 6,5 puntos de manera indebida.

El informe policial relata una inicial negociación entre ambas empresas que fracasó pronto. Tras la ruptura, la consultora Ayesa protagonizó supuestamente una maniobra de espionaje industrial al facilitar el proyecto de Emerita a su competidor Minorbis, que presentó ante la Junta una propuesta muy similar a la de Emerita. El abogado de Emerita denunció ante la juez cómo hace un año el responsable del grupo ganador, Mario López, les ofreció "refundir ambos proyectos", tras advertirles que "tenía la llave del concurso".

La policía subraya asimismo las carencias del proyecto ganador de Minorbis respecto a que utiliza datos y volúmenes de agua ficticios. Además, los agentes critican la propuesta de Minorbis para construir balsas de residuos tóxicos, prohibidas en el propio pliego tras el desastre ecológico del vertido en 1998, y considera suficiente una depuradora físico química cuando es necesaria una de ósmosis inversa. Por último, el informe censura la propuesta para el acceso subterráneo al talud sur sin tener en cuenta su inestabilidad y su alto riesgo de desprendimiento.

La tesis policial denuncia que el Gobierno andaluz ignoró la transparencia debida en el concurso, y que esa intención motivó que el Consejo Consultivo no interviniera para vigilar el proceso, a pesar de que por ley no está obligado a ello. La UDEF considera que el Consultivo debía haber emitido un dictamen dado que el proyecto supera los 300 millones. Al Grupo México no le fue exigida la documentación requerida en las bases porque este no fue licitador en el concurso, sino que solo prestó a Minorbis apoyo económico, técnico y financiero, tal y como explicaron las personas acusadas por la policía. Para rechazar los testimonios de los detenidos, la policía incluye certificados, actas y resoluciones que indican lo contrario y rubrican la participación de Grupo México como licitador en unión con Minorbis.

La Junta ha defendido la legalidad del concurso, y tras un informe favorable de sus servicios jurídicos, ahora el Ejecutivo ha cerrado la vía administrativa al rechazar el recurso de alzada de Emerita, a la que acusa de basarse en “meros juicios de valor”. “No se vulneró ningún derecho de la compañía, ni se halló ilegalidad en la resolución del concurso”, concluye el Gobierno.

Mientras, en las diligencias por tráfico de influencias desgajadas de la investigación troncal, que investigan un supuesto trato de favor desde la Junta hacia el grupo Magtel (propietario de Minorbis), la juez ha archivado seis de los siete casos que se investigaban. Tras el informe de la fiscal del caso, la juez ha ordenado investigar los trabajos de asesoramiento del ex director general de Innovación de la Junta Andrés Luque para Magtel por "servicios de asesoramiento", por los que recibió 430.000 euros.




FRAUDE EN LA FORMACIÓN. Atestado policial

29 empresas investigadas y 53 imputados en la rama sevillana del fraude de los cursos de formación
  • El juzgado traslada a la Fiscalía un atestado policial sobre las subvenciones fraudulentas


El Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla ha remitido este jueves a la Fiscalía el atestado elaborado por la Policía sobre la presunta trama en los cursos de formación para parados con fondos de la Junta, dentro de la denominada operación Edu, en la que se investiga a 29 empresas y 53 imputados.

Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en esta causa se investigan cursos convocados con fondos de la Junta de Andalucía desde la Delegación provincial de Empleo, Empresa y Comercio de Sevilla, y en la que se habría producido un presunto fraude de las subvenciones.

Se trata de la última fase de la operación Edu, en la que fueron detenidas 46 personas en Sevilla, a las que se suman otras siete que habían sido imputadas anteriormente por hechos similares.

Tras iniciarse hace un año esta causa, el juez solicitó a la Policía una ampliación del atestado para aportar un número mayor de pruebas y declaraciones acerca de los hechos denunciados.

Ahora, según el material recién recibido en el Juzgado, son 29 las empresas sevillanas que están siendo investigadas, de muy variados sectores y dimensiones, y 53 los imputados en este proceso por presuntos delitos de falsedad documental, estafa y apropiación indebida, delitos específicos dentro del presunto fraude de subvenciones.

El atestado ampliado consta de 51 tomos con cerca de 13.000 folios, a los que se han adjuntado en su envío a la Fiscalía otra documentación con un volumen aproximado de 150 tomos (parte de ella en soportes informáticos).

En esta causa, en la que por el momento sólo esta personada la Junta de Andalucía como acusación, se va a tratar de depurar si existe responsabilidad penal (o bien administrativa o fiscal) y los presuntos responsables de estos delitos.

Las irregularidades descritas indican múltiples y diversos usos fraudulentos de fondos de la Junta, cuyo destino era la formación y la consecución de empleo de trabajadores en paro.

Otras juzgados de Andalucía tienen también abiertas causas por un supuesto fraude en los fondos para los cursos de formación.




ECONOMÍA. El paro ha bajado en 2015 un 2,08% en la comunidad

Andalucía, la comunidad con la menor bajada del paro en junio 
  •  Andalucía no consigue bajar del millón de parados y sitúa la cifra en 1.001.744
  •  El desempleo descendió en todas la provincias salvo en Huelva, Almería y Sevilla
  •  Sevilla es la provincia con mayor número de parados, 240.819

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo en Andalucía disminuyó en junio en 4.847 personas, hasta situarse en 1.001.744, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En lo que va de año, el desempleo en Andalucía ha bajado en 21.242 personas, el 2,08 por ciento.

Por provincias, el paro bajó en todas salvo Huelva, Almería y Sevilla.

El paró bajó sobre todo en Cádiz, con 3.947 desempleados menos, seguida de Málaga (3.835), Jaén (833), Granada (675), y Córdoba (198), mientras que subió en Huelva, con 3.067 parados más, Almería (1.432) y Sevilla (142).

Con estos datos de junio, Sevilla es la provincia andaluza con más parados registrados, con 240.819, seguida de Cádiz (181.595), Málaga (181.394), Granada (101.385), Córdoba (91.395), Almería (79.288), Jaén (66.281) y Huelva (59.047).

Por sectores, el paro aumentó en la Agricultura, con 7.118 desempleados más, y bajó en el resto, sobre todo en el grupo de Sin empleo anterior (7.638), Industria (1.813), Servicios (1.399) y Construcción (1.115).

En junio se firmaron en Andalucía 357.372 contratos, el 0,03 por ciento más, de los que 13.058 fueron indefinidos y el resto temporales.

En el conjunto nacional, el paro registrado descendió en junio en 94.727 personas, hasta situarse en 4.120.304, según el Ministerio de Empleo.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 35.085 personas en junio respecto al mes anterior, lo que supone un crecimiento del 0,20 % y sitúa el número total de adscritos al sistema en 17.256.395 ocupados.

Por comunidades autónomas, el paro bajó en todas las regiones y lo hizo especialmente en Baleares, con un descenso del 5,65 por ciento, y Castilla y León, con el 4,10 por ciento.




PSOE y Ciudadanos evaluarán su acuerdo en la Junta cada dos meses

Ambas partes consideran que se está cumpliendo el acuerdo en la primera reunión de la comisión de seguimiento

PSOE y Ciudadanos evaluarán su acuerdo en la Junta cada dos meses

Tres grupos de trabajo, uno por cada una de las tres partes que tiene el acuerdo, van a vigilar que se están cumpliendo los 73 puntos que PSOE y Ciudadanos firmaron el pasado 9 de junio para investir como presidenta a Susana Díaz.

Así, habrá uno dedicado a la vigilancia de los puntos relativos a regeneración democrática y transparencia, otro para analizar las medidas de reactivación económica y un tercero para las de bienestar social.

La primera reunión entre ambas partes se saldó con buenas palabras tanto por parte del líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, como por el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo.

Juan Marín ha puesto en valor que algunos de los 72 puntos firmado entre ambas partes «ya se han llevado a efecto», como, ha señalado, las becas para el B1, el fraccionamiento de las matrículas de los universitarios o que, tras su imputación, los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y el exconsejero Gaspar Zarrías, hayan entregado sus actas.

A juicio del líder andaluz de Ciudadanos, aunque la comisión de seguimiento vuelva a reunirse para valorar el acuerdo en tres meses, «el cumplimiento del acuerdo va a tener su reflejo en la ley de presupuesto de 2016» porque ahí es donde realmente se va a ver reflejada la voluntad de cumplimiento del PSOE.

Juan Marín ha explicado que no considera que el hecho de que la Junta no se haya personado en el caso de los ERE en el Tribunal Supremo como un incumplimiento, ya que se trata de una medida que decidirá en su momento el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía.

El presidente Ciudadanos ha ahondado en que, en líneas generales, el acuerdo que se ha firmado se está cumpliendo, mientras entiende que en algunas cuestiones también hay que tener un poco de paciencia porque hay asuntos que tienen su tiempo y «no pretenden que el Parlamento se convierta en un juzgado».



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...