miércoles, 8 de julio de 2015

Asuntos Sociales.Una empresa investigada por fraude atenderá el teléfono de la mujer.

  •  La Junta de Andalucía integrará el servicio en Salud Responde, gestionado por Qualytel
Una empresa investigada por fraude atenderá el teléfono de la mujer
http://sevilla.abc.es/andalucia/20150707/sevi-andalucia-telefono-mujer-201507062030.html

Asuntos Sociales.

Una empresa investigada por fraude atenderá el teléfono de la mujer 

 La Junta de Andalucía integrará el servicio en Salud Responde, gestionado por Qualytel


Una empresa investigada por fraude atenderá el teléfono de la mujer

El teléfono de información a la mujer, que desde su creación en 1995 dependía del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), pasará a integrarse en la plataforma de Salud Responde, donde será atendido por operadores de la empresa privada Qualytel. Se trata de una firma que ha sido objeto de una investigación judicial por un presunto fraude en el caso de las ayudas de la UE al empleo, y que recientemente fue objeto de duras críticas por parte del sindicato CSIF a cuenta de laprecariedad de los contratos de su personal.
El teléfono 900 200 999 de información a la mujer no desaparece, aunque dentro de nueve días ya no será atendido por operadoras especializadas de la empresa Servinform, como ha ocurrido en los dos últimos años. Son nueve trabajadoras que la pasada semanarecibieron las cartas de despido. El servicio que todavía prestan será transferido por decisión de la Junta a Salud Responde, que cuenta con su propia plantilla, contratada por Qualytel, empresa a la que la Administración andaluza adjudicó el trabajo relacionado con citas médicas, la información sobre campañas específicas o la tramitación de las tarjetas sanitarias y que ahora recibirá la nueva encomienda de gestión.
Entre las trabajadoras del teléfono de información a la mujer ha sorprendido que sea precisamente Salud Responde la que se haga cargo de la labor que vienen desarrollando, dados los vínculos que existen entre esta plataforma de la Junta y Qualytel.
La empresa ha sido protagonista en los últimos años de varias noticias,para nada positivas. En primer lugar hay que recordar que durante un tiempo y hasta mediados de 2013 era la responsable del teléfono de información a la mujer, y que fue relevada por Servinform, la misma a la que ahora la Junta le rescinde el contrato.
Qualytel ha sido criticada por los sindicatos por su política laboral, ya que incluso ha llevado a firmar despidos de trabajadoras embarazadas o con familiares a su cargo por no ajustarse «al perfil».
Esta firma, además, fue contratada en 2011 por la Agencia Tributaria para asesorar por teléfono a los contribuyentes pese a que estaba siendo investigada judicialmente por un presunto fraude de 318.000 euros en el caso de las ayudas de la UE al empleo gestionadas por la Junta de Andalucía.
Y más recientemente, CSIF denunció que casi la mitad de los contratos de Salud Responde, es decir de Qualytel, que tiene su centro de operaciones en Jaén, son precarios. Según esta central, el 40 por ciento de los trabajadores no llegan ni a las 20 horas semanales.La vinculación entre Qualytel y la Junta tiene un nombre propio,Antonio Falcón, directivo de la firma hasta marzo de 2011 y con anterioridad director general en la Consejería de Gobernación.

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