lunes, 6 de julio de 2015

Así contrata el SAS para el verano: 57 horas, sin descansos y sueldos al 75 por ciento = La Andalucía imposible.

En el distrito médico de Almería.
  • Los profesionales médicos no tendrían ningún día de descanso en dos meses y medio
  • La oferta es para cubrir vacantes por vacaciones entre el 1 de julio y el 15 de septiembre


 


 En el distrito médico de Almería
Así contrata el SAS para el verano: 57 horas, sin descansos y sueldos al 75 por ciento

  • Los profesionales médicos no tendrían ningún día de descanso en dos meses y medio
  •  La oferta es para cubrir vacantes por vacaciones entre el 1 d ejulio y el 15 de septiembre


 


Siete horas de trabajo por las tardes de lunes a viernes, y 11 horas los festivos, sábados y domingos, sin descansar un solo día entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, con un sueldo reducido al 75% del habitual, que podría ascender a unos 2.000 euros mensuales.

No, no se trata de ninguna oferta de trabajo a destajo en los invernaderos o la construcción. Es una oferta pública realizada por el Servicio Andaluz de Salud destinada a médicos para reforzar la zona de San José (Níjar) y poder abrir el consultorio -entre otros de la provincia de Almería- por las tardes, tal y como ha resaltado la Junta estos días para salir al paso de las críticas sobre los recortes aplicados en la sanidad andaluza durante el verano.

El leonino contrato propuesto por el Distrito Sanitario de Almería, zona a la que pertenece San José (Níjar), ha sido denunciado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Almería, y las condiciones han sido confirmadas por otros profesionales consultados.

El presidente provincial de Sanidad del sindicato, Antonio Moreno, ha explicado a EL MUNDO de Andalucía, además, que no es algo nuevo, y que ya se han aplicado estas contrataciones en el mismo lugar en años anteriores.

Sin ir más lejos, afirma que hace tres años, el médico que aceptó las condiciones tuvo que poner un colchón en el mismo consultorio para dormir allí mismo para adaptarse al horario de trabajo. Y el año pasado, continúa, «a mitad de contrato el médico renunció y se marchó porque no soportaba tanto tiempo sin descansar, por lo que tuvieron que buscar a otro».

Nadie acepta

Pero en esta ocasión nadie ha aceptado estas condiciones de trabajo hasta el momento. La Delegación provincial de Salud ha confirmado a este diario que la plaza está aún por cubrir, «dadas las dificultades para encontrar profesionales médicos disponibles en el mercado de trabajo».

Sin embargo, y una vez que el SAS ha anunciado que el consultorio de San José será uno de los reforzados, ahora deberá buscarse el sistema para que pueda abrir por las tardes, por ahora sin el nuevo médico.

De momento, y a la espera de que alguien acepte las condiciones, los médicos del Distrito Sanitario Almería cubrirán la plaza por turnos y mediante un sistema rotatorio de guardias, todas las tardes, fines de semana y festivos. Pero esto plantea un problema adicional, puesto que los médicos que hagan las guardias deberán hacerlas entre las 15 y las 22 horas, después de haber realizado su jornada habitual, que es de 8 a 15 horas. Y es que quienes hagan estas guardias incumplirán la norma que obliga a que todos los profesionales tengan un mínimo de 12 horas de descanso entre jornadas de trabajo. Lógicamente, quienes salgan a las 22 horas y tengan que incorporarse al día siguiente a las ocho de la mañana no lo cumplirán.

Esto ha llevado a la junta de personal a dirigir un escrito a la dirección del Distrito Almería para que evite que se produzcan estas situaciones irregulares.

Ante todo esto, CSIF ha exigido a la dirección del Distrito Sanitario Almería, del que depende el consultorio de San José, que realice «una oferta de trabajo real y suficientemente coherente para compaginar con la vida familiar y personal», y lamenta que esta circunstancia, lejos de ser un hecho aislado, es una situación que se ha repetido varios veranos, con grandes dificultades para su cobertura.

«Nos parece lamentable que una zona de tanto renombre nacional e internacional y de tanta afluencia turística como es San José y alrededores, donde se dispara el número de habitantes y población itinerante, sea tan maltratada por la Administración sanitaria», subraya Antonio Moreno.

La Consejería de Salud también ha reconocido a este diario que «el contrato ofertado para el refuerzo en la Zona Básica de Salud de Níjar es similar a los ofertados en otras temporadas estivales», y que «contempla una jornada laboral ordinaria de siete horas diarias, de lunes a viernes, en horario de tarde». Y añade que el contrato incluye «la posibilidad de realizar actividad complementaria, que se remunera aparte, los fines se semana».


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...