miércoles, 17 de junio de 2015

Susana Díaz aumenta su poder interno con el reparto de once consejerías; La presidenta incrementará el número de altos cargos y asesores nombrados por ella ¿¿??? perfil más político....hasta las elecciones generales, cuando se prevé que Ciudadanos entre en el Ejecutivo ¿¿¿????

  • Pretende de esta forma diseñar un Ejecutivo con perfil más político hasta las generales
  • La delegada en Almería podría devolver una cartera a la provincia

 Díaz con su secretario general de Presidencia, Díaz Cano, y su...




El nuevo gobierno andaluz
Susana Díaz aumenta su poder interno con el reparto de once consejerías
  •  La presidenta incrementará el número de altos cargos y asesores nombrados por ella
  •  Pretende de esta forma diseñar un Ejecutivo con perfil más político hasta las generales
  •  La delegada en Almería podría devolver una cartera a la provincia

 Díaz con su secretario general de Presidencia, Díaz Cano, y su...

Son tiempos de recortes en altos cargos y asesores. Los ayuntamientos y diputaciones viven días de negociación entre distintos fuerzas políticas que pasan por esta condición de los partidos emergentes. La situación se repite en instituciones de toda Andalucía, salvo en la Junta, donde su presidenta, Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A, aumentará su poder interno con los nombramientos dependientes de ella que a partir de este miércoles enviará al BOJA para su publicación.

La presidenta prometió en su discurso de investidura una reducción del 10% de altos cargos. Rechazó, con el argumento de que sería una medida «tecnócrata», la propuesta de Podemos para que los puestos de libre designación terminaran en los viceconsejeros, y no se extendieran a directores generales, secretarios generales, delegados territoriales, etc. Para esas figuras, el nuevo partido abogaba por funcionarios de carrera. Hasta 23 millones de euros se ahorrarían con la medida, según Podemos. A pesar de la promesa de reducción de estos asesores, que queda por concretar y cumplir, lo cierto es que Díaz multiplica desde hoy el número de personas designadas por su voluntad, lo que consolida su poder interno en el PSOE andaluz.

En la anterior legislatura, IU -socio de gobierno del PSOE- contó con tres consejerías que sumaban un centenar de puestos de confianza, que costaban alrededor de un millón de euros del Presupuesto. A partir de hoy, todos ellos volverán a ser del PSOE, que tendrá tres consejeros más que en los últimos tres años.

Susana Díaz presentará este miércoles a su ejecutiva regional y al Comité Director del partido el nuevo Gobierno andaluz. Se prevé que tenga el mismo número de carteras que el anterior, once, ahora todos socialistas. Ese número es el resultado de la división de las 'macroconsejerías' en otras menores para darle un tratamiento especial y exclusivo a áreas como la sanidad, la educación, la economía y la cultura.

Para carteras tan destacadas como Hacienda o Cultura, la presidenta ha estado buscando 'fichajes' relevantes, con el obstáculo de no poder ofrecer elevados sueldos a figuras destacadas del mundo de la empresa. Además de potenciar el área de Hacienda, Economía y Empleo, el objetivo de contar con un fichaje en esas carteras facilitaría la salida de María Jesús Montero del Gobierno, tras sus desencuentros con la presidenta en su etapa al frente de Hacienda.

Montero es la única consejera que procede de los gobiernos de José Antonio Griñán y Manuel Chaves, y Díaz ha anunciado que quiere «romper con el pasado» e iniciar «un tiempo nuevo». Aunque el trabajo de Montero a la hora de cumplir el objetivo de déficit ha sido reconocido, sus encontronazos con la presidenta pueden pasarle factura. El deseo de ese rupturismo de la presidenta podría renovar casi todo su gabinete, hasta el punto de que ayer sólo se daba por segura la continuidad de su consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ya como vicepresidente, cargo que ocupa desde la ruptura con Izquierda Unida.

Jiménez Barrios está llamado a ser el sustituto de Susana Díaz durante su inminente baja maternal, ya que se encuentra en su 32 semana de embarazo. Fuentes del entorno de la presidenta no descartan que esa ausencia se refuerce con la entrada de otro consejero de Presidencia, que permita al vicepresidente desligarse de la gestión diaria y centrarse en la representación institucional y la coordinación.

Uno de los nombres que suenan con más fuerza para reforzar el Gobierno es el del ex delegado de la Junta en Sevilla Francisco Javier Fernández, amigo de confianza de la presidenta. Fernández ocupó los puestos de director de Juventud y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla (1999-2003) precisamente con Díaz como delegada de esas áreas.

La situación de esta décima legislatura, con el PSOE en minoría en el Parlamento, obliga a contar con un Gobierno de perfil más político frente a una oposición más dura y fragmentada, y que permita negociar con el resto de fuerzas, al menos hasta las elecciones generales, cuando se prevé que Ciudadanos entre en el Ejecutivo.

Otra de las piezas del puzzle es la paridad entre hombres y mujeres, por lo que Díaz ha tenido que esforzarse en encontrar perfiles políticos femeninos. Uno de los nombres más barajados es el de Sonia Ferrer, de Almería, que podría ocupar Medio Ambiente. La federación socialista almeriense y sus agentes sociales protestaron tras la formación del último Gobierno de Susana Díaz por carecer de un representante de esta provincia.

También destacan nombres como el de María Gámez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, para Salud o Cultura. Su nombramiento dejaría fuera a uno de los dos consejeros de la provincia, Luciano Alonso, que sólo se contempla para Turismo, o José Sánchez Maldonado, que podría asumir Hacienda, su especialidad como profesor, si Díaz no logra un fichaje para este área y deja de contar con Montero. Otros nombres femeninos destacados son los de Carmen Lloret y Manuela Parralo, de Huelva, para MedioAmbiente y Educación.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, aparece en las quinielas en representación de Granada, en sustitución de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. También queda en el aire la continuidad de Elena Víboras, de Agricultura, perteneciente a la poderosa federación de Jaén, que quiere mantener su puesto destacado en el gabinete. En la misma situación queda la cordobesa María Jesús Serrano, consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, reconocida por su labor dentro de esta segunda área.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...