Las últimas ocurrencias de la Consejería de Educación andaluza parecen
claramente orientadas a
impedir que los alumnos puedan aprender conocimientos útiles que les permitan
ganarse la vida honradamente en el futuro. En lo que la Consejería de
Educación parece estar más interesada es en forzar la aceptación de ciertos
caprichos ideológicos. Veamos esas
ocurrencias....
......En resumidas cuentas, a los responsables
políticos de la enseñanza en Andalucía los desastrosos resultados de su gestión
parecen tenerles completamente sin cuidado. Por lo que se ve, consideran que las altísimas tasas de paro juvenil,
abandono escolar temprano y fracaso educativo que padece Andalucía se
remediarán detrayendo horas lectivas dedicadas a las materias importantes para
adjudicárselas a optativas de más que dudosa utilidad y concediendo absurdos
privilegios a los menores inconformes con el sexo que la naturaleza les ha
otorgado. No es de extrañar que un
reciente informe de la OCDE haya señalado la vaciedad de algunas titulaciones
universitarias en nuestro país.
Ocurrencias
pedagógicas
GONZALO GUIJARRO
Andalucía remediará los
desastrosos resultados detrayendo horas a las materias importantes
Las últimas ocurrencias
de la Consejería de Educación andaluza
parecen claramente orientadas a impedir que los alumnos puedan aprender
conocimientos útiles que les permitan ganarse la vida honradamente en el futuro. En lo que
la Consejería de Educación parece estar más interesada es en forzar la
aceptación de ciertos caprichos ideológicos. Veamos esas
ocurrencias.
La primera de ellas ha sido reducir en un 25% por ciento el
número de horas lectivas de las cuatro asignaturas troncales de primero en
todas las opciones del bachillerato, pero manteniendo
intactos los contenidos de esas asignaturas, que son precisamente las más
importantes de cara al examen de reválida de segundo de Bachillerato. Para que se hagan una idea, en la opción de
Ciencias, esas asignaturas son Física, Biología Dibujo Técnico e Historia de
Mundo Contemporáneo, que pasan de cuatro a tres horas semanales. Con
ello, se empeoran claramente las posibilidades
de que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para superar la
reválida, que es la misma para todas las comunidades autónomas.
Esta ocurrencia resulta
especialmente grave si tenemos en cuenta
que, según el informe Skills Outlook 2015, un 10% de los españoles recién titulados
en la Universidad tienen problemas de comprensión lectora y un 14% serias
dificultades en cálculo numérico. En cuanto al manejo profesional de las herramientas
informáticas, según el último estudio
de la OCDE,
nuestros jóvenes universitarios también están a la cola del mundo desarrollado. Así las cosas, tal vez se pregunten ustedes a qué se van a
dedicar las cuatro horas detraídas de las asignaturas fundamentales; pues, por ejemplo, a asignarle cuatro horas semanales a una optativa llamada Patrimonio Cultural
Andaluz, que sin duda resulta
imprescindible en cualquier campo profesional, sobre todo en un mundo
globalizado.
Andalucía
remediará los desastrosos resultados detrayendo horas a las materias
importantes
La segunda ocurrencia tiene que
ver con la transexualidad de los menores. La Consejería ha legislado que, si un niño decide que quiere ser una
niña o a la inversa, toda la comunidad escolar tiene que aceptarlo, aunque al
curso siguiente la criatura pueda cambiar de opinión. Esa aceptación forzosa implica, entre otras cosas, que todos, profesores, alumnos
y personal no docente llamen al crío o cría transexual por el nombre que él o
ella escoja, que será también el que se anote en sus boletines de calificación
y demás documentos académicos, al margen de lo que conste en el Registro Civil,
y que el alumno o alumna transexual podrá usar para sus cotidianas evacuaciones
y cambios de indumentaria los retretes y vestuarios que más apropiados le
parezcan, al margen de lo que su dotación genética aconseje y de la posible
disconformidad de sus compañeros y compañeras, que no sin razón podrían
sentirse víctimas de un abuso. Es más, según el BOJA, esa posible
disconformidad deberá ser erradicada, ya que, según la Consejería, supone un
intolerable comportamiento transfóbico.
Ante semejante cúmulo de dislates, se me ocurre señalar
algunas cosillas. Me parece estupendo
que cada cual viva su sexualidad como mejor le parezca, siempre que no pretenda
imponérsela a los demás. Pero que yo sepa los casos de menores empeñados en ser
de otro sexo que el que la naturaleza les ha otorgado pueden contarse con los
dedos de una mano, y no parece muy sensato anteponer en la legislación los
deseos de una ínfima minoría a lo que la propia naturaleza aconseja y una
apabullante mayoría acepta. La defensa de la integridad física y moral de esos
menores ya está suficientemente defendida en la legislación general, al igual
que la de los demás, y toda supuesta discriminación positiva siempre oculta un
privilegio.
Por otra parte, dado que esta normativa afecta no sólo a los
centros de Secundaria, sino también a los de Primaria, uno se pregunta si tiene
algún sentido atender a elecciones sexuales de críos que todavía no han
alcanzado ni de lejos la pubertad. Y, por último, me atrevo a pronosticar que,
en los centros de Secundaria, esta normativa será aprovechada por los alumnos y
alumnas más oportunistas para lo que cualquiera puede imaginar. Bueno,
cualquiera menos los pedagogos de la Consejería.
En resumidas cuentas, a los responsables políticos de la
enseñanza en Andalucía los desastrosos resultados de su gestión parecen
tenerles completamente sin cuidado. Por lo que se ve, consideran que las altísimas tasas de paro juvenil, abandono
escolar temprano y fracaso educativo que padece Andalucía se remediarán
detrayendo horas lectivas dedicadas a las materias importantes para
adjudicárselas a optativas de más que dudosa utilidad y concediendo absurdos
privilegios a los menores inconformes con el sexo que la naturaleza les ha
otorgado. No es de extrañar que un
reciente informe de la OCDE haya señalado la vaciedad de algunas titulaciones
universitarias en nuestro país.
* Gonzalo Guijarro es profesor de Enseñanza Secundaria
jubilado y escritor.
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