jueves, 11 de junio de 2015

Recomendado. Alegría en el 'bono basura' andaluz, por Carlos Segovia. El pacto entre Ciudadanos y PSOE en Andalucía supone más gasto y menos ingresos mientras la Junta continúa en la lista negra de la agencia Moody's por falta de solvencia = En el 2014, utilizo la ingeniería financiera de venta de edificios para cuadrar las cuentas.....¿¿???

Bla, bla, bla, ....y  ¿están sin blanca? ¿Quién pagará la “gestión juntera basada en “promesas” ......?


  
Como si la crisis fuera ya cosa del pasado, no hay mención entre los 70 puntos del pacto entre el PSOE andaluz y Ciudadanos de la necesidad de respetar el objetivo de déficit y de deuda. Al contrario, las señales son de que la Junta de Susana Díaz entra en una nueva fase alegre de más gasto y menos ingresos con el voto a favor de la formación que lidera Albert Rivera. Para un inversor extranjero que lea el pacto y, al mismo tiempo, el último informe de Moody's sobre la solvencia de la Junta andaluza, la impresión será de preocupación. La agencia líder de calificación de solvencia mantiene a Andalucía en Ba1, es decir, en bono basura por su «riesgo crediticio significativo». El pasado año el rating era incluso peor, aunque la consejera de Hacienda andaluza, María Jesús Montero, logró que Moody's le mejorara un peldaño, pero sin conseguir aún que le sacara de la lista negra que ya han abandonado el grueso de las comunidades. Fitch y Standard&Poor's confían más que Moody's en la Junta andaluza -siempre que no haya un gran impacto del fraude en los cursos de formación- pero menos que en otras autonomías.

A este mejorable cartel internacional hay que unir que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mantiene a Andalucía en las comunidades con «elevado riesgo de desviación» del cumplimiento del objetivo de déficit este año. El organismo que preside José Luis Escrivá se basa en que Susana Díaz logró cumplir el déficit en 2014 de forma raspada y con ingeniería financiera de venta de edificios para cuadrar cuentas. La deuda de Andalucía superaba los 29.000 millones a cierre de 2014, de los cuales la mitad corresponden ya al fondo de rescate del Estado tanto por pago a proveedores como por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Sin embargo, Díaz no hizo mención alguna en su discurso de investidura a la necesidad de devolver dinero al Estado ni a los inversores ni tampoco al cumplimiento de la senda de déficit. Tampoco Ciudadanos ha pedido un compromiso explícito a Díaz en este sentido, sino al contrario, se ve más gasto público y menos perspectivas de recaudación con un impacto presupuestario no cuantificado.

En cuanto a impuestos, el pacto es la «reducción entre 2 y 3,5 puntos en el tramo autonómico del IRPF para clases medias y bajas». Es decir, lo mismo que ya prometió Díaz en su programa electoral con un matiz. Entonces, se prometió bajar los impuestos sólo si el Ministerio de Hacienda procedía a «la devolución de los 1.235 millones que adeuda por la recaudación del IRPF». Ahora, ni aunque no lo devuelva. También prometen nuevas deducciones autonómicas en el IRPF por creación de empleo. Sin embargo, Ciudadanos y PSOE han pactado a la vez «la plena ejecución de la política de dependencia», que es especialmente costosa en Andalucía, dadas sus dificultades financieras para ponerla en marcha. Según aseguró el martes en el Congreso la diputada del PP Macarena Montesinos, la media de espera para obtener reconocimiento de la prestación en Andalucía es de 310 días frente a los 49 de media nacional.

C's y PSOE prometen también más gasto en sanidad y educación, anticipo de becas, creación de una entidad pública de crédito de Andalucía, 40 nuevas 'embajadas' de apoyo a las empresas en las principales capitales económicas del mundo ... Cierto que en varias de estas partidas matizan que de forma progresiva y sin fuerte gasto inmediato y que se acompañan de un enésimo "plan de lucha contra el fraude", pero hay un tufillo de vuelta al ele, que no decaiga. La Junta debe afrontar solo las alegrías que se pueda permitir controlando el gasto y no pidiendo rescate.


@carlossegovia_

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...