domingo, 7 de junio de 2015

Reabren una escuela de hostelería de la Junta para la boda del hijo del gerente = ¿Nepotismo a la andaluza?; el centro se encuentra en un lugar privilegiado, en el Paraje Natural Laguna Grande.


  • El consorcio de Baeza no funciona desde hace un año por el bloqueo de las subvenciones autonómicas para montar cursos.





http://sevilla.abc.es/andalucia/jaen/20150603/sevi-escuela-hosteleria-baeza-boda-201506022026.html

Reabren una escuela de hostelería de la Junta para la boda del hijo del gerente 

El consorcio de Baeza no funciona desde hace un año por el bloqueo de las subvenciones autonómicas para montar cursos

Reabren una escuela de hostelería de la Junta para la boda del hijo del gerente

La Escuela de Hostelería de la Hacienda La Laguna, ubicada en Baeza (Jaén), está oficialmente cerrada desde hace un año. Su página web no dejaba lugar a dudas hasta hace pocas semanas: la actividad ha cesado «temporalmente» y «hasta nueva orden». Pero esta clausura tiene una excepción. Este sábado parte de las instalaciones de este centro bajo el control de la Junta de Andalucía se visten de gala para acoger la celebración de la boda de un hijo del director-gerente de este consorcio en proceso en liquidación. El gerente, Agustín García Lechuga, justificó el uso del complejo para el casamiento de su hijo porque «la reserva estaba hecha hace dos años». «Ha coincidido que se casa mi hijo pero si hubiera sido otro se habría actuado igual», declaró a ABC. García Lechuga especificó que para la celebración «sólo se ocupará el césped que rodea la piscina y parte del terreno». La cesión del uso se suele compensar con el pago de un canon de los 1.500 y 2.000 euros, según indicó. El centro se encuentra en un lugar privilegiado, en el Paraje Natural Laguna Grande.
Esta escuela de hostelería se halla en un limbo desde que el Gobierno andaluz decidió liquidarla y traspasar su gestión a la nueva Agencia Pública de Educación y Formación.Pero la Consejería de Educación aún no ha consumado la operación, como prometió en septiembre. Al igual que otros nueve consorcios más que se financiaban con subvenciones autonómicas para cursos de formación, el de La Lagunano ha recibido dinero alguno desde 2012. La situación de sus 33 trabajadores es desesperada. Se ven obligados a acudir cada día a su trabajo para evitar un despido después de quince meses sin cobrar las nóminas. Tampoco se pagan las facturas de los proveedores.
El gerente de La Laguna cuestiona los reintegros de ayudas de cuatro ejercicios que ha tramitado la Junta, aunque «la Intervención interprete que se han hecho determinadas actividades que no podían pagarse con ayudas de formación», advirtió.
El pasado enero, en plena precampaña electoral, los trabajadores escucharon de boca de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la promesa de que iba a resolver el bloqueo del centro «cuanto antes» durante una reunión. La situación no ha cambiado desde entonces. De las cinco escuelas de hostelería andaluzas, la de Baeza reunía la oferta formativa más amplia. Por sus aulas pasaban 200 alumnos cada año. En noviembre el Ayuntamiento de Baeza se deshizo, con el voto en contra del PP, de su participación del 33 por ciento en este consorcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...