jueves, 25 de junio de 2015

¿Pero esto que es? = ¿"consumación" del plan para alejar a la juez Alaya de las macrocausas que afectan a la cúpula de la Junta de Andalucía.?

Tras la renovación en el juzgado que instruye los proceso. El TSJA aprueba que Alaya siga instruyendo los ERE y su sustituta el resto de 'macrocausas'La magistrada podrá continuar con la investigación y tomar declaración a Griñán 
  • Alaya solicitó continuar en comisión de servicio aunque su plaza está ya en la Audiencia
  • El nuevo reparto deja en manos de la nueva titular la trama de los cursos de formación 
  • Bolaños también instruirá la causa por los avales irregulares de la Agencia IDEA

Las jueces María Ángeles Núñez Bolaños (i) y Mercedes Alaya (d)....


La sustituta quería impedir que la juez Alaya siguiera ya con el caso completo de los ERE.....Del plan presentado por la juez Bolaños se desprende que no quería asignar el caso de los ERE a a juez Alaya hasta que la Audiencia no se pronunciara sobre la división. Tras el troceo del sumario, si tal caso se diera, ya se decidiría a qué juez correspondía qué parte. Téngase en cuenta que el troceo del caso y la asignación a otros jueces podría hacer posible que la juez Alaya se quedara incluso sin la parte del caso que imputa a numeroso ex altos cargos de la Junta de Andalucía. Ya se habla en la prensa regional abiertamente de "cortocircuito judicial y político a la investigación", que es como lo califica ABC y El Mundo habla de "consumación" del plan para alejar a la juez Alaya de las macrocausas que afectan a la cúpula de la Junta de Andalucía. Ayer, el TSJA no aprobó todo el plan de la sustituta de la juez Alaya pero decidió que, como mucho, sólo pueda terminar de instruir los ERE(que puede ser troceado) y las ramificaciones del caso Mercasevilla, el delito societario. Por tanto, a menos que el Consejo General del Poder Judicial disponga otra cosa, la juez Alaya no seguirá con a investigación del fraude de los cursos de formación a pesar de la similitud de la estructura clientelar con el caso de los ERE ni con el caso de los avales concedidos por la Agencia Idea a empresas. Ambos quedan en manos de la nueva juez María Núñez Bolaños.


La sustituta quería impedir que la juez Alaya siguiera ya con el caso completo de los ERE


http://www.elmundo.es/andalucia/2015/06/23/55896a40e2704e884d8b4582.html

http://porandalucialibre.es/informativa/noticias-propias/informacion/item/6250-la-sustituta-queria-impedir-que-la-juez-alaya-siga-ya-con-el-caso-completo-de-los-ere

Tras la renovación en el juzgado que instruye los proceso. 

El TSJA aprueba que Alaya siga instruyendo los ERE y su sustituta el resto de 'macrocausas'
  • La magistrada podrá continuar con la investigación y tomar declaración a Griñán 
  • Alaya solicitó continuar en comisión de servicio aunque su plaza está ya en la Audiencia 
  • El nuevo reparto deja en manos de la nueva titular la trama de los cursos de formación 
  • Bolaños también instruirá la causa por los avales irregulares de la Agencia IDEA

Las jueces María Ángeles Núñez Bolaños (i) y Mercedes Alaya (d)....

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado que sea Mercedes Alaya la que prosiga con la instrucción del caso de los ERE fraudulentos y que su sustituta asuma las investigaciones sobre los cursos de formación y los avales de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

La Sala de Gobierno del alto tribunal andaluz ha aprobado este martes el plan de actuación propuesto por la nueva titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, María Ángeles Núñez Bolaños, excepto en lo relativo al caso ERE. Núñez Bolaños había hecho ver la imposibilidad de decidir sobre el reparto de esta causa, toda vez que está pendiente que la Audiencia de Sevilla se pronuncie respecto a si este procedimiento -como ha planteado la Fiscalía Anticorrupción de forma reiterada- debe dividirse en piezas separadas.

A este respecto, el TSJA ha resuelto que, a fin de "lograr celeridad" y atendiendo al "conocimiento" que sobre esos hechos tiene Alaya, debe ser ésta la que mantenga la investigación al menos hasta que se resuelva si debe desgajarse. Alaya también terminará de instruir la pieza de Sevilla relativa al delito societario.

De esta forma, la ya ex titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla podría citar a declarar como imputado al ex consejero de Economía y Hacienda y ex presidente de la Junta José Antonio Griñán, una vez que éste ha renunciado ya a su acta de senador y no goza ya de fuero.
Alaya había solicitado retrasar su incorporación a la Audiencia de Sevilla y seguir en comisión de servicio en el juzgado al que ha estado destinada desde 1998 para terminar la instrucción de tres de las macrocausas que tienen abierta en canal la política de ayudas de la Junta de la última década.

Será, sin embargo, Núñez Bolaños la que instruya a partir de ahora el fraude de los cursos de formación -en la que están ya imputados cuatro ex consejeros de la Junta: Antonio Fernández, Antonio Ávila, Manuel Recio y Ángel Ojeda, éste en su faceta de empresario- y la causa abierta por presuntas irregularidades en la concesión de avales y préstamos por parte de la Agencia IDEA, ambas en una fase todavía embrionaria.

La sustituya de Alaya ya dio pistas la pasada semana de que se ocuparía del caso de la formación al dictar una providencia al día siguiente de tomar posesión de la plaza en la que anulaba un auto que había dictado dos días antes Alaya por el que requería a la Junta información sobre las ayudas concedidas al entramado de Ojeda, al tiempo que instaba a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a ponerle al día sobre las diferentes líneas de investigaciónen la que están trabajando en esta causa.

De acuerdo con el reparto de trabajo aprobado hoy por el TSJA, el otro magistrado que ocupará una comisión de servicio -Álvaro Martín- se hará cargo del trámite y resolución de los asuntos de nuevo ingreso o pendientes de señalamiento, "sin perjuicio de colaborar con la magistrada titular y y ejercer funciones de sustitución interna".

A la espera de que el Consejo General del Poder Judicial apruebe las dos comisiones de servicio, el alto tribunal ha eludido pronunciarse por ahora respecto a la petición de la nueva titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla para que se refuerce el órgano con un magistrado especialista en el orden contencioso-administrativo.


La sustituta quería impedir que la juez Alaya siguiera ya con el caso completo de los ERE


La sustituta quería impedir que la juez Alaya siguiera ya con el caso completo de los ERE

.Hoy se ha conocido que la nueva juez titular del juzgado más famoso de Andalucía quería posponer la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre los ERE porque según ella es imposible decidir ahora sobre "el conocimiento y posible reparto de los ERE". Se refería a que las diligencias dependen de si la Audiencia Provincial de Sevilla decide trocear el caso en piezas separadas y se depende asimismo de la decisión del Tribunal Supremo sobre los aforados. 

Del plan presentado por la juez Bolaños  se desprende que no quería asignar el caso de los ERE a a juez Alaya hasta que la Audiencia no se pronunciara sobre la división. Tras el troceo del sumario, si tal caso se diera, ya se decidiría a qué juez correspondía qué parte. Téngase en cuenta que el troceo del caso y la asignación a otros jueces podría hacer posible que la juez Alaya se quedara incluso sin la parte del caso que imputa a numeroso ex altos cargos de la Junta de Andalucía.

Ya se habla en la prensa regional abiertamente de "cortocircuito judicial y político a la investigación", que es como lo califica ABC y El Mundo habla de "consumación" del plan para alejar a la juez Alaya de las macrocausas que afectan a la cúpula de la Junta de Andalucía.

De seguir con el caso de los ERE completo y sin despieces, la juez Alaya podría llamar a declarar, y es seguro que lo hara, a José Antonio Griñán, que ya no está aforado y que se apresuró a solicitar su desaforamiento esperando tal vez un cambio en la situación del juzgado de instrucción que le evitara declarar ante la juez Alaya. Igualmente, puede llamar a declarar  a los exconsejeros, Carmen Martínez Aguayo, Antonio Avila, Francisco Vallejo y Manuel Recio.

Como es conocido, a pesar de solicitar su traslado a la Audiencia Provincial, la juez Alaya propuso continuar en comisión de servicio hasta la finalización de todas las instrucciones de macrocausas que albergaba su juzgado: ERE, formación y avales, sobre todo. Cuando la plaza que dejó vacante parecía destinada a ser ocupada por el juez de apoyo que tenía en su juzgado, Álvaro Martín, sin que nadie lo esperara apareció la petición de la juez de familia Núñez Bolaños, sin experiencia penal desde hacía casi quince años,  para hacerse cargo del juzgado. 

Ayer, el TSJA no aprobó todo el plan de la sustituta de la juez Alaya pero decidió que,  como mucho, sólo pueda terminar de instruir los ERE(que puede ser troceado) y las ramificaciones del caso Mercasevilla, el delito societario.  Por tanto,  a menos que el Consejo General del Poder Judicial disponga otra cosa, la juez Alaya no seguirá con a investigación del fraude de los cursos de formación a pesar de la similitud de la estructura clientelar con el caso de los ERE ni con el caso de los avales concedidos por la Agencia Idea a empresas. Ambos quedan en manos de la nueva juez María Núñez Bolaños. 

 El argumento que da el TSJA, subraya ABC,  es que en el caso de la formación y los avales se trata de unas diligencias que están en fase muy inicial. De hecho, aseguran que tienen aún «escaso recorrido» por ser de reciente incoacción» o bien están «en trámite procesal muy avanzado y pendientes de próxima remisión a otros órganos judiciales». El Caso Madeja, al que se refiere la segunda parte del entrecomillado, ya ha sido remitido a la Audiencia Nacional en un reciente auto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...