viernes, 26 de junio de 2015

Las cinco bolsas de fraude que ya no investigará Alaya = Cuando no se respalda sin fisuras a personas que no miran hacia otro lado, perdemos todos los ciudadanos.

  • Núñez asume las pesquisas sobre los consorcios, Faffe, Delphi, entramados empresariales y la falta de control de la Junta

Las cinco bolsas de fraude que ya no investigará Alaya


http://sevilla.abc.es/andalucia/20150624/sevi-investigacion-formacion-cursis-201506232125.html

Las cinco bolsas de fraude que ya no investigará Alaya

Núñez asume las pesquisas sobre los consorcios, Faffe, Delphi, entramados empresariales y la falta de control de la Junta

Las cinco bolsas de fraude que ya no investigará Alaya
La que fuera juez titular de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, identificó hasta cinco bolsas de fraude dentro de la macrocausa de los cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía. De acuerdo con la distribución de tareas aprobada el pasado martes por el TSJA (pendiente de ser ratificado por el Consejo General del Poder Judicial), su sustituta, María Núñez Bolaños, se hará cargo de la instrucción que más temían en la Junta de Andalucía. Nadie duda de que imprimirá su sello personal a esta investigación, que tiene cinco frentes abiertos:

¿Cómo inició Alaya la investigación?


Todo empezó en Delphi, que constituye la primera línea de investigación. En 2007 la factoría que tenía el principal fabricante de componentes para automóviles de EE.UU. en Puerto Real (Cádiz) echa el cierre dejando en la calle a casi 1.600 trabajadores. Para acallar las protestas, el antiguo consejero de Empleo Antonio Fernández les ofreció cursos pagados a la espera de que el Gobierno andaluz de Manuel Chaves los recolocara en otras empresas, como había prometido. Fernández se convirtió en el primer ex alto cargo imputado en la causa de formación por repartir 52 millones desde 2008 a 2011 entre sociedades y entidades para montar cursos. La piedra de Rosetta de esta operación fue el protocolo de colaboración firmado en julio de 2007 entre la Junta y los sindicatos con el objeto de desarrollar un Plan de Revitalización Industrial de la Bahía de Cádiz y su entorno.

¿Qué papel juega la Faffe?


Este plan, según la juez Alaya, se realizó en cuatro fases y contó con una serie de subvenciones extraordinarias para formación: siete subvenciones otorgadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a la Faffe, una fundación de la Junta que fue un coladero para afines al PSOE, por 35,9 millones, y otros 70 millones más que se entregaron a una once de empresas, entre las que se hallaban Gadir Solar, la Asociación de Empresas Aeronáuticas o Fundación Forja XXI. «La única fuente de financiación de la Faffe eran las subvenciones otorgadas por el SAE, en su mayoría con carácter nominativo o extraordinario, presentando graves irregularidades en la justificación», alega la juez.

¿Qué tramas empresariales están bajo la lupa judicial?


La juez identifica cuatro entramados beneficiados con fondos públicos encabezados por los empresarios José Sivianes, José María Pérez González, Rafael Velasco Sierra (exnúmero dos del PSOE andaluz) y el exconsejero Ángel Ojeda. Cinco asociaciones suyas recibieron 33,3 millones para formar a los ex Delphi.

¿Qué consorcios se investigan?


La cuarta línea de investigación se centra en la Red de Consorcios Escuela dependientes de la Junta de Andalucía. El Ejecutivo andaluz ha solicitado reintegros en la mayoría de los 14 centros por colarle facturas de gastos sin relación con la acción formativa. La palma se la llevan los consorcios de Mijas, San Fernando, Málaga y Almonte.

¿El descontrol de la Junta propició el fraude?


Alaya sostiene que sí y ésta es la tesis que más incomoda a la Junta de Andalucía, puesto que afecta a la médula de la gestión socialista de las subvenciones de formación. De hecho, abrió una quinta línea de investigación relativa a las irregularidades detectadas por la Intervención de la Junta en los expedientes. Ha imputado a los exconsejeros Manuel Recio y Antonio Ávila, así como a exdelegados y jefes de departamentos que intervinieron en la adjudicación, control y justificación de los cursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...