lunes, 15 de junio de 2015

La mayoría de Espadas por Francisco Javier Recio...; Cada uno sabe ya a lo que se expone. El PSOE, a acabar fagocitado por los nuevos partido + las hemerotecas siguen hablando ABC Sevilla. 3-12-2010; ¿colocame, colocame? La mujer de Espadas, una de las beneficiadas del «funcionariazo» de Griñán

....Cuestión diferente es saber qué cosa es la mayoría. Para Zoido, la mayoría es la que por tres veces lo convirtió en el candidato más votado en unas elecciones municipales. Para Espadas es justo lo contrario: todos los que no votaron a Zoido. Cuestión de matices. La particular interpretación de la democracia que hacen nuestros próceres ha transformado en 24 horas al mismo votante de Podemos de paladín contra la corrupción que representa el PSOE de Susana Díaz en la Junta a su mejor aliado en el Ayuntamiento. Nadie dijo que los de Participa Sevilla estuvieran libres del pecado de cinismo. Que estén tranquilos los rancios. Son tan sevillanos como el resto.

.....Hoy se ganan más votos con el discurso radical de la calle que con la gestión juiciosa en el despacho. Ya no se gobierna para todos. Si es que alguna vez se hizo.





Y las hemerotecas siguen hablando sobre nuestros alcaldables: ABC Sevilla. 3-12-2010


SEVILLA La mujer de Espadas, una de las beneficiadas del «funcionariazo» de Griñán. La esposa del candidato del PSOE a la Alcaldía trabaja desde 2007 en el SAE sin ser funcionaria, contratada por una fundación que se integra en la Administración



http://www.elmundo.es/andalucia/2015/06/15/557e8538268e3e62648b4577.html

http://sevilla.abc.es/20101203/sevilla/mujer-espadas-beneficiadas-funcionariazo-201012022140.html

La mayoría de Espadas por Francisco Javier Recio..

 PRIMERO que hay que agradecer a Juan Espadas es que en su discurso de investidura no recurriera a ese lugar común de que va a ser el alcalde de todos los sevillanos, tan manido desde que Don Juan Carlos, recién muerto el dictador, dijera que iba a ser «el Rey de todos los españoles». En España hay más republicanos hoy que entonces. Una cita redonda no te garantiza el éxito.

Juan Espadas no ha engañado a nadie. Su lema de campaña fue: «Gobernar para la mayoría». Que, traducido, quiere decir que aquí se han acabado los juegos floralesCada uno sabe ya a lo que se expone. El PSOE, a acabar fagocitado por los nuevos partidos. Saben que la victoria de Susana Díaz en las andaluzas esconde una gran derrota: 158.165 votos menos que en 2012; 769.254 menos que en 2008. Gobernar a gusto de todos es una falacia y los socialistas no están para perder el tiempo con poemas.

Cuestión diferente es saber qué cosa es la mayoría. Para Zoido, la mayoría es la que por tres veces lo convirtió en el candidato más votado en unas elecciones municipales. Para Espadas es justo lo contrario: todos los que no votaron a Zoido. Cuestión de matices. La particular interpretación de la democracia que hacen nuestros próceres ha transformado en 24 horas al mismo votante de Podemos de paladín contra la corrupción que representa el PSOE de Susana Díaz en la Junta a su mejor aliado en el Ayuntamiento. Nadie dijo que los de Participa Sevilla estuvieran libres del pecado de cinismo. Que estén tranquilos los rancios. Son tan sevillanos como el resto.

El nuevo alcalde es un tipo listo. Sabe que no contentará a todos y por eso no promete mundos felices. Después de siete años de crisis, con la corrupción y el abuso campando en todas las escalas de la Administración, los españoles no tenemos ya el cuerpo para consensos. También lo sabía Zoido cuando en 2011, con las espaldas cubiertas, dijo aquello de que gobernaría como si no tuviera mayoría absoluta. Su capacidad de diálogo con la oposición ha quedado inédita. Pero el de Zoido ha sido siempre un discurso pasional, dirigido al corazón de la gente. Igual que su política, tan visual y tan folclórica. Espadas va al grano. Dijo en la campaña que no pactaría con Podemos para ser alcalde y le ha faltado tiempo para pedirle el voto. Al fin y al cabo, Susana Díaz le ha puesto para algo: recuperar Sevilla para el PSOE. A eso se va a dedicar los próximos cuatros años, a reconstruir la mayoría que el imponente Zoido de 2011, primero, y la fragmentación del voto, ahora, le han birlado a su partido.

La empresa es complicada. Espadas debería enmarcar el día de su investidura porque va a ser el último en el que sus socios le dediquen una sonrisa. Participa Sevilla no hace amigos. Su líder, Susana Serrano, ni siquiera le dio la mano el día que firmaron el acuerdo. IU ha preferido quedarse en la oposición no por desapego a los cargos sino porque sabe que ir del brazo del PSOE puede acabar en su ruina definitiva. Raro será que Espadas no acabe el mandato reclamando responsabilidad institucional al PP para aprobarle unos presupuestos. Hoy se ganan más votos con el discurso radical de la calle que con la gestión juiciosa en el despacho. Ya no se gobierna para todos. Si es que alguna vez se hizo.



SEVILLA Día 03/12/2010 - 07.56h

La mujer de Espadas, una de las beneficiadas del «funcionariazo» de Griñán. 

La esposa del candidato del PSOE a la Alcaldía trabaja desde 2007 en el SAE sin ser funcionaria, contratada por una fundación que se integra en la Administración





La esposa del candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, va a ser una de las beneficiadas del «funcionariazo»Decreto Ley de Reordenación del Sector Público— que va a imponer el Gobierno andaluz a partir del 31 de diciembre. Carmen Ibanco, mujer del aspirante del PSOE, trabaja desde 2007 en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), aunque contratada por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), un apéndice privado que la Administración autonómica utiliza para tener trabajadores «externos» sin que éstos tengan que ser funcionarios. De hecho, la fundación no forma parte en sí del sector público y se rige por el derecho privado. Pero ésta, merced al nuevo decreto, va a pasar a integrarse en la Administración para englobarse en la nueva Agencia del SAE, que tendrá régimen especial y que absorberá a todo el personal de la FAFFE, asumiendo las prerrogativas de los contratos que tiene la fundación.
Fuentes de la Consejería de Empleo, donde está integrado el SAE, expusieron a ABC que la mujer del candidato accedió a este empleo «sin proceso selectivo alguno, simplemente rellenando un formulario como cualquier otro candidato con su bagaje profesional». Así, a comienzos de 2007, cuando Espadas ya era viceconsejero de Medio Ambiente, fue admitida y contratada por la FAFFE para trabajar en el SAE. En un primer momento fue técnica en el área de empleabilidad de ese departamento, pero con la reorganización de esta consejería la pasada primavera y el cambio de consejero, Ibanco ha pasado a trabajar en un área superior, la de coordinación de la propia gerencia del SAE. Según las fuentes consultadas por este periódico, esta trabajadora «está muy ligada a las altas instancias de la gerencia» y, más concretamente, a la nueva gerente, la almeriense Alejandra Rueda, que la colocó en su área cuando el pasado abril llegó al SAE junto al nuevo consejero de Empleo, el también almeriense Manuel Recio. Indican que Ibanco «goza ya de cierto poder, al contar con el favor de la gerente, y en breve tendrá autoridad sobre funcionarios de carrera cuando ella no lo es».
Gracias al nuevo decreto, la fundación con la que tiene contrato —entidad de gestión privada pero mantenida económicamente por la Junta de Andalucía— pasará a ser una agencia con régimen especialtotalmente integrada en el sistema público, con lo que su beneficio profesional resulta más que evidente. Muchos opositores que han estado gastándose el dinero y su esfuerzo verán cómo trabajadores procedentes de la fundación entrarán en la Administración por delante de ellos. Una de estas personas beneficiadas será Ibanco, que ascendió internamente en el SAE a principios de este año, como se ha citado, ya con su marido convertido en candidato a alcalde de Sevilla.
Esta fundación de formación ha recibido muchas críticas, especialmente del sector de los funcionarios, al tratarse de una organización muy opaca y sin el control de la normativa del sector público, que puede contratar a personal externo para que haga labores propias de funcionarios. Según la Cámara de Cuentas, cuenta con más de 1.300 empleados, aunque la propia FAFFE ofrece datos ambiguos a este respecto.
Espadas: «Ella es una más»
Preguntado por ABC, el propio Juan Espadas explicaba sobre el caso de su mujer que «no hay nada raro», indicando que, efectivamente, está empleada en el SAE desde 2007 con contrato de la FAFFE. «Ella es licenciada en Psicología —señaló el ex consejero—, tiene varios masters y está muy preparada. Desde el primer momento dirigió su carrera profesional a la Psicología Social y a la orientación y formación laboral, siendo siempre una técnico de nivel básico, nunca directiva ni nada de eso. Estuvo trabajando en programas de orientación al empleo del INEM y también en la Cámara de Comercio de Sevilla. Entonces, en 2007, surgió una oferta pública, a la que cualquiera tiene acceso porque salió en las páginas de bolsa de empleo de la FAFFE, se presentó, hizo su entrevista y la escogieron. Así, empezó a trabajar en el SAE, pero siempre con un nivel básico, era «grupo E» y ahora es «grupo D», cobra 1.500 euros al mes, vamos, y no tiene ningún puesto de responsabilidad, ella es una más». Ibanco accedió al puesto de trabajo en el SAE cuando el jerezano Antonio Fernández —ahora en la picota por los ERE de Mercasevilla— era el consejero de Empleo.
Espadas incidió en que su mujer «siempre se ha dedicado a la orientación laboral desde un nivel básico y en el más absoluto anonimato, lleva allí cuatro años y ni siquiera tiene un contrato indefinido. Si yo hubiera querido ejercer presiones para su beneficio, como se pretende hacer ver, igual tendría un mejor contrato, ¿no? No hay nada de eso, nada. Ella no goza de un trato diferencial sino que tiene la misma condición que los demás de la fundación. Entró como pudo hacerlo cualquier otro y, si ahora esta fundación va a integrarse en la nueva agencia del SAE, serán todos los que se beneficien de eso, no exclusivamente ella, que no tiene, insisto, ningún trato especial. Ella es una trabajadora más y no puede deducirse que haya sido beneficiada por mi posición ni nada de eso. Ni siquiera es militante del PSOE ni nada de nada». Según Espadas, su pareja «pasó por un proceso selectivo para ser contratada». Fuentes de Empleo, no obstante, aseguran que fue escogida sin más procesos selectivos que la presentación de su currículum y el pertinente formulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...