domingo, 7 de junio de 2015

El Supremo resolverá en septiembre con cuatro sentencias el galimatías jurídico de El Algarrobico = Historia enciclopédica del mundo al revés...

Lo ha anunciado en Almería el magistrado del TS Rafael Fernández Valverd  
  • Dos de las cuatro sentencias están ya listas para su fallo.
  •  El Supremo aguardará a septiembre para darlas a conocer todas juntas


El magistrado Rafael Fernández Valverde, durante su conferencia en...

El Algarrobico es el resultado de un planeamiento urbanístico promovido directamente por la Junta de Andalucía que duró, aproximadamente, ocho años, con un suelo recalificado como urbanizable, con la redacción de un plan parcial, de un proyecto de urbanización, de un proyecto de reparcelación y una licencia municipal de obras. Si había un defecto de forma que incumpliera las normativas sectoriales, hubo tiempo suficiente para haber intervenido en el procedimiento. Lo que no creemos que sea de recibo es que la Administración se oponga ahora cuando el edificio está terminado", añadió Cano, para quien el hotel debería ser terminado y abierto "para que produzca riqueza en Carboneras"



    http://www.elmundo.es/andalucia/2015/06/06/557332b546163f111e8b4581.html


    Lo ha anunciado en Almería el magistrado del TS Rafael Fernández Valverd.

    • El Supremo resolverá en septiembre con cuatro sentencias el galimatías jurídico de El Algarrobico.
    •  Dos de las cuatro sentencias están ya listas para su fallo 
    • El Supremo aguardará a septiembre para darlas a conocer todas juntas.
    El magistrado Rafael Fernández Valverde, durante su conferencia en...

    El Tribunal Supremo (TS) resolverá el galimatías jurídico de El Algarrobico el próximo septiembre con cuatro sentencias que dejarán vía libre, o no, a la demolición del hotel construido en la playa de Carboneras por Azata del Sol.

    De esta forma, el TS hará públicas conjuntamente, porque así ha sido decidido, las sentencias que deben dictaminar si el suelo donde se construyó el hotel es urbanizable -tras dos fallos contradictorios del TSJA-; sobre la legalidad de la licencia de obras, también validada por el Alto Tribunal andaluz y, finalmente, sobre los recursos de la constructora contra dos sentencias del TSJA que determinaron que el suelo del hotel debía pasar a propiedad de la Junta al ejercer ésta el derecho de retracto en 2006.


    El magistrado del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde ha informado de que dos de los cuatro procesos ya están resueltos y con sentencias listas para su fallo, si bien el Tribunal, que en principio pretendía poder dar respuesta jurídica al limbo judicial en este mes de junio, ha decidido esperar a disponer de la totalidad de todas las sentencias para comunicarlas juntas en el mes de septiembre, cuando el futuro de El Algarrobico quedará en principio despejado.

    Fernández Valverde, que ha visitado Almería para participar en las 'X Jornadas del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España', ha reflexionado también en una conferencia sobre la complejidad de la batalla que se libra en los tribunales en torno al polémico hotel construido en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

    "Desde el punto de vista de la legislación estatal de Costas, el deslinde está realizado de forma firme pero, a partir de ese momento, surge la cuestión de dónde están las servidumbres y qué tipo de urbanización se produce con la Administración local, que es la competente en materia urbanística. En la Sala de Granada -el TSJA- han habido ciertas discrepancias sobre si tiene que haber una mayor o una menor protección medioambiental y de eso derivarían las posibilidades urbanísticas de la zona".

    El magistrado resaltó, además, que la demolición del hotel no dependerá solo de las sentencias judiciales, sino también de su ejecución. Y puso el ejemplo de un edificio de Vigo que, pese a tener una orden de demolición desde 1990, aún permanece en pie. En todo caso, él personalmente se ha mostrado sensible a la adopción de otras medidas no "tan drásticas" como la demolición. "Tenemos que responder a la legalidad, pero somos sensibles a la realidad social que hay detrás de cada edificio", ha comentado.

    Despolitizar el Urbanismo

    En su conferencia, también criticó el papel de los políticos en el urbanismo en España, que a su entender deben ser sustituidos por técnicos. "Si a un ciudadano de Bélgica o de Inglaterra se le dice que un político está interviniendo en el diseño urbanístico de un municipio, se echaría las manos a la cabeza. Son los arquitectos los que tienen que diseñar técnicamente con arreglo a unos criterios generales. No tiene que planificar el político, que en todo caso debe dirigir, políticamente, su actuación y proteger su autonomía local, debe escuchar a todos los que intervienen en el proceso, pero ladiscrecionalidad técnica, el planeamiento, le corresponde a los técnicos. Hay que despolitizar el diseño urbanístico y sobre todo que el urbanismo no sea un mecanismo de financiación de las entidades locales".

    Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, Luis Cano, ha manifestado que "el planeamiento urbanístico debe responder a unas reglas precisas y no a un debatecomo ha ocurrido con El Algarrobico. Se le ha puesto la lupa encima cuando el hotel estaba prácticamente terminado. Esto es lo que no puede ocurrir", máxime después de una inversión de 25.000 millones de pesetas, apuntó.

    "El Algarrobico es el resultado de un planeamiento urbanístico promovido directamente por la Junta de Andalucía que duró, aproximadamente, ocho años, con un suelo recalificado como urbanizable, con la redacción de un plan parcial, de un proyecto de urbanización, de un proyecto de reparcelación y una licencia municipal de obras. Si había un defecto de forma que incumpliera las normativas sectoriales, hubo tiempo suficiente para haber intervenido en el procedimiento. Lo que no creemos que sea de recibo es que la Administración se oponga ahora cuando el edificio está terminado", añadió Cano, para quien el hotel debería ser terminado y abierto "para que produzca riqueza en Carboneras".

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Identifícate para poner comentarios.
    Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...